Monseñor Héctor Vargas y Consejo Superior FII se reúnen con Departamento de DDHH de Carabineros

GEDSC DIGITAL CAMERA

 

Como muy positiva fue catalogada por todos los asistentes la reunión que sostuvieron en Temuco el Obispo de la Diócesis, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, los integrantes del Consejo Superior de la Fundación Instituto Indígena y el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile.

En la oportunidad, el análisis se centró en dar a conocer aspectos de la cultura mapuche para que la institución policial pueda ir adecuando sus  protocolos al momento de realizar intervenciones en las comunidades.

Monseñor Vargas y los integrantes del Consejo, solicitaron a Carabineros reducir los niveles de violencia durante los operativos policiales, especialmente considerando la presencia de niños y adultos mayores en las comunidades. Asimismo, manifestaron su preocupación por la llamada militarización del conflicto, especialmente en la zona de Malleco.

Los representantes de Carabineros,  Mayores Daniel Soto y  Pamela Cofré manifestaron su disposición a mantener el diálogo con la Diócesis de Temuco y la FII. Esto en el entendido de mejorar las relaciones de su Institución y las comunidades mapuche de La Araucanía.