Muestra fotográfica conmemora 30 años de la histórica visita de Juan Pablo II a La Araucanía

FERVOR RELIGIOSO. Los 19 registros gráficos que se encuentran en las inmediaciones de la Iglesia Catedral de Temuco fueron capturados por profesionales de El Austral.

Los viajes para presenciar esta histórica cita comenzaron en la madrugada de aquel 5 de abril de 1987, día en el que “El Papa Viajero” aterrizó en el antiguo aeródromo Maquehue, siendo recibido por cientos de feligreses que llegaron desde distintas comunas y regiones cercanas hasta el corazón de La Araucanía.

Así, bajo un sol radiante, el Papa Juan Pablo II se trasladó hasta la Pampa Ganaderos, sitio en el que se levantó el Altar desde el que entregó su mensaje de amor a cerca de 200 mil personas. Hoy, un monumento recuerda los 30 años de su histórica visita, la que se aprecia en la muestra fotográfica que se inauguró ayer en la Iglesia Catedral de Temuco.

Se trata de una exposición organizada por la Universidad Autónoma de Chile, el Obispado de la Diócesis San José de Temuco y el Diario El Austral de La Araucanía, la que reúne 19 registros gráficos capturados por profesionales de este medio de comunicación, donde se aprecia, entre otros hitos, el encuentro del Santo Padre con representantes del pueblo mapuche.

Agradecimiento

“Queremos agradecer esta iniciativa de la Universidad Autónoma, que con motivo de los 30 años de la visita de San Juan Pablo II a estas tierras de La Araucanía, nos invita a volver a revisar su magisterio, su palabra, y podemos darnos cuenta que sus mensajes, 30 años después, tienen una tremenda vigencia”, señaló monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco.

Asimismo, agregó que “el tema de los pueblos originarios, los trabajadores, los pescadores, los pobres, el tema de la paz, los mensajes que dirigió a los jóvenes, en realidad fueron palabras proféticas, podemos decir que el Papa Juan Pablo II se adelantó a los tiempos”.

Para el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma, Miguel Mellado, la visita del Sumo Pontífice es preponderante para toda La Araucanía. “Hace 30 años la Región estuvo santificada, hubo una persona que le cambió la vida a mucha gente y creo que conmemorar estos 30 años nos hace cambiar la actitud, es importante recordar a este santo que estuvo aquí”, explicó.

Por su parte, el Director de El Austral, Mauricio Rivas, aclaró que “periodísticamente la visita del Papa hace 30 años representa uno de los hitos más importantes, hubo un despliegue periodístico no solamente regional, sino que nacional e internacional bastante significativo y obviamente es una de las noticias más relevantes en la historia de nuestra ciudad”.

Luego de unos días de exhibición en la Catedral, la muestra recorrerá diversas parroquias de La Araucanía, fechas que serán anunciadas -oportunamente- por la Diócesis San José de Temuco.

FUENTE: DIARIO AUSTRAL