Obispo de Temuco festejó Centenario de Colegio San Francisco de Asís en Nueva Imperial

DSC05846

Un día 19 de marzo de 1914, en la fiesta de San José, el Colegio Santa Clara, hoy San Francisco de Asís de Nueva Imperial abre sus puertas al servicio de la comunidad, siendo sus primeras alumnas 12 niñitas mapuches a quienes la Madre María del Carmen Fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, les tenía especial cariño, al igual como lo había hecho con la fundación del Colegio Santa Ana de Angol, Santa Filomena de Lautaro y posteriormente Nuestra Señora de Guadalupe en Chol – Chol.

Cuenta la historia que gran preocupación expresó la Madre Fundadora María del Carmen un mes antes de fundar el Colegio, diciendo que “Estoy intranquila, pues nada se ha arreglado en debida forma, el tiempo pasa, llegará el invierno y ¿qué hemos hecho?” , pero lo que la Madre María del Carmen no sabía, es que pasarían muchos inviernos, muchas primaveras y el pequeño granito de mostaza que se estaba sembrando en Nueva Imperial crecería hasta convertirse en un gran árbol que permitiría a que muchos pájaros del cielo anidaran en sus ramas.

DSC05861Han pasado los años, y el martes 18, en el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel, monseñor Héctor Vargas, junto a los Vicarios General, Judicial y de Educación, además del futuro nuevo párroco, el padre José Bastías y el Padre Fernando Torres, profesor del Establecimiento, celebraron la Eucaristía.

Monseñor Vargas, señaló que “Es muy importante la gran labor educativa de la presencia franciscana en Imperial, han pasado cien años y es bueno recordar a quienes iniciaron esta gran obra, sus sueños, sus esperanzas. Comenzaron de forma muy sencilla, pero con mucha gente involucrada y con un gran compromiso de la comunidad…

Cuánto bien han hecho, cuántas vidas han encontrado aquí, un hogar; Imperial no sería lo mismo sin este colegio. Lo que aquí hay es fruto de mucho esfuerzo, de tantos educadores que han dedicado su vida al servicio.

Al pasar estos cien años, habla de que esta es un Obra querida por Dios. Este colegio es obra y misericordia de Dios por este pueblo y de muchas formas el Señor ha sabido mantener esta maravillosa obra a favor de tantas familias de aquí y sus alrededores”.

El Obispo resaltó que este establecimiento no sólo está para entregar todos los conocimientos académicos sino además y resaltando mucho “el de formar personas, no solamente para instruir los contenidos de las ciencias, sino para que después de egresar, sean jóvenes de verdad, formados en valores, en principios, en virtudes y muy comprometidos con la historia que les toca vivir”.

DSC05875

En la presentación de Ofrendas

El Pan y Vino fueron presentados por dos religiosas ex alumnas, Hna. Elvira Pavez Ramos, actual Directora del Colegio y Hna. María Cristina Villalobos. Además, pequeños granitos de mostaza son presentados por una familia integrada por tres generaciones que han estudiado en el Colegio.

El libro de clases que registra el proceso diario de alumnos y profesores, fueron  presentados por los actuales profesores y a la vez ex alumnos Víctor Saavedra, Nataly Soto y Patricia Gubelin y sus respectivas hijas alumnas de pre- kinder y kinder. El Proyecto Educativo Franciscano que es el alma del Colegio, lo presentó la Jefe de Unidad Técnica Edit Alarcón, su hija Carolina ex alumna y su nieta Antonella alumna del 4° año básico.

El cariño y amor al pueblo mapuche está en la inspiración fundacional del  Colegio, por lo cual y con su vestimenta típica, la profesora Elizabeth Raimán Curiqueo y el profesor de Mapudungun Marcos Catrilaf junto a una alumna,  llevaron ante el Altar semillas de la región.

DSC05876Instante de gran emoción, fue cuando un masivo grupo de ex alumnos del Colegio Santa Clara, entonaron el Himno del Establecimiento, momento seguido en que el Obispo les dio el envío a los alumnos en el marco de la Misión Territorial, para visitar a las personas y llevar un mensaje de esperanza y alegría.

Testimonios

“Celebrar estos cien años significa que algo hemos realizado. Comenzamos con muy pocas niñas y ahora tenemos más de mil alumnos y con mucha demanda para matricularse para ingresar……Doy muchas gracias a Dios por darme la bendición de estar 23 años en la Dirección”.

Hna. Elvira Pavez, Directora Colegio San Francisco de Asís, Nueva Imperial

“Es un momento privilegiado de dar gracias a Dios por la obra que han realizado las Hermanas en la ciudad de Imperial. Muchos han pasado por estas aulas; las Hermanas cumplen una hermosa labor evangelizadora….El ser parte de esta comunidad educativa es una gran oportunidad para que estos jóvenes puedan crecer integralmente, donde crezcan en conocimientos, como personas y sobre todo crezcan según el modelo de Jesucristo que es el gran objetivo de la Educación Católica”. Pbro. Leonardo Villagrán, Vicario para la Educación

“Este es un hito muy importante, la presencia de las Hermanas Franciscanas aquí en Imperial, donde han pasado muchas generaciones. Para mí es muy importante esta celebración, dado que también está coincidiendo con mi llegada y donde estoy dispuesto a colaborar en lo que más pueda al colegio”. Pbro. José Bastías

“Tengo 13 años y estoy en 8º básico, me gusta mucho y la educación aquí es muy buena”. Yajaira Alveal, alumna

“Es muy buen colegio, por algo estoy ahí”. Nicolás Urrutia, alumno

“La educación en este colegio es muy buena y lo que más resalto es la formación de valores que les enseñan”. Uberlinda, apoderada

Erase una vez…

“En Nueva Imperial, la exuberante vegetación y fertilidad de sus campos, sus variados bosquecillos y, las cristalinas aguas del caudaloso Cautín, invitan al místico al místico a contemplar y al músico a alabar el creador por haber adornado a la naturaleza de tanta belleza y hermosura”.

DSC05901Esta fue la impresión que se llevó en 1895, el misionero  franciscano fray Benedicto Díaz de la naciente Nueva Imperial. Y es a este lugar que el 19 de marzo de 1914, llegan las Hermanas Franciscanas misioneras de la Inmaculada Concepción a fundar el Colegio Santa Clara, actual Colegio San Francisco de Asís.

Este Establecimiento es uno de los nueve colegios San Francisco de Asís, pertenecientes a la Congregación de las Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, y fue fundado en Nueva Imperial el año 1914 por la Madre María del Carmen, fundadora de la Congregación, respondiendo al mandato de Jesús, “Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad”, Mc. 16,15.

100 años de historia, es una gran razón para recordar lo que ha originado en la ciu­dad y en la zona este proyecto educativo y evangelizador, por el que han pasado diversas religiosas, docentes y alumnos que han formado parte de este establecimiento. El cual en estos últimos veinte años ha sido dirigido por la Hermana Elvira Pavez Ra­mos.

En este año del centenario el colegio cuenta con más de 1.100 alumnos y una planta docente y paradocente de 74, quienes están al servicio de la educación de los jóvenes y niños de Nueva Imperial, y varias comunas aledañas como Carahue, Puerto Saavedra, entre otros.

DSC05913