Diócesis de Temuco

Obispos de la Diócesis

Monseñor Prudencio Contardo Ibarra

Lema Episcopal: Soy Todo Para Todos

Monseñor Prudencio Contardo Ibarra

Religioso redentorista que desde 1920 era el gobernador eclesiástico… El papa Pio XI le nombró como el primer obispo de Temuco el 14 de diciembre de 1925, asumiendo el 6 de mayo del año siguiente. Gobernó su sede episcopal hasta diciembre de 1934, fecha en que renunció a la misma quedando como obispo emérito. Durante los catorce años que estuvo en la capital de La Araucanía, cinco como gobernador eclesiástico y nueve como obispo, fue el gran organizador diocesano, fundando parroquias y promoviendo las misiones en los territorios de su jurisdicción”.

Extracto de Historia de la Iglesia en Chile. Tomo IV: Una sociedad en cambio, págs. 40-41. escrito por Marcial Sánchez Gaete.

Monseñor Alfredo Silva Santiago

Lema Episcopal: Que Reine el Amor

Monseñor Alfredo Silva nació el 8 de Septiembre de 1894. De familia católica, sus padres fueron Adolfo Silva y Ana Luisa Santiago. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto de Humanidades Luis Campino, para luego ingresar al Seminario de Santiago y estudiar Teología y Filosofía. Durante este período, es enviado a estudiar a la Pontificia Universidad Gregoriana, en la cual obtiene el título de Doctor en Sagradas Escrituras. De regreso a Chile, es ordenado sacerdote un 2 de Junio de 1917 e ingresa a trabajar como profesor del seminario y de la Universidad Católica.

Por su incansable trabajo y dedicación apostólica, es designado Obispo de Temuco el año 1935, quien permanecerá hasta el 1939; pocos años, pero que contemplarán el impulso dado a la Acción Católica, especialmente con la creación de la casa de esta obra. Asume el Obispado de Concepción en Febrero de 1939, mismo año en que la diócesis de Concepción seré elevada a Arquidiócesis.

Le correspondió levantar desde la ruina, la totalidad de los templos y capillas, incluida la hermosa catedral penquista demolida hasta sus cimientos por la furia del mega terremoto de Chillán de Enero de 1939.

Su trabajo en Concepción, a poco más de un mes del terremoto, se inicia con una acción pastoral de consuelo a las víctimas, como a su vez se aboca a la tarea de reconstruir la diócesis. Se realizan nuevos planos para la edificación de una nueva catedral que ocupará el número 10 de las construidas desde la fecha de fundación de la ciudad de Concepción año de 1550.

A monseñor Silva Santiago le cupo reorganizar la arquidiócesis recién fundada, preocuparse de reubicar el Seminario, edificio destruido por el sismo y además, buscar fondos y donativos para volver a poner en actividad los trabajos diocesanos.

Luego de ocupar los más destacados cargos dentro de la Curia Chilena, como rector de la Universidad Católica, Presidente de la Conferencia Episcopal y otros, se retira a la vida privada, falleciendo en Santiago un 17 de Marzo de 1975. Su cuerpo descansa en la cripta de la Catedral de Concepción.

Biografía por Alejandro Mihovilovich Gratz, Profesor de Historia.

Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida, sscc

Lema Episcopal: Ut ament te

Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida nació en Santiago el 11 de septiembre de 1889. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en 1923, siendo ordenado sacerdote en Valparaíso el 16 de diciembre de 1928. La ordenación episcopal la recibió el 26 de noviembre de 1939, también en Valparaíso. Fue obispo de Temuco (1939-1941); auxiliar de Mons. José María Caro, arzobispo de Santiago (1941-1950); obispo de Ancud (1950-1958) y obispo de Linares (1958-1976). Aceptada su renuncia a esta última diócesis en razón de su edad, se retiró a vivir a la comunidad religiosa de su Congregación en Valparaíso, donde falleció el 1º de agosto de 1991.

Entre otros servicios, fue Asesor General de la Acción Católica en el período de 1942-1950. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

Monseñor Alejandro Menchaca Lira

Lema Episcopal: Ut Vital Habeant  (Para que Tengan Vida)

Mons. Menchaca Lira
Monseñor Alejandro Menchaca Lira

En octubre de 1941, tomó posesión de la Diócesis, quien estuvo al frente de ella hasta diciembre de 1960. Su gobierno fue fecundo en obras: Consolidó la organización parroquial, fundó nuevas parroquias, trajo a Chile y a Temuco a los Misioneros de Maryknoll que aumentaron notablemente el clero, creó la Caritas Diocesana, erigió la Casa de Ejercicios y fundó la sede regional de la Universidad Católica de Chile. Renunció por motivos de salud y dejó el grato recuerdo de su bondad y simpatía.

Monseñor Augusto Salinas, Monseñor Alejandro Menchaca Lira, Monseñor Alfredo Silva Santiago y Monseñor Prudencio Contardo.

Monseñor Bernardino Piñera Carvallo

Lema Episcopal: Yo Soy Siervo Tuyo

Monseñor Bernardino Piñera Carvallo


Gobernó la Diócesis durante 17 años, desde el 7 de enero de 1961 hasta el 28 de diciembre de 1977.
Su gran dinamismo hizo de Temuco un centro de novedosas experiencias pastorales, que más tarde marcarían la pastoral del país. Además, organizó la Gran Misión de 1963, que dejó la semilla de las primeras Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Fundó el Instituto Catequístico Diocesano que orientó la nueva catequesis y formó a centenares de catequistas para las parroquias y escuelas.

Para atender a la numerosa población indígena creó el Instituto Indígena, destinado a estudiar y preservar la cultura mapuche y a trabajar en la evangelización y promoción humana de este pueblo tan importante en la formación de la nacionalidad chilena.

Monseñor Piñera dio el impulso inicial a los “Cursillos de Cristiandad”, que desde entonces se han extendido por todo el país y se preocupó del “aggiornamento” para el Clero, las religiosas y los fieles, a raíz del Concilio Vaticano II. Con el mismo fin organizó el Sínodo de 1968.

Para la atención de las comunidades levantó más de un centenar de Iglesias, capillas y sedes para el culto y la catequesis, como así también fundó varias parroquias. Actualmente, es Arzobispo Emérito de La Serena.

Monseñor Sergio Contreras Navia

Lema Episcopal: He Venido a Servir

M.CONTRERAS1
Monseñor Sergio Contreras Navia

Gobernó  desde el 15 de enero de 1978 hasta el 03 de noviembre del 2001. Dio gran impulso al  apostolado de los laicos, a la promoción humana y cristiana de los más desposeídos. Se preocupó de los Derechos Humanos, manteniendo un Comité de Solidaridad y reconstruyó la Iglesia Catedral, destruida por el terremoto de mayo de 1960.

El 19 de marzo de 1981- día de San José- puso la primera piedra de la nueva Catedral, contando con la colaboración de numerosos fieles que esperaban tener el templo terminado para la visita de SS Juan Pablo II. A Monseñor Contreras le correspondió recibir al Papa Juan Pablo II, cuya visita fue tan fecunda que marcó para siempre el corazón de la región. Se destaca, a su vez, el aumento de vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal, además de la impronta asignada a uno de los temas de contingencia que ha generado mayor interés en los últimos años en Chile: el pueblo mapuche; y a nivel diocesano la organización y realización del segundo sínodo.

Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón

Lema Episcopal: Buen Pastor, Padre de los Pobres

Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón

Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón nació en Santiago el 20 de mayo de 1935. Hijo de don Manuel Camilo y doña María, es el mayor de ocho hermanos.Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, desde donde egresó en 1952. Ingresó, en 1953, a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, retirándose al año siguiente para ingresar al Seminario de los Padres Pallottinos en Suiza. Entre los años 1956 y 1962, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Estatal de Friburgo, Suiza.

Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón nació en Santiago el 20 de mayo de 1935. Hijo de don Manuel Camilo y doña María, es el mayor de ocho hermanos. Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, desde donde egresó en 1952. Ingresó, en 1953, a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, retirándose al año siguiente para ingresar al Seminario de los Padres Pallottinos en Suiza. Entre los años 1956 y 1962, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Estatal de Friburgo, Suiza.

Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961, en Friburgo, por don Manuel Larraín, Obispo de Talca. Ingresó al Instituto de los Padres de Schöenstatt al momento de su fundación en 1965.

En septiembre de 1962 vuelve a Chile, asumiendo su primera tarea sacerdotal como Vicario en las parroquias de nuestra Señora de Dolores, en Carrascal y San Enrique, en Chimbarongo, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Temuco, desde 1967 a 1972. Asesor del Movimiento de Schöenstatt, entre los años 1972 y 1980 en las diócesis de Concepción, Los Angeles y Chillán.

Fue Director del Departamento de Servicio Social del Arzobispado de Concepción correspondiente a la Vicaría de la Solidaridad entre 1973 y 1980; y Director del Departamento de Pastoral Familiar en Concepción entre 1978 y 1980.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez el 25 de marzo de 1980 y su Consagración Episcopal se celebró, en Santiago, el 18 de mayo de 1980, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Raúl Silva Henríquez. Su lema episcopal es: Buen Pastor, Padre de los Pobres. Se desempeñó como obispo auxiliar de Santiago y Vicario Episcopal de la Zona Sur.

El Santo Padre Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de San Felipe, como su Obispo titular, el 21 de Diciembre de 1983. Asumió el 28 de Enero de 1984.

El 21 de Septiembre de 2001 Juan Pablo II lo eligió Obispo de Temuco, asumiendo la Diócesis el 4 de noviembre 2001.

En la Conferencia Episcopal fue miembro del Comité Permanente, de la Comisión Pastoral del Episcopado, Presidente del Área de Educación e Integrante del Consejo de Administración de la Conferencia Episcopal. Fue Presidente del Área Social de la Conferencia Episcopal de Chile, además de ser miembro de la Comisión Pastoral y delegado para otras comisiones de la CECH.

Desde la fundación de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, fue miembro de su Consejo y Gran Canciller de la UCT. Presidente de OCAC (Oficina de Cooperación Asistencia Campesina) y miembro de la fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Monseñor Héctor  Eduardo Vargas Bastidas, sdb

Lema Episcopal: Testimonio de Cristo Pastor

Foto oficial - Mons. Vargas
Monseñor Héctor  Eduardo Vargas Bastidas, sdb

Monseñor Héctor, nació el 29 de diciembre de 1951, hijo de la señora Maximiliana y don José, fue el hijo mayor de cuatro hermanos. Realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago.

Hizo sus primeros votos religiosos en 1972 y su fecha de ordenación sacerdotal fue el 5 de julio de 1980 de manos de  Monseñor Tomás González Morales.

Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También, fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología. Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC),  representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Se desempeñó como Vice Provincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile y asesor del movimiento juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.

Fue presidente nacional de la Federación de Instituciones  de Educación Particular (FIDE). Integró el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

En la Conferencia Episcopal de Chile, fue Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente del Área Eclesial. El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

Ordenación Episcopal

El Papa Juan Pablo II, lo eligió Obispo de la Diócesis San Marcos de  Arica, el 25 de noviembre de 2003 y fue consagrado el 4 de enero de 2004, con el lema episcopal Testimonio de Cristo Pastor.

El año 2013, el papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis San José de Temuco. Tomó posesión, el sábado 6 de julio de 2013, en una ceremonia donde fue recibido en el atrio del Templo Catedral por las máximas autoridades del Gobierno Regional y del Clero diocesano, instancia donde expresó que: “Mi compromiso como Pastor es seguir acompañándolos como lo han hecho mis antecesores, promoviendo la dignidad y justicia en la sociedad local, para una convivencia pacífica y de respeto mutuo entre todos los que la habitamos y construimos cada día”.

Durante estos años, realizó una vasta vida pastoral, muy vinculado a las personas y comunidades, cercano y un luchador por la justicia y reparación que afectan a los excluidos de la sociedad.

Creó dos parroquias, el 24 de junio de 2014, parroquia San Juan Pablo II en el sector de Pillanlelbún y la parroquia Newen Wenu Chaw se erigió  el 16 de julio de 2014.

Recorrió las 38 parroquias y las 467 Comunidades Eclesiales de Base entre las urbanas, campesinas y mapuche de los cinco decanatos de Angol, Victoria, Imperial, Temuco Norte y Sur, acompañó a sus sacerdotes, diáconos, seminaristas, ministros, fieles, a todo el pueblo de Dios que peregrina en estas tierras de mar a cordillera. Compartió diversas celebraciones con lonkos y machi, en  Futa Txawun, We Tripantu, entre otros.

Convocó a muchas asambleas decanales y diocesanas, instancia donde congregó a cientos de personas, valioso tiempo de participación y corresponsabilidad para ahondar en la elaboración de las  Orientaciones Pastorales, documentos pastorales, entre otros, para el qué hacer de la Iglesia y guiar el caminar.

El año 2015, presidió la celebración de los 90 años de la Diócesis San José  de Temuco, en el mes de noviembre, donde se realizaron diversas actividades, entre ellas: Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral; La Dedicación del Templo Jesús Maestro del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco; Puesta en escena de la Ópera Cavalleria Rusticana, presentada por el Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco y Solistas Líricos Nacionales invitados; Acto Académico, Historia de la Diócesis, números artísticos y entrega de la Distinción San José, a laicos destacados en las diversas Áreas de la Iglesia de Temuco; Se realizó el primer pasacalle, festivo desfile pastoral de la Diócesis ante las Autoridades e invitados especiales en la Plaza de Armas de Temuco y céntricas calles de la capital regional. Instancia donde participan masivas delegaciones de todas las expresiones de la vida de la Iglesia local, las que se congregaron desde muy temprano, en un ambiente muy alegre y ornamentado por coloridos carros alegóricos, pancartas, disfraces entre otras expresiones de júbilo.

Los Pasacalles, nuevamente se realizaron los años 2016 al 2018. En su cuarto año, alrededor de 20 mil personas de las parroquias de los decanatos de Victoria, Angol Imperial, Temuco Norte y Sur, participaron de una nueva versión de esta actividad festivo-pastoral, para celebrar la finalización del Congreso Eucarístico Diocesano en la fiesta de Cristo Rey, que había sido convocado en el mes de marzo del 2018, instancia donde Monseñor Vargas,  exhortó a participar con entusiasmo y compromiso, ” (…) la Eucaristía es fuente de comunión con Cristo, que transforma nuestras vidas y nos impulsa a salir al encuentro de los demás”.

Inició las Colonias Urbanas Villa Feliz, las que se iniciaron en el verano del 2016, para los niños y niñas.

Columnista dominical en el Diario Austral de la ciudad de Temuco, instancia comunicacional donde abordó distintas temáticas de contingencia. Al igual que en sus homilías de los Te Deum y diversas celebraciones litúrgicas, donde siempre efectuaba un llamado al diálogo.

Trajo a la Diócesis el Movimiento de Encuentro de Padres en el Espíritu EPE.

El 22 de julio de 2016, Ordenó a 8 diáconos y en un hecho histórico en la vida diocesana de la Iglesia de Temuco y de nuestro país, el 14 de agosto del año 2021, presidió la celebración de la Ordenación Diaconal de 23 hermanos nuestros, para el servicio de la caridad.

Impulsó la reconstrucción de templos y capillas en todos los decanatos. Participó de muchos encuentros de las pastorales,  juvenil, de catequesis, etc, ” Queridos jóvenes, el Señor lo único que quiere son sus sueños, es conducir a toda la humanidad de tal manera que ésta sea animada por los impulsos del Espíritu Santo y pueda llegar a su pleno cumplimiento y Jesucristo sea todo en todos”.

Confirmó alrededor de 2500 jóvenes a quienes con mucho sentir expresaba: ” “Gracias jóvenes por su testimonio y ante la propuesta que el  Señor le hace a nuestra vida juvenil, tú joven puedas responder: “Señor si Tú me necesitas, aquí estoy para hacer tu voluntad y poder colaborar en la hermosa obra de tu Salvación”.

El 17 de enero del año 2018, acompañó a SS Francisco, en su visita y celebración de la Santa Misa en el aeródromo de Maquehue. Encabezó diversas Comisiones. Acompañó a SS Francisco en la Altar en la celebración de la Santa Misa, celebración dedicada al progreso de los pueblos, homilía que alentó a vivir la unidad y a superar todo tipo de violencia.

Celebró una ordenación sacerdotal, el 19 de marzo de 2018, en la fiesta patronal de San José.

La celebración de la vida consagrada, siempre fue motivo de alegría y gratitud por las diversas congregaciones que permanecen en la Diócesis, ” (…) Dar gracias a todos nuestros religiosos y religiosas que un día dijeron Sí y lo siguieron por un camino que conduce al amor, gracias a tantas Congregaciones que por generaciones han servido a esta Iglesia”.

En agosto del 2021, creó la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina, con la misión de acompañar e iluminar el camino del conocimiento teológico-pastoral, para el encuentro con Jesucristo en el contexto de la vida pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco, particularmente al servicio del Pueblo Mapuche y al mundo campesino.

El 23 de marzo de 2016, para ampliar las necesidades pastorales de la diócesis, dividió el decanato de Temuco, en dos jurisdicciones, Norte y Sur.

Destacó en forma permanente el apoyo a la familia, como base fundamental de la sociedad, “En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca el amor, ” (…) Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto, es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana, el verdadero vínculo es siempre con el Señor”.

Mantuvo una permanente preocupación por los seminaristas de la Diócesis y sus formación. Celebró una ordenación diaconal.

Sostuvo encuentros en las mesas de diálogo interreligioso en la ciudad de Temuco.

Incorporó a la Diócesis, a sacerdotes provenientes del Perú, Venezuela y Colombia.

Ámbito Político Regional

En julio del año 2015, S.E. La Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria, nombra  una Comisión Asesora Presidencial, con la finalidad de recibir aportes respecto de la compleja y delicada situación que vive nuestra Región de La Araucanía. La Comisión estuvo presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, como facilitador del diálogo y constituida por  representantes del mundo ciudadano, académico, político y empresarial de la región de La Araucanía. Informe que tras meses de trabajo, fue entregado en enero del 2016, como un aporte al proceso histórico, con diversas reflexiones y propuestas que fueron dispuestas para el Gobierno y Estado de Chile.

Sostuvo reiterados encuentro con el representantes del ámbito  político, para ahondar , principalmente, por la situación del Pueblo Mapuche, en los ámbitos históricos, culturales, políticos, jurídicos y sociales, además, todo lo que hace referencia a la deuda histórica, tierras, nuevo trato y posibles formas de reparación por parte del Estado. Gestó la intermediación del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, para apoyar en la generación de una ruta de trabajo y de acercar a los cambios que se necesitan. Además de la labor permanente de la Fundación Instituto Indígena.

Ámbito Educacional

Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, donde también abordó la situación regional, académica y pastoral, guiando y apoyando el sello humanista cristiano de la UC Temuco. Creó diversas Capellanías en las Facultades de dicha Casa de Estudios. En el año 2016, presenta su Carta Pastoral Construyamos El Buen Vivir en La Araucanía, sobre la Iglesia y Pueblos Originarios.

Enfatizó profundamente el sello católico en los 23 colegios católicos de la diócesis, además de los establecimientos de la Fundación Educacional Beato Ceferino, promoviendo reuniones mensuales de directores.

El sensible fallecimiento de Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas, SDB , ocurrió en la Residencia Episcopal, a las 11:10 horas, de la mañana del día lunes 07 de marzo de 2022, a los 70 años de edad. Sus restos fueron velados en la Iglesia Catedral de Temuco. La Misa de Exequias fue el miércoles 09 de marzo, fue sepultado en la Cripta de la Catedral.