Monseñor Héctor Vargas, “Testimonio de Cristo Pastor”

IMG_9116

“Salir y llevar el Evangelio”, señaló Monseñor Héctor Vargas

En su segunda celebración como Obispo diocesano, Monseñor Héctor Vargas el pasado domingo 7 de julio, manifestó a la comunidad que llenó el Templo Catedral, su agradecimiento por la acogida que la Diócesis le ha demostrado desde el primer día.

Monseñor Vargas, en la reflexión de la Palabra, llamó a “Salir y llevar el Evangelio y la feliz noticia de la salvación, principalmente, a aquellos que están lejos o a los que aún no reciben la Buena Nueva”. Instó a ser misioneros, siento testimonio vivo de la fe, con una sencillez de corazón y con una gran fraternidad, llamando a todos los bautizados a evangelizar  y recordó que todos somos responsables de la misión de la Iglesia.

Agregó también que, “Nuestra fe realmente nos introduce a la vida plena y de eso debemos alegrarnos y anunciar  a tantas personas, no nos quedemos encerrados entre cuatro paredes… en la medida que entreguemos la fe, que la testimoniemos, nuestros nombres van a quedar inscritos en el cielo”.

La Eucaristía, fue concelebrada por un grupo de sacerdotes de la Diócesis San Marcos de Arica, que vinieron acompañarlo.

Imagen 085

Monseñor Héctor Vargas, junto a Monseñor Bernardino Piñera y el Pbro. Giglio Linfati.

Monseñor Héctor Vargas, “Testimonio de Cristo Pastor”

Son muchos los testimonios de fe y a la vez afectuosos saludos, que el día de la Toma de Posesión de nuestro Obispo, Monseñor Héctor Vargas Bastidas sdb, nos manifestaron…

“Como representante del Santo Padre, hago votos por Monseñor Héctor Vargas aquí en Temuco, pueda cumplir con muchos frutos y con muchas satisfacciones espirituales esta misión como pastor de esta Diócesis y que pueda cumplir esta misión por el gran espíritu que el Papa Francisco nos ha recordado en estos últimos días, de un pastor muy cercano a la gente, que pueda manifestar el amor y la misericordia que Dios Padre tiene por todos los seres humanos”.

Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico

 

“Monseñor Héctor Vargas llega a una Diócesis muy hermosa, que tiene una larga tradición, ha tenido excelentes obispos y una tarea también exigente. En Temuco no sólo existe la Iglesia Católica, están también otras religiones cristianas, por otro lado están los pueblos originarios, es una hermosa tarea ser instrumento de comunión, instrumento de dignificación de todos los pueblos y un instrumento que lleva a la plenitud de la vida que la encontramos en Cristo”.

Monseñor Francisco Javier Errázuriz,  Cardenal

 

“Muy feliz que Monseñor Vargas asuma como Obispo de Temuco, es un obispo de la zona, porque es valdiviano, es un obispo que por consiguiente conoce el sur de Chile y yo creo que él responde a lo que la Diócesis de Temuco necesita también en este tiempo. Es un obispo que sabe mucho de educación y aquí hay una gran universidad, la Católica. Es un obispo que tiene sensibilidad pastoral y aquí naturalmente se requiere que él sea como también lo fue don Camilo, un buen pastor. Es un hombre que tiene una gran capacidad de diálogo y creo que es un buen regalo para la comunidad mapuche, que venga como obispo de Temuco. Lo acompaño con mucha alegría. Monseñor Vargas fue alumno mío y desde siempre hemos tenido una gran cercanía como salesianos, así que el Señor lo acompañe y le dé fortaleza y que de verdad la Diócesis de Temuco tenga en él, un Buen Pastor”.

Monseñor Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Santiago

 

“Monseñor Vargas va a hacer un trabajo muy interesante aquí en la zona por varias razones, en primer lugar porque es un obispo con mucha experiencia, en segundo lugar porque sabe mucho de educación y esta Diócesis tiene una Universidad  que presta un servicio  muy importante a la sociedad del sur y de todo Chile. Y lo otro, es un gran pedagogo, con una gran capacidad de escuchar y por lo tanto va a estar muy presente, no sólo con los católicos sino también con todas las personas de buena voluntad que quieran contribuir a un mundo mejor que es lo que nos mueve a nosotros desde nuestra fe.”

Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción

 

“Queremos dar las gracias a Dios por el Obispo Manuel Camilo Vial, un padre obispo que verdaderamente se entregó por completo a esta Diócesis de Temuco y que lo recibimos con los brazos abiertos en Santiago. Dios le retribuya tanta bondad, tanta entrega generosa, tan fecunda su entrega aquí en la Diócesis. Además, pedimos por Monseñor Héctor Vargas que el Señor lo bendiga, que le dé la gracia para asumir nuevas responsabilidades entre otras virtudes que todos las reconocemos. Monseñor Vargas es especialista en Educación y aquí hay una Universidad. Monseñor Vargas ha trabajado con los pueblos originarios en Arica, por lo tanto sabrá hacerlo de la mejor manera con el pueblo mapuche; él tiene una excelente relación con el presbiterio, además de muchas cualidades humanas, sacerdotales, pastorales, episcopales que el Señor le ha regalado, una alegría muy grande”.

Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago

 

“Quiero desearle una grata estadía en esta tierra maravillosa, una gran transición hacia Temuco y estoy seguro que desarrollará una labor muy fructífera, por su sabiduría, sus conocimientos y su gran cercanía que tiene con la gente más sencilla, estoy seguro que será un gran obispo.”

Muy contento de estar con ustedes acompañado por sacerdotes salesianos y de Arica”.

Roberto Ampuero, Ministro de Cultura

 

“Hemos venido a despedir a nuestro Pastor, a nuestro amigo, un hombre que supo convivir con la interculturalidad que existe en la región de Arica y Parinacota, que además tiene una condición geopolítica muy especial porque limita con dos países muy importantes como Perú y Bolivia y él supo dejar un legado de integración, un legado social, educacional, de infraestructura, un legado con los pueblos originarios, a través de un plan de infraestructura denominado “la ruta de las misiones” junto con la Fundación Altiplano que no solamente rescata Iglesias en lo patrimonial, en lo arqueológico, sino que además le devuelve la vida, la cultura y también una esperanza de zonas que se están despoblando. Sabemos que él va a desarrollar una importante labor, queremos que lo conozcan y que puedan recibir los consejos y sabidurías que él va a saber entregar en esta zona.”

José Durán, Intendente Región Arica y Parinacota

 

“El es un Buen Pastor, van a ver un hombre que dejará los pies en la calle por la gente. El es un referente de unidad, de fraternidad, él fue capaz de romper las fronteras. Cuídenlo, acompáñenlo y recen harto por él.”

Pbro. Miguel Angel Arredondo, Decano Zona Centro, Diócesis San Marcos de Arica

 

“Para nosotros es un momento muy triste porque estamos dejando a nuestro obispo que nos acompañó por tantos años, pero también por mucha alegría por él, por este nuevo servicio que la Iglesia le pide.”

Pbro. Rino Cáceres, Diócesis San Marcos de Arica

 

“Son sentimientos encontrados para nosotros los ariqueños y con mucho cariño y afecto vinimos a dejar a nuestro obispo que ahora asume en Temuco, con un espíritu de fidelidad a la Iglesia y lo que le encomienda el Santo Padre y estamos contentos por él y por el cariño que la gente le ha ofrecido junto al Clero de acá.”

Pbro. Daniel López, Diócesis San Marcos de Arica

 

“Es una gran ganancia para la Diócesis de Temuco el tener como Pastor a Monseñor Héctor y que ha trabajado intensamente cerca de 10 años en la Diócesis de Arica y que ha trabajado y aportado mucho a la Diócesis y creo que para Temuco también será un cambio para bien y muy bonito….Vengo a despedirlo desde la parroquia más alta de Chile, a 3.700  mts. Sobre el nivel del mar, colinda con Bolivia y Perú.”

Pbro. Edgard Berrios, Parroquia San Idelfonso de Putre, Decanato Andino, Diócesis San Marcos de Arica

 

“Espero que la comunidad de Temuco sepa comprenderlo porque él es una muy buena persona, tiene carisma, tiene llegada, es un ejemplo de sacerdocio, pienso que Temuco va a ganar bastante con el trabajo que va a hacer Monseñor Vargas y lo hará tan bien como lo hizo en Arica. Lo vamos a extrañar porque ha sido un muy sacerdote y una gran pena, pero son cosas que Dios determina.”

Oreste Ventura Escalante, Provincia de Parinacota

 

“Venimos para acompañarlo al recibir su nueva Diócesis, él está muy feliz muy acogido, él es muy cercano y de acompañar, él es un hombre muy entregado a la Iglesia en general.”

Luis Zumastre, Arica

 

“Vengo de Arica del Mar, salesiano que él formó hace 8 años, Dios a ustedes les regaló un Buen Pastor. El hará grandes cosas, es un gran guía.”

Gloria Tapia, Arica

 

“Muy contento con nuestro Pastor y también Gran Canciller de la Universidad, fue una ceremonia muy emotiva llena de simbolismos y que nos da nuevas fuerzas para continuar el trabajo a nosotros como Universidad, inspirado por nuestro nuevo Pastor y también una nueva fuerza para la Diócesis que significa una renovación y muy dispuestos a servir desde la Universidad a la Diócesis y al nuevo Pastor.”

Aliro Bórquez, Rector Universidad Católica de Temuco

 

“Estamos muy contentos, siempre es un hito un cambio de un obispo en una Diócesis tan importante y con muchas expectativas.

Bueno la Iglesia siempre ha tenido  una cercanía con la Educación, Monseñor Camilo era muy cercano al mundo universitario y pronto podremos reunirnos y conversar más.”

Sergio Bravo, Rector Universidad de La Frontera

 

“Bienvenido a esta región, a esta Diócesis, le pedimos que trabaje junto con nosotros, con el Pueblo Mapuche, que nos escuche, que sea un hermano más dentro del Pueblo Mapuche.”

Antonio Purrán, Lonko de Ercilla

 

“Tenemos alegría, esperanza, vivimos un bonito encuentro de dos pueblos. Tenemos mucha esperanza que nos pueda conocer en este caminar.”

Isolde Reuque, Pastoral Mapuche Diocesana