Prefecto Congregación para la Educación Católica del Vaticano visita la UC Temuco

Con el objetivo de conocer el quehacer de la Universidad, llegó hasta Temuco el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, quien en la oportunidad bendijo la imagen de San Juan Pablo II recién instalada en el campus universitario.

La comunidad de la Universidad Católica de Temuco encabezada por el Gran Canciller, Monseñor Héctor Vargas y el rector, Dr. Aliro Bórquez junto a autoridades institucionales, académicas, funcionarios y estudiantes recibieron a S. E. Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, quien visitó la Universidad en el marco de su paso por nuestra región.

En la oportunidad, el rector Bórquez entregó un afectuoso saludo señalando que “es un privilegio para nuestra Universidad contar hoy con la presencia del Cardenal Versaldi, dada la importancia que reviste su cargo para la educación en la iglesia católica  a nivel mundial”, además de compartir antecedentes del quehacer de nuestra Universidad.

Estos antecedentes fueron reforzados en la presentación realizada por el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, quien hizo un recorrido por la historia de la  Universidad, las características geográficas y sociales en donde desarrolla su labor, entregó datos de la actividad académica, de investigación y vínculo con el medio, que dejaron gratamente sorprendido al Cardenal Versaldi quien comentó en sus palabras que  “no se debe tener miedo a la ciencia, pero tenemos la misión de humanizar la ciencia, para descubrir el porqué de ésta; es necesario descubrir el trasfondo del progreso científico y verán que debe ser la humanización de la ciencia. Es importante que frente a una realidad compleja y secularizada no se debe tener una actitud defensiva, sino sobre todo buscar el diálogo. Es importante el diálogo de la racionalidad, encontrarnos en esa racionalidad para llegar al diálogo, lo que es el punto de partida en el mundo de hoy para el encuentro. Nuestra identidad católica es dialógica no impositiva ni autoritaria”.

Guiseppe Versaldi nació en Italia el 30 de julio de 1943, es licenciado en Psicología y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1967 es ordenado sacerdote y a partir de 1976 dirige el consultorio familiar diocesano.

El año 1994, Monseñor Versaldi fue nombrado vicario general de la arquidiócesis y en 2007, el Papa Benedicto XVI, lo nombra obispo de Alessandria. El año 2010 el Papa lo nombra presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Es el mismo Pontífice quien el año 2012 lo nombra Cardenal.

Finalmente en marzo de 2015, el Papa Francisco lo nombra Prefecto de la Congregación para la Educación católica, cargo que ostenta actualmente.

Bendición Imagen San Juan Pablo II

En la ocasión, el Cardenal Giuseppe Versaldi bendijo la imagen de San Juan Pablo II que fue instalada en el Campus universitario que lleva su nombre y que es un recuerdo del legado de la figura que el Santo Padre dejó al mundo católico.

En este sentido, y en el marco de los preparativos de la visita del Papa Francisco en enero de 2018 a nuestra ciudad, el Cardenal Versaldi, invitó a la comunidad a preparar sus corazones para recibir esta importante visita.

“El Santo Padre viene para ejercitar su Ministerio como Pedro, como Padre común de la humanidad y viene sobre todo para entusiasmarnos como Iglesia a seguir sus propias líneas en la misericordia y en el progreso de la humanidad bajo la mirada de la justicia la misericordia y la humanización”, concluyó el Cardenal Versaldi.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y relaciones Internacionales UCT