Diócesis de Temuco

No los dejan jugar y los hacen esclavos, señaló SS Francisco

dia

El papa Francisco en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil pide más empeño de la comunidad internacional

 “Todos los niños deben poder jugar, estudiar, orar y crecer, en la propia familia, en un contexto armónico, de amor y de serenidad”, dijo el santo padre final de la audiencia de hoy miércoles, en los saludos realizados en italiano.

“Hoy se celebra –precisó– el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con una referencia particular a la explotación de niños en el trabajo doméstico. Escuchen: esto es un deplorable fenómeno en constante aumento, especialmente en los países pobres”.

Y precisó: “Son millones los menores, en su mayoría niñas, víctimas de esta forma oculta de explotación que comporta a menudo también abusos, maltrato y discriminación ¡Esta es una verdadera esclavitud!”

“Deseo vivamente que la comunidad internacional pueda poner en marcha acciones aún más eficaces para enfrentar esta auténtica plaga” aseveró, puesto que “todos los niños deben poder jugar, estudiar, orar y crecer, en la propia familia, en un contexto armónico, de amor y de serenidad. Esta gente, en vez de dejarlos jugar, los hace esclavos”.

Y concluyó: “Esta es una plaga. Es su derecho y nuestro deber. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza hacia la vida y el futuro. ¡Ay del que sofoca en ellos el impulso gozoso de la esperanza!

En el 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Y la Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil.

E instaron a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción. El tema del 2013 es: ¡No a la explotación infantil en el trabajo doméstico!

En el tercer informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil” indica que en el año 2008 se registraban unos 215 millones de niños trabajadores en el mundo, más de la mitad de los cuales (115 millones) expuestos a las peores formas de trabajo infantil: esclavitud, trabajo en ambientes peligrosos, trabajos forzados, ademas de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución, incluso los obligados a participar en los conflictos armados.

Fuente: Zenit