Periodistas y comunicadores del sur se preparan para recibir al Papa Francisco

En la ocasión, los comunicadores pudieron conocer detalles de la logística que significará esta visita, pero principalmente pudieron reflexionar sobre la importancia de su presencia y el legado que el Papa Francisco dejará en nuestro país.

El encuentro realizado en la Universidad Católica de Temuco, estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Visita Papal, Javier Peralta; el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas; el presidente de la comisión local, el rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez y el encargado de la Comisión de Comunicaciones, Arturo Hernández quienes se reunieron con periodistas y comunicadores de medios de comunicación regionales y del sur de Chile, así como encargados de comunicaciones de diócesis del sur que participaron de esta jornada preparatoria, reflexionando sobre la importancia de la visita del Papa Francisco a Chile y en especial a La Araucanía.

La cita contó además con la participación especial del abogado y comunicador español Yago de la Cierva, quien fuera director de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 realizada en Madrid, quien destacó el trabajo realizado por la comisión de la visita Papal para organizar todos los detalles del encuentro e hizo hincapié en la importancia de la visita a nuestro país. “Esta visita tiene que recibirla con el corazón abierto, porque el Papa recibe muchas invitaciones y él eligió estar aquí con ustedes, y eligió esta ciudad en especial también, porque cree que es importante estar aquí. El Papa cree que América Latina tiene un papel fundamental en la Iglesia Católica y en el mundo. Cree en “la patria grande”, en que todos los pueblos de América Latina tienen mucho más en común de lo que creen y en ese sentido, Chile puede cumplir un papel de primer orden en la configuración de esta América Latina nueva”, comentó el experto vaticanista.

En tanto, el Padre Felipe Herrera, encargado nacional de las comunicaciones de la visita papal, comentó que el concepto que busca la Iglesia, con la llegada del Santo Padre a Chile, es la “sustentabilidad”, enfocando los esfuerzos en el área económica, social y ambiental, respondiendo así al llamado que realiza el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” (cuidado de la casa común).

La jornada con comunicadores consideró un coloquio en el que participaron Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco, el invitado especial Yago de la Cierva e Isolde Reuque Paillalef de la Pastoral Indígena del Obispado de Temuco quienes reflexionaron sobre el impacto y legado que dejará la visita del Papa Francisco a Chile y en especial a nuestra Araucanía.

Algunos datos

El Encuentro fue la oportunidad para compartir con los periodistas y comunicadores, algunos datos de interés sobre la visita del Santo Padre a Temuco. Se espera que cerca de 400 mil personas lleguen a la Base Aérea Maquehue, para participar de la Misa programada para las 10: 30 hrs. El  espacio será dividido en parcelas que albergarán, cada una, entre 4 mil a 20 mil peregrinos, dejando caminos para el recorrido que realizará el papa móvil entre los feligreses.

El director nacional de Comunicaciones de la visita papal, reiteró que las entradas para participar en este encuentro son gratuitas y que se implementará un sistema especial de entrega de los tickets a partir de mediados de diciembre.

En tanto, se anunció que la misa será celebrada por “el progreso de los pueblos”, mientras que las albas y estolas que utilizarán los cerca de 400 sacerdotes que concelebrarán la liturgia, será con motivos mapuche.