Nuevo Párroco en Corazón de María en Temuco

17

En la solemnidad de Corpus Christi donde la comunidad del Corazón de María de Temuco se congregó para celebrar el Cuerpo y Sangre de Cristo, asumió el nuevo párroco, Padre Shijan Thomas. La Santa Eucaristía fue presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco.

“Le damos la más cordial bienvenida al padre Shijan, que es un misionero originario de la India y que en este día asume como miembro de esta comunidad del Corazón de María. Es hermoso ver el significado de la universalidad de la Iglesia. En realidad como dice su doctrina, todos los sacerdotes y los obispos debemos estar al servicio de todas las iglesias esparcidas por el mundo (…) Y como manifiesta nuestro Papa Francisco, el párroco debe ir junto a su comunidad, construyendo camino, ser un nuevo peldaño para llegar al cielo”, expresó monseñor Vargas.

El obispo llamó a la comunidad a cuidar y proteger a su nuevo párroco, que lo acompañe. Al Padre Shijan le dijo: “ que acoja con cariño esta porción del pueblo de Dios que se le está entregando, que esté dispuesto por su comunidad, que sea un pastor que eduque a su comunidad, que caminen juntos y puedan compartir la esperanza de su pueblo, compartiendo sus dolores y alegrías, que vaya al medio de la comunidad como uno más para poder comprender lo que le pasa a su pueblo y que también vaya atrás del rebaño, porque como pastor debe cuidar que no se pierda ninguna oveja (…) Bueno, es una linda tarea el santificarse a través de la comunidad y en los sacramentos que Dios le concede y conducirla y gestionar en todas sus necesidades. Nuestra Diócesis tiene sus Orientaciones Pastorales y el Padre tiene la responsabilidad de que esta comunidad haga todo lo posible por hacer realidad estas Orientaciones Pastorales y así construir la comunión con toda la Iglesia Diocesana”.

Posteriormente, se presentó al nuevo párroco y se dio lectura al decreto del Obispo que nombra al Padre Shijan Thomas, como nuevo párroco de Corazón de María de Temuco.

El nuevo párroco, en presencia de la comunidad cristiana, hizo la renovación de sus promesas sacerdotales y realizó su profesión de fe. Luego recibió los símbolos principales de su misión: la Santa Biblia, la Pila Bautismal y los Santos Oleos.

En la presentación de las Ofrendas, se entregaron al Obispo, algunos vestigios del antiguo Templo.

Cabe destacar, que en concordancia con nuestro país por el Día del Patrimonio Nacional, la Parroquia pronto culminará las obras de mejoramiento, bajo el proyecto del Gobierno Regional de La Araucanía, “Recuperando y conservando la memoria histórica de la ciudad”, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señaló que a fines de junio se cumple el plazo legal de la Obra.

Algunos datos históricos

Los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos recorrieron la región de la Frontera a partir del año 1894, predicando misiones en numerosos lugares. Su instalación definitiva en Temuco fue el 12 de Mayo de 1901, cuando Temuco tenía una población de unos 10.000 habitantes con las características de una ciudad fuerte en la región de la Frontera. Año y medio les llevó construir la casa y las salas para el colegio, bajo la dirección del religioso claretiano Hermano arquitecto Luis Echavarri.

Comenzaron las obras de la iglesia, la primera piedra, bendecida por Monseñor Angel  Jara, obispo de Ancud. Se colocó el 12 de Octubre de 1903. La Iglesia se inauguró el 19 de Marzo de 1907.

De ella se conservan los muros, cuyos ventanales en su tiempo estuvieron tapiados: la mitad totalmente y los otros en su mitad inferior, quedando la iglesia bastante oscurecida.

A partir de la restauración después del incendio del 2 de Agosto de 1959, se volvieron a su forma primitiva. El motivo del achicamiento fue debido a los altares laterales que se fueron agregando y que taparon los espacios de las ventanas y también a los confesionarios que alternaban con los altares.

En la Iglesia, además del altar principal, en el presbiterio, había otros dos altares como están ahora y siete laterales que tapaban las ventanas: El Corazón de Jesús, La Sagrada Familia, La Virgen del Pilar, La Virgen del Carmen, San Judas Tadeo, San Sebastián, San Antonio María Claret, San Joaquín y Santa Ana y el Niño Jesús de Praga.

Un historiador de esos días escribe: El voraz incendio de 1959 respetó la esbelta torre y los recios muros del templo, y sobre ellos, ampliándola más a lo largo, se reconstruyó la iglesia, sustituyendo las antiguas naves clásicas por una luminosa y en todo funcional, presidida por nueva policromada talla barcelonesa del Corazón de María.

La Iglesia del Corazón de María se distinguía por el culto devocional de novenas, de cofradías y la atención permanente del Sacramento de la Reconciliación, junto con la salida frecuente de sus sacerdotes a predicar misiones en las diócesis de Temuco, de Ancud y Vicariato de la Araucanía, hoy Diócesis de Villarrica y a la ayuda frecuente en las parroquias cercanas o no tan cercanas, como la de Perquenco, atendida por espacios bastante largos.

La Iglesia sede parroquial, el obispo Don Bernardino Piñera propuso a la Congregación de los Misioneros Claretianos la atención de la nueva parroquia que deseaba crear en Temuco. Las autoridades claretianas aceptaron el compromiso y fue así como nació la Parroquia del Corazón de María el 22 de Agosto de 1962, con sede en la recién restaurada Iglesia del mismo título.

La Parroquia cuenta con 5 Comunidades Eclesiales de Base: San Antonio de Padua, Santa Gema Galgani, Santa Teresa de Los Andes, Corazón de María y Padre Mariano Avellana, nombrada recientemente el 14 de junio de año 2014 por nuestro actual pastor diocesano, monseñor Héctor Vargas Bastidas; está ubicada en el sector Feria Pinto de Temuco y atiende al amplio sector poblacional de Matta Sur, San Antonio, y gran parte de Santa Rosa.

Desde su creación como parroquia ha tenido 14 párrocos incluido su actual párroco Padre Shijan Thomas. Además del párroco, la Comunidad sacerdotal está formada por los religiosos Padre Gustavo Verdugo, Director Instituto Claret, Padre Teodoro Arranz San Juan, Vicario y Padre Gabriel Aguirre, Vicario. También, dos Diáconos permanentes, Rogelio Colinas( emérito) y Sergio Hidalgo.

Cuenta con varios grupos pastorales de Legión de María, Catequesis en todas las áreas, Pastoral Juvenil, Misión Claretiana Permanente, Comin, Pastoral Social, 1%, etc.

Actualmente, está en reconstrucción su Torre Campanario y el cierre perimetral, proyecto al cual se postuló dentro del marco de la “Ruta Patrimonial de Pablo Neruda”.

4 5 6 7 11 12 13 14 18 19 20 21