Monseñor Vargas” Habrá 4 comisiones con diversos actores sociales”, por Mesa de Diálogo

WhatsApp-Image-20160721-7-730x350

Sesionó por segunda vez en Temuco, la Comisión Presidencial Araucanía que busca entregar una solución al conflicto mapuche que se vive en la región.

Monseñor Héctor Vargas, que dirige los diálogos, señaló que habrá cuatro comisiones que convocarán a diversos actores sociales. Entre ellos podría estar la inclusión de la Coordinadora Arauco Malleco.

La mesa de diálogo estuvo encabezada por el obispo de Temuco, monseñor Hector Vargas, junto al Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet. La cita se realizó en la sala de reuniones del Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Tras la jornada de trabajo, donde asistieron 16 de los 21 convocados, monseñor Vargas señaló que “Hay un espíritu muy bueno en la mesa, tenemos un mandato y vamos a llevar nuestra tarea hasta el final. Es una mesa muy plural y lo hace más interesante y representativa”.

El obispo de Temuco además adelantó que se abrirán instancias de participación a actores sociales que no están incluidos en la mesa. “Tendremos cuatro grandes ámbitos, comisiones donde van a ser convocados una cantidad importante de gente para que participe en ellas. Es un ámbito de participación que se abre a través de cuatro comisiones”, sostuvo.

Entre ellos no se descarta la participación de la Coordinadora Arauco Malleco, con cuyo líder ha conversado preliminarmente monseñor Vargas.

En su primera versión, hace dos semanas, la mesa de diálogo fijó seis meses para un plan de solución al conflicto. La comisión está conformada por 21 actores sociales de la región y tras la primera reunión se indicó que se ampliarán su integrantes, no descartándose la presencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“La idea es hacer que la región avance, que se pueda desarrollar pero en concomitancia con todo lo que es la cosmovisión, presencia y derechos de un pueblo como es el mapuche”, señaló en la primera instancia monseñor Vargas.

Consultado al obispo por los cuestionamientos de que en la mesa participen representantes de atentados, monseñor Vargas respondió de que “no me imagino que a la mesa venga alguien encapuchado”.

Monseñor Vargas además criticó las opiniones negativas hacia la Mesa provenientes de personalidades de fuera de La Araucanía. “Yo creo que una instancia como ésta no puede estar respondiendo a las preguntas o los juicios de cada visitante que llega a la Región”, recalcó.

El obispo Vargas también consideró importante la participación de la Presidenta Bachelet en una de las sesiones. “Cuando un Presidente de la República visita la Región, todas las instancias quisieran conversar con ella y si viene a la Mesa, por supuesto sería una cosa positiva y una señal también importante”, comentó.

En la segunda sesión de la Mesa Asesora Presidencial por La Araucanía, realizada ayer en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera con 16 de los 21 convocados, se definió la creación de cuatro comisiones que trabajarán para ahondar en cuatro temas específicos por separado hasta la próxima sesión de la Mesa.

Político, histórica y cultural, legislación e institucional, desarrollo económico y productivo, además de reconocimiento y paz social son los grandes temas en los que se ha subdividido la comisión que pretende encontrar soluciones conjuntas a través de una mesa de diálogo.

Una de las divisiones es la de Reconocimiento y Paz Social, integrada por el alcalde de Puerto Saavedra Juan Paillafil, el historiador Jorge Pinto, el director de Corparaucanía Diego Benavente, y el vicepresidente del Consejo de Pastores Esteban Fonseca, quien también actuará de coordinador.

Al consultarle a Fonseca sobre si llamarán a la CAM como invitado a esta comisión, el pastor dijo que “de todas maneras (…) El gran trabajo de nosotros es justamente funcionar en ese marco, de que las diferencias no nos dividan”, dijo.

Por su parte, Emilio Taladriz, director de la Multigremial, tendrá la labor de coordinar la comisión de Legislación e Institucionalidad, la que revisará las leyes y normativas que convergen con el desarrollo de las comunidades mapuches. “Está el tema de la Ley Indígena, el Convenio 169, la Ley Lafquenche, hay otras leyes de promoción al incentivo forestal. Todo eso vamos a analizar qué tanto incide en el conflicto”, opinó.

En paralelo, la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo será coordinada por el presidente de la Cámara de Comercio Mapuche, Jorge Reinao, y la de Comisión Política, Histórica y Cultural, por la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge.