Nueva Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía en la UCT

img_0789

El miércoles 7 del presente mes, se realizó la ceremonia de la creación de la nueva Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco.

La ceremonia fue presidida por el Gran Canciller de la Universidad y Obispo de la Diócesis San José, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien señaló: “La creación de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía encuentra su fundamentación en cuatro elementos centrales: La necesidad de responder al decisivo papel que el magisterio de la Iglesia le reconoce al cultivo de las ciencias filosóficas y teológicas en la Universidad en vistas a pensar la complejidad del mundo actual. La necesidad de potenciar interdisciplinariamente y en forma transversal en la institución el diálogo fe, ciencia y cultura. El escenario de mayor crecimiento, complejidad y exigencia institucional para el desarrollo de sus disciplinas y refundación de la labor académica (docencia, investigación y extensión) del actual Instituto de Estudios Teológicos. La necesidad de fortalecer los vínculos con la Diócesis San José de Temuco y la Iglesia chilena, colaborando en la formación de agentes pastorales”.

Agregó que esta Facultad favorecerá que la Universidad  asuma las dimensiones propias de una universidad compleja en sus dimensiones fundamentales y “preste así una importante ayuda a la misión evangelizadora de la Iglesia tal como lo expresa uno de los principios orientadores del documento Ser y Quehacer de la Universidad Católica”.

El Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, manifestó que esta Casa de Estudios Superiores ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, que se ha traducido en un mayor volumen de matrícula en el pregrado, postgrado y educación continua; en un grupo más amplio de carreras y áreas disciplinarias cultivadas por parte de sus facultades; y en una mayor complejidad académica en su producción científico-intelectual, que se expresa sobre todo en el desarrollo del postgrado y de la investigación en sus  Núcleos de Investigación, “este escenario impone el desafío a las distintas unidades que la integran a reorganizar sus principales actividades académicas respondiendo a mayores exigencias en productividad científico-intelectual y calidad formativa”.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía permitirá el cultivo, transmisión y proyección de las disciplinas teológicas y filosóficas, en una interacción horizontal con el resto de las disciplinas cultivadas por la  Universidad, fortaleciendo de este modo el diálogo racional y razonable entre las formas que asume la cultura científico-técnica predominante y la fe, “La propuesta de Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas recoge y genera un nuevo hito a la labor académica desarrollada por el Instituto de Estudios Teológicos a lo largo de sus 40 años de tradición académica”, manifestó monseñor Héctor Vargas Bastidas.

Agregó “con la estructura de Facultad, se abre un nuevo espacio institucional no sólo de fortalecimiento y proyección de lo ya realizado, sino que genera nuevos espacios institucionales para el desarrollo interdisciplinario de las ciencias religiosas junto a una nueva disciplina humanista  -como es la Filosofía- lo que permitirá generar aportes fundamentales a la reflexión crítica de una universidad definida al servicio de la sociedad y producir articulación en torno a los fundamentos del conocimiento científico y a su valoración social”.

Las Facultades son entidades académicas de carácter mayor que agrupan disciplinas, unidades y profesores dedicados a generar cultivar, aplicar y transmitir conocimientos y valores, concordantes con la misión y los propósitos institucionales de la Universidad Católica de Temuco.

Integran las Facultades los académicos, los administrativos y los estudiantes que pertenecen a las Unidades y a los Programas Académicos que en éstas se imparten, tales como las carreras de pregrado, los postgrados, pos títulos, la educación continua y los proyectos y programas de investigación y extensión.

El Decano es la autoridad del gobierno universitario encargado de dirigir, liderar y orientar la vida y la producción académica de la facultad, en función de su Plan de Desarrollo y del quehacer de sus Escuelas, Departamentos y Carreras. De igual manera, el Decano es responsable de la correcta administración de los recursos humanos, financieros y materiales asignados a su Facultad.

img_0763 img_0764 img_0765 img_0766 img_0768 img_0772 img_0773 img_0774 img_0775 img_0777 img_0782 img_0784 img_0785 img_0789 img_0791