Monseñor Héctor Vargas Bastidas ( Fotografías)

Foto oficial - Mons. Vargas

Fotografías al final del texto

Obispo de San José de Temuco

 Lema Episcopal: Testimonio de Cristo Pastor

Nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana. Tiene tres hermanos  menores.

Realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago.

Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980 de manos de  Mons. Tomás González Morales,  actual Obispo Emérito de Punta Arenas.

Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También, fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

Mons. Vargas se ha desempeñado como Viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile; asesor del Movimiento Juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.

Durante un período de siete años, fue Presidente Nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Ha integrado el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Marcos de Arica, el 25 de noviembre de 2003, sucediendo a Mons. Renato Hasche Sánchez, sj.

Fue consagrado Obispo en Arica en la Fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004.

El año 2008 en el contexto de la visita “Ad Limina”, fue recibido en audiencia oficial  por el  Papa Benedicto XVI.

Apenas llegado a Arica, convocó a la Iglesia Local a su primer Sínodo Diocesano, en el que participaron más de 400 grupos sinodales, canalizando así la reflexión, inquietudes y anhelos de la Iglesia ariqueña. A partir de sus conclusiones, publicó el primer Plan Pastoral, cuyas Orientaciones guiarán la Diócesis.

Consagró a 11 sacerdotes en Arica, y fundó la Escuela del Diaconado Permanente, consagrando a 18 hombres casados para este ministerio.

Ha instituido 300 ministros laicos de la Palabra y la Eucaristía.  Ha dado inicio a las Escuelas de Verano y de Invierno para la formación de 500 laicos,  y a las Colonias Urbanas de verano “Villa Feliz”, al servicio de cientos de niños en riesgo social.

Ha publicado también dos Cartas Pastorales, una sobre el Sínodo y el Padre Hurtado y otra sobre la Educación.

Copia de DSC_0967Para una mejor organización y sobre todo participación en la Iglesia, publicó los Estatutos de las Parroquias y Decanatos, como asimismo echó a andar las Asambleas Diocesanas Mensuales.  Trajo a la Diócesis de Arica, diversos Movimientos de Pastoral Familiar y de jóvenes. Fundó la Vicaría de la Pastoral Social para un mejor servicio a los pobres, e implementó el Programa “Emprende Mamá” para el acompañamiento de madres adolescentes de condición vulnerable.

A partir del año 2004, instaló en la ciudad y en la Iglesia ariqueña, la celebración de la fiesta patronal de la ciudad y diócesis en honor al Evangelista San Marcos.

En el año 2008, funda el Colegio Juan Pablo II, subvencionado y gratuito, dispone el traslado y la construcción de nuevos edificios del Colegio San Marcos, e implanta en el un nuevo Proyecto Educativo Pastoral.

A fines del año 2012, funda el Colegio Industrial Don Bosco para jóvenes de condición humilde. Junto con ello, confirió el carácter de confesionales a otros siete colegios particulares, dando origen a la Asociación de Colegios Católicos que agrupan a 10.000 alumnos. Impulsó la construcción de  nuevos templos para cinco Parroquias, y de siete Comunidades.  El año 2011, funda la primera Radioemisora de la Diócesis de Arica.

A través de la Fundación Altiplano, impulsó con apoyo del Estado, la restauración de 32 templos andinos seculares de gran valor patrimonial, favoreciendo a su vez, la conservación y celebración de valiosas costumbres ancestrales del mundo Aymara, profundamente asumidas en la liturgia católica.

En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas ha sido elegido como Presidente del Área de Educación (cargo que ejerce en la actualidad), y Presidente del Área Eclesial.

El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

Frente a los años que estuvo en la Diócesis de San Marcos de Arica, recibió varios reconocimientos de diversas instituciones, destacando entre ellas su nombramiento por parte de la Municipalidad, como “Hijo Ilustre de Arica”, y la “Medalla Bicentenario” del Poder Judicial.

Monseñor Héctor Vargas cumple 3 años en la Diócesis de Temuco

Temuco, 09 de Julio 2016

“Mi compromiso como Pastor es seguir acompañándolos como lo han hecho mis antecesores, promoviendo la dignidad y justicia en la sociedad nacional, para una convivencia pacífica y de respeto mutuo entre todos los que la habitamos y construimos cada día”.

La Diócesis San José de Temuco celebra un nuevo aniversario de la llegada de nuestro querido pastor, monseñor Héctor Vargas Bastidas, a estas tierras de la región de La Araucanía. Un pastor que durante estos pocos años  pero muy intensos ha ido dejando huella en diversos ámbitos de la sociedad y en el acontecer nacional e internacional. Han sido muchísimas las labores realizadas en esta extensa Diócesis bajo su jurisdicción, donde la Buena Nueva se ha ido plasmando a favor de la evangelización, en las Parroquias, mundo académico y sociedad civil, entre otros.

“Me siento muy contento y agradecido del Señor, que a través de la voluntad del Papa Francisco, quiso hace tres años enviarme a esta Diócesis como Pastor. Han sido 3 años muy intensos, muy desafiantes y también muy hermosos y llenos de esperanzas. Ha significado trabajar al 100%, es una Diócesis grande y demandante en todos los ámbitos y bueno, es una región que tiene sus desafíos que algunos son bastante serios, pero del mismo tamaño son las esperanzas, por lo tanto eso nos anima y yo celebro estos 3 años como Pastor de la Diócesis, preocupado de lo que la Iglesia exige desde su Doctrina Social que está inspirada por el Evangelio mismo del Señor, es decir, que no existe ningún tema y ningún ámbito que tenga que ver con la vida y dignidad del ser humano que no forme parte de la misión esencial  y fundamental de la Iglesia.”

Pedimos y oramos por nuestro Pastor, para que el Señor lo bendiga en este caminar,  para que la paz y unidad se forje cada día en esta Araucanía, tierra fértil donde el Señor encarna su amor.

HACE TRES AÑOS COMUNICAMOS QUE…

MONSEÑOR HÉCTOR VARGAS TOMÓ POSESIÓN DE DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DE TEMUCO
Un ambiente de mucha festividad se vivió desde muy temprano en pleno centro de la capital regional de La Araucanía, muchos sacerdotes provenientes de Arica, Valdivia, Concepción, entre otros, junto al Clero diocesano, comenzaban a llegar al Templo Catedral, en una fría mañana propia del sur de Chile pero donde la calidez de la gente sureña, abría las puertas del Templo donde esperaban al nuevo Pastor.

Ya a las once de la mañana, de un sábado 6 de julio, que quedarán escrito en la historia de esta Diócesis, Monseñor Héctor Vargas, en un signo de acogida a la Diócesis y a la Región, fue recibido en el atrio de la Iglesia Catedral por el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, el Alcalde Miguel Becker  y por el Vicario General de la Diócesis, Monseñor Giglio Linfati Cantergiani.

El Intendente Molina, le dio la más cordial bienvenida, señalando que: “En esta hermosa tierra, con gente maravillosa, gente del pueblo mapuche, también quienes llegaron a colonizar esta región (…) nos sentimos orgullosos de que usted sea el elegido de entrar a nuestra casa, a nuestra Iglesia. También aprovechamos de agradecer a nuestro amigo Monseñor Manuel Camilo Vial por todo lo que nos brindó. Monseñor Héctor, vamos a poner todos de nuestra parte para apoyarlo y que ese trabajo sea evangelizador, por nuestra gente más necesitada y viendo el trabajo que usted ha realizado es que sin duda nos han elegido al elegido, así que bienvenido a su casa y los mejores deseos para usted y la Iglesia”.

Tras la bienvenida a Región, el párroco del Sagrario Presbítero Jaime Villalobos presentó al Obispo una cruz, la que fue besada por nuestro pastor como signo de humildad y disposición ante Jesús crucificado, preparando el corazón al ingresar al Templo Catedral. Luego, nuestro Obispo tras persignarse con agua bendita, hizo ingreso a la Iglesia Catedral donde asperjó a toda la Asamblea, mientras era ovacionado y acompañado por el sonido de instrumentos mapuche.

Momento de mucho recogimiento a continuación, fue cuando en profundo silencio la comunidad lo acompañó en la Adoración Eucarística, implorando las gracias necesarias sobre todos los hijos de la Iglesia de Temuco y a su vez, los fieles oraron a Jesús sacramentado, por él y por su nueva misión que hoy comienza en nuestra Diócesis.

CAMINO AL ALTAR
En una procesión, fueron ingresando al Templo, donde estaba reunida la Iglesia diocesana de Temuco para acoger y agradecer al Dios de la Vida, el que nos haya bendecido, en la persona de Monseñor Héctor Vargas, con un nuevo Pastor para nuestra Diócesis. Nuestro obispo, constituirá el principio visible y fundamento de la unidad en nuestra Diócesis, como también el vínculo de la comunión entre ésta y la Iglesia Universal. De su ministerio apostólico, dependerá y por él se regulará el ejercicio de los otros ministerios sagrados en esta Iglesia Diocesana.

Después del saludo trinitario, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Monseñor Ivo Scapolo, pidió que se presentaran las letras apostólicas al Colegio de Consultores, las que fueron leídas a la Asamblea en presencia del Secretario Canciller del Obispado. Las letras apostólicas contienen el nombramiento del Nuevo Obispo para la Diócesis y fueron leídas por Monseñor Marcos Uribe, Vicario General emérito, uno de los sacerdotes de más trayectoria en la Diócesis.

Tras la lectura, se procedió a firmar el Acta de Toma de Posesión, acto que simboliza la oficialidad del momento de la celebración. El acta fue firmada por el Nuevo Obispo, Monseñor Héctor Vargas, por el Administrador Apostólico Monseñor Manuel Camilo Vial y por el Secretario Canciller, presbítero Carlos Hernández Cordero.

Unas de las instancias de mayor realce, fue cuando quien fuera Obispo diocesano por 12 años en la Diócesis, y hasta aquel momento administrador apostólico, Monseñor Manuel Camilo Vial, hizo entrega al Nuevo Obispo Monseñor Héctor Vargas del Báculo, símbolo de la carga y gobierno pastoral que el obispo ejerce en su Diócesis.

MONSEÑOR HÉCTOR VARGAS BASTIDAS, OCTAVO OBISPO DE LA DIÓCESIS
El nuevo Obispo diocesano, fue invitado a sentarse en la Cátedra, desde donde presidirá y enseñará conforme a su misión como sucesor de los apóstoles. Ahí, el Obispo Vargas, fue saludado por sacerdotes y diáconos, quienes en un gesto fraterno y con espíritu de comunión se acercaron a él.
La Iglesia de San José de Temuco, celebró en esta Eucaristía la alegría de recibir a su nuevo pastor, por ello en el ofertorio desde los distintos puntos de la Iglesia fueron presentadas las ofrendas.

Desde el decanato de Angol, el matrimonio compuesto por Mario Barragán y Olga Letelier presentaron frutas, como signo del trabajo de la zona de Malleco, y de la producción que la tierra del microclima aporta a toda la región. Desde el decanato de Victoria, presentaron una planta de araucaria y piñones, como signo de esta tierra mapuche que cobija a todos los que forman parte de esta Región, y como símbolo de la riqueza de la pluriculturalidad que da vida a la Iglesia diocesana. Desde el decanato de Temuco, tres jóvenes, un universitario y dos jóvenes tanto de enseñanza básica como media, presentaron elementos propios del proceso formativo, implorando al Señor que en nuestro país tengamos una educación de calidad y simbolizando a su vez una de las improntas de nuestro nuevo pastor, quien como salesiano es un educador por vocación.

Y, del decanato de Imperial, Alicia Torres, entregó productos del mar, presentando en el Altar el trabajo de tantos hermanos que con esfuerzo buscan el sustento para ellos y sus familias.

“ME ALEGRO DE LLEGAR A ESTA DIÓCESIS AL COMENZAR UN NUEVO CICLO, WETXIPANTU”
Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco, expresó:  “Un fraterno saludo a los hermanos y hermanas mapuche, en especial a sus autoridades tradicionales como machis, lonkos y werkenes, quienes son parte de un pueblo milenario, muy presente en nuestra sociedad (…) espero que la fuerza de la madre tierra, que para ustedes es muy importante, nos ayude a caminar por la senda del respeto a la diversidad cultural  y podamos vivir una interculturalidad plena y fraterna.

El Pastor, extendió el llamado de conservar su valiosa identidad, tal como lo realizó el Papa Juan Pablo II en su visita el año 1987 y reafirmó que su mensaje del próximo santo, continúan estando plenamente vigentes.

Llamó a enfrentar nuevos desafíos históricos, trabajando unidos como un pueblo, que camina bajo la esperanza de la tierra concedida por el Buen Dios. “Mi compromiso como Pastor es seguir acompañándolos como lo han hecho mis antecesores, promoviendo la dignidad y justicia en la sociedad nacional, para una convivencia pacífica y de respeto mutuo entre todos los que la habitamos y construimos cada día”.
Además, se dirigió a la juventud de hoy en día, señalando que: “La Iglesia está preocupada porque esa sociedad que van a constituir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas y esas personas son ustedes (…) la Iglesia confía en que encontrarán tal fuerza y tal gozo en la fe”.

Al concluir, un matrimonio de Aymaras, provenientes de la Diócesis San Marco de Arica, llegaron a estas sureñas tierras para agradecer a su querido pastor y dirigir un afectuoso y muy emotivo saludos de despedida, fraternal instancia que continuó con el saludo de bienvenida que el lonko de la comuna de Ercilla, Antonio Purrán manifestó al Pastor.

A esta celebración tan especial que marca un nuevo caminar, se contó con la presencia de más de mil personas, además del Nuncio de SS, Monseñor Ivo Scapolo; el Cardenal, Francisco Javier Errázuriz; el presidente de la CECH, Monseñor Ricardo Ezzati, a nuestro Arzobispo metropolitano, Monseñor Fernando Chomalí; más de veinte Obispos, Sacerdotes, Diáconos y a cientos de fieles venidos de toda nuestra Patria.

Al finalizar, se compartió un almuerzo de camaradería para el Obispo Héctor Vargas y agasajar a los invitados

MONSEÑOR HÉCTOR VARGAS, “TESTIMONIO DE CRISTO PASTOR”
Son muchos los testimonios de fe y a la vez afectuosos saludos, que el día de la Toma de Posesión de nuestro Obispo, Monseñor Héctor Vargas Bastidas sdb,  manifestaron…

“Como representante del Santo Padre, hago votos por Monseñor Héctor Vargas aquí en Temuco, pueda cumplir con muchos frutos y con muchas satisfacciones espirituales la misión como pastor de esta Diócesis y que pueda cumplir esta misión por el gran espíritu que el Papa Francisco nos ha recordado en estos últimos días, de un pastor muy cercano a la gente, que pueda manifestar el amor y la misericordia que Dios Padre tiene por todos los seres humanos”.
Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico

“Monseñor Héctor Vargas llega a una Diócesis muy hermosa, que tiene una larga tradición, ha tenido excelentes obispos y una tarea también exigente. En Temuco no sólo existe la Iglesia Católica, están también otras religiones cristianas, por otro lado están los pueblos originarios, es una hermosa tarea ser instrumento de comunión, instrumento de dignificación de todos los pueblos y un instrumento que lleva a la plenitud de la vida que la encontramos en Cristo”.
Monseñor Francisco Javier Errázuriz, Cardenal

“Muy feliz que Monseñor Vargas asuma como Obispo de Temuco, es un obispo de la zona, porque es valdiviano, es un obispo que por consiguiente conoce el sur de Chile y yo creo que él responde a lo que la Diócesis de Temuco necesita también en este tiempo. Es un obispo que sabe mucho de educación y aquí hay una gran universidad, la Católica. Es un obispo que tiene sensibilidad pastoral y aquí naturalmente se requiere que él sea como también lo fue don Camilo, un buen pastor. Es un hombre que tiene una gran capacidad de diálogo y creo que es un buen regalo para la comunidad mapuche, que venga como obispo de Temuco. Lo acompaño con mucha alegría. Monseñor Vargas fue alumno mío y desde siempre hemos tenido una gran cercanía como salesianos, así que el Señor lo acompañe y le dé fortaleza y que de verdad la Diócesis de Temuco tenga en él, un Buen Pastor”.
Monseñor Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Santiago

“Monseñor Vargas va a hacer un trabajo muy interesante aquí en la zona por varias razones, en primer lugar porque es un obispo con mucha experiencia, en segundo lugar porque sabe mucho de educación y esta Diócesis tiene una Universidad que presta un servicio muy importante a la sociedad del sur y de todo Chile. Y lo otro, es un gran pedagogo, con una gran capacidad de escuchar y por lo tanto va a estar muy presente, no sólo con los católicos sino también con todas las personas de buena voluntad que quieran contribuir a un mundo mejor que es lo que nos mueve a nosotros desde nuestra fe.”
Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción

“Queremos dar las gracias a Dios por el Obispo Manuel Camilo Vial, un padre obispo que verdaderamente se entregó por completo a esta Diócesis de Temuco y que lo recibimos con los brazos abiertos en Santiago. Dios le retribuya tanta bondad, tanta entrega generosa, tan fecunda su entrega aquí en la Diócesis. Además, pedimos por Monseñor Héctor Vargas que el Señor lo bendiga, que le dé la gracia para asumir nuevas responsabilidades entre otras virtudes que todos las reconocemos. Monseñor Vargas es especialista en Educación y aquí hay una Universidad. Monseñor Vargas ha trabajado con los pueblos originarios en Arica, por lo tanto sabrá hacerlo de la mejor manera con el pueblo mapuche; él tiene una excelente relación con el presbiterio, además de muchas cualidades humanas, sacerdotales, pastorales, episcopales que el Señor le ha regalado, una alegría muy grande”.
Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago

“Quiero desearle una grata estadía en esta tierra maravillosa, una gran transición hacia Temuco y estoy seguro que desarrollará una labor muy fructífera, por su sabiduría, sus conocimientos y su gran cercanía que tiene con la gente más sencilla, estoy seguro que será un gran obispo.”
Muy contento de estar con ustedes acompañado por sacerdotes salesianos y de Arica”.
Roberto Ampuero, Ministro de Cultura

“Hemos venido a despedir a nuestro Pastor, a nuestro amigo, un hombre que supo convivir con la interculturalidad que existe en la región de Arica y Parinacota, que además tiene una condición geopolítica muy especial porque limita con dos países muy importantes como Perú y Bolivia y él supo dejar un legado de integración, un legado social, educacional, de infraestructura, un legado con los pueblos originarios, a través de un plan de infraestructura denominado “La ruta de las misiones” junto con la Fundación Altiplano que no solamente rescata Iglesias en lo patrimonial, en lo arqueológico, sino que además le devuelve la vida, la cultura y también una esperanza de zonas que se están despoblando. Sabemos que él va a desarrollar una importante labor, queremos que lo conozcan y que puedan recibir los consejos y sabidurías que él va a saber entregar en esta zona.”
José Durán, Intendente Región Arica y Parinacota

“El es un Buen Pastor, van a ver un hombre que dejará los pies en la calle por la gente. El es un referente de unidad, de fraternidad, él fue capaz de romper las fronteras. Cuídenlo, acompáñenlo y recen harto por él.”
Pbro. Miguel Angel Arredondo, Decano Zona Centro, Diócesis San Marcos de Arica

“Para nosotros es un momento muy triste porque estamos dejando a nuestro obispo que nos acompañó por tantos años, pero también mucha alegría por él, por este nuevo servicio que la Iglesia le pide.”
Pbro. Rino Cáceres, Diócesis San Marcos de Arica

“Son sentimientos encontrados para nosotros los ariqueños y con mucho cariño y afecto vinimos a dejar a nuestro obispo que ahora asume en Temuco, con un espíritu de fidelidad a la Iglesia y lo que le encomienda el Santo Padre y estamos contentos por él y por el cariño que la gente le ha ofrecido junto al Clero de acá.”
Pbro. Daniel López, Diócesis San Marcos de Arica

“Es una gran ganancia para la Diócesis de Temuco el tener como Pastor a Monseñor Héctor y que ha trabajado intensamente cerca de 10 años en la Diócesis de Arica y que ha trabajado y aportado mucho a la Diócesis y creo que para Temuco también será un cambio para bien y muy bonito (…) Vengo a despedirlo desde la parroquia más alta de Chile, a 3.700 mts. Sobre el nivel del mar, colinda con Bolivia y Perú.”
Pbro. Edgard Berrios, Parroquia San Idelfonso de Putre, Decanato Andino, Diócesis San Marcos de Arica

“Espero que la comunidad de Temuco sepa comprenderlo porque él es una muy buena persona, tiene carisma, tiene llegada, es un ejemplo de sacerdocio, pienso que Temuco va a ganar bastante con el trabajo que va a hacer Monseñor Vargas y lo hará tan bien como lo hizo en Arica. Lo vamos a extrañar porque ha sido un muy buen sacerdote y una gran pena, pero son cosas que Dios determina.”
Oreste Ventura Escalante, Provincia de Parinacota

“Venimos para acompañarlo al recibir su nueva Diócesis, él está muy feliz muy acogido, él es muy cercano y de acompañar, él es un hombre muy entregado a la Iglesia en general.”
Luis Zumastre, Arica

“Vengo de Arica del Mar, del grupo salesiano que él formó hace 8 años, Dios a ustedes les regaló un Buen Pastor. El hará grandes cosas, es un gran guía.”
Gloria Tapia, Arica

“Muy contento con nuestro Pastor y también Gran Canciller de la Universidad, fue una ceremonia muy emotiva llena de simbolismos y que nos da nuevas fuerzas para continuar el trabajo a nosotros como Universidad, inspirado por nuestro nuevo Pastor y también una nueva fuerza para la Diócesis que significa una renovación y muy dispuestos a servir desde la Universidad a la Diócesis y al nuevo Pastor.”
Aliro Bórquez, Rector Universidad Católica de Temuco

“Estamos muy contentos, siempre es un hito un cambio de un obispo en una Diócesis tan importante y con muchas expectativas.
Bueno la Iglesia siempre ha tenido una cercanía con la Educación, Monseñor Camilo era muy cercano al mundo universitario y pronto podremos reunirnos y conversar más.”
Sergio Bravo, Rector Universidad de La Frontera

“Bienvenido a esta región, a esta Diócesis, le pedimos que trabaje junto con nosotros, con el Pueblo Mapuche, que nos escuche, que sea un hermano más dentro del Pueblo Mapuche.”
Antonio Purrán, Lonko de Ercilla

“Tenemos alegría, esperanza, vivimos un bonito encuentro de dos pueblos. Tenemos mucha esperanza que nos pueda conocer en este caminar.”
Isolde Reuque, Pastoral Mapuche Diocesana

DSC05097 DSC05250 DSC05921 DSC05972 DSC06068 DSC06224 DSC06393 DSC06604 DSC06734 DSC06832 DSC06916 DSC06984 DSC07009 DSC07216 DSC07229 DSC07230 DSC07378 DSC07490 DSC07647 DSC08080 DSC08083 DSC08328 DSC08664 DSC08665 DSC09175 DSC09426 DSC09457 DSC09704 Imagen 035 IMG-20160321-WA0002 P1030020 P1030354 P1030417 P1030765 P1040532 P1040953 P1050050 P1050072 P1050077 P1050506 P1050733 P1060402 Prioridad

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

13173726_10209101576961639_3236177601499246003_n

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

DSC00188 DSC00406 DSC00430 DSC00442 DSC00465 DSC00555 DSC00584 DSC00622 DSC00906 DSC00917 DSC01124 DSC01251 DSC01297 DSC01514 DSC01883 DSC02965 DSC04233 DSC04300 DSC04393 DSC05000 DSC05069 DSC05091