Persecución religiosa en Irak: Muchos desplazados llegaron a Erbil a pie, vistiendo sólo sus pijamas

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) conversó con una persona de la ciudad de Erbil, que por seguridad pidió permanecer en anonimato.

• La Iglesia de ese país hizo un urgente llamado de auxilio: “La situación de las familias desplazadas en Erbil, Dohuk y Sulaymaniyah es un trágico presagio”.
  • AIS enviará una nueva ayuda de emergencia a Irak.
[dropcap]H[/dropcap]ablando por teléfono desde Erbil, la fuente dijo a AIS que tras la reciente captura de la planicie de Nínive por parte de ISIS, decenas de miles los cristianos huyeron a Duhok y Erbil. En la capital del Kurdistán la Iglesia alberga refugiados en la catedral caldea de San José, ubicada en la sección cristiana de Ankawa, y en las otras iglesias de la ciudad. “La Iglesia ha estado haciendo todo lo posible, pero los recursos no son suficientes para ayudar a tantas personas, entre ellas mujeres y niños, que se vieron obligados a dejarlo todo atrás: hogares y todas sus pertenencias personales.” En los últimos dos meses alrededor de 2.000 familias cristianas han huido a Líbano, mientras que otros 2.000 han encontrado refugio en Turquía.

Miles de personas salieron de sus casas rápidamente, sin llevar nada con ellos. Muchos llegaron a Erbil a pie, vistiendo sólo sus pijamas. Los refugiados contaron historias trágicas: en Qaraqosh una mujer fue asesinada junto con su madre y sus dos hijos, mientras que en Tall Keyf un joven murió a causa de las heridas causadas por los bombardeos. Además de la difícil situación de los refugiados, los 100.000 cristianos del Kurdistán tienen miedo.

De acuerdo con la fuente de AIS, las posibilidades de un ataque del ISIS en el Kurdistán son bajas, ya que la zona está bien protegida militarmente. Aun así, los cristianos del Kurdistán están asustados por lo ocurrido con sus hermanos en la fe en Mosul y en la planicie de Nínive. Temen por el futuro de su país. “Muchas familias han estado aquí durante décadas y nunca nadie pensó en irse antes de los últimos sucesos. A diferencia de lo ocurrido en otras zonas de Irak, los cristianos en Kurdistán han sido beneficiados con considerable seguridad“.

“Muchos de ellos tienen dinero y pueden permitirse el lujo de salir y probablemente lo harán, porque están cansados ​​de sufrimiento. Ellos piensan en el futuro de sus hijos y sus familiares que han podido emigrar les han dicho que en el extranjero van a encontrar la paz “, agregó la fuente.

En su opinión, la situación actual y los combates probablemente podrían dar lugar a la eliminación del cristianismo de Irak: “Una intervención puede significar esperar otros 10 años para un futuro mejor. Habrá sólo ruinas y la reconstrucción tomará tiempo y causaría mucho sufrimiento. Los iraquíes se han agotado y se preguntan si será mejor esperar en otro país hasta que la situación cambie “.

Ante esta tragedia humanitaria, el Patriarcado Católico Caldeo de Irak lanzó un grito deayuda: “La situación de las familias desplazadas en Erbil, Dohuk y Sulaymaniyah es un  trágico presagio. Por lo tanto invocamos a todos para una acción individual y colectiva, especialmente a nuestros diputados  cristianos para que pidan comida y asistencia material del gobierno central y  la creación de  un puente aéreo  para poder entregar ayuda de emergencia. Así como contactar rápidamente organizaciones sociales y conferencias episcopales para proporcionar asistencia”.