Presidenta Bachelet destacó trabajo realizado por Monseñor Vargas en Comisión Asesora Presidencial

A las 11 de la mañana, de este lunes  26, la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la región de La Araucanía, junto a los Ministros del Interior y Seguridad, Mario Fernández; Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Ministra de Salud, Carmen Castillo; Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual y el Ministro Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

La mandataria se dirigió hasta la Intendencia para participar de una nueva sesión de la Comisión Asesora Presidencial, con la finalidad de conocer el trabajo realizado por la instancia durante este tiempo.

Al término de la reunión, Bachelet destacó el trabajo realizado por el obispo Héctor Vargas, quien ha liderado las sesiones de la comisión.

“El trabajo está en su etapa final efectivamente y esperamos poder tener en nuestras manos la propuesta definitiva o sea a mediados o a fines de Enero próximo y yo quiero una vez más reconocer y agradecer el trabajo y la contribución de todos sus integrantes y en especial de Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco”

Asimismo señaló que con este tipo de instancias se ha demostrado que es posible vencer el escepticismo, ya que diversos actores políticos y sociales de la zona, se han sentado a dialogar para buscar propuestas que posibiliten el desarrollo armónico de la región, agregando “ha ganado La Araucanía y ha ganado Chile”.

De igual manera la Presidenta destacó que esta instancia se desarrollara en la región, con actores de la zona y pensando en medidas para La Araucanía.

“El trabajo de todos y que ha facilitado Monseñor Vargas, está permitiendo que en un marco de respeto y de diálogo, se puedan construir propuestas de futuro para una Araucanía que pueda tener todos los derechos, las oportunidades para todos. Esta mesa como ustedes recordarán viene funcionando desde Julio con un mandato y un tiempo específico para la formulación de propuestas para la Región. Creo que uno de los elementos clave es que es primera vez que se hace en la Región, desde la Región y por personas de la Región y no desde fuera diciendo a La Araucanía lo que tienen que hacer. Y los objetivos han sido bien precisos, la búsqueda de la paz, del desarrollo, de la interculturalidad y la equidad y han desarrollado grupos de trabajo y han elaborado propuestas de corto, mediano y largo plazo”, manifestó la Presidenta Michelle Bachelet.

“ Aquí  hemos podido percibir un clima de fraternidad, un clima de diálogo excelente y creo que aquí ha habido con la diversidad regional un espíritu de buscar propuestas que de verdad ayuden al desarrollo armónico de la Región de La Araucanía”, agregó.

Durante el punto de prensa Bachelet se refirió a que debe existir un reconocimiento de los pueblos originarios, así como también admitir las asimetrías en un país que debe reconocerse como multicultural.

Además expresó que se debe abordar y solucionar los temas referente a las tierras y aguas, el desarrollo productivo, desde una mirada innovadora.

“Nosotros como Gobierno sin embargo, no nos hemos quedado de brazos cruzados, nosotros hemos partido con una serie de tareas que había que hacer de todas maneras, primero lo generamos un grupo interministerial para actuar con medidas inmediatas y luego tomar las propuestas que entregue la Comisión y uno de los resultados concretos que es como anuncié cuando enviamos el Proyecto de Ley de presupuesto para el próximo año, es una especial atención presupuestaria a la Región de La Araucanía. Hoy día lo que tenemos es un Plan Especial para la Región y vamos a esperar las propuestas de la Comisión para evaluar sus posibles ajustes y con las propuestas en la mano, vamos a elaborar un compromiso que también hemos tomado y que el Ministro del Interior se ha referido la semana pasada, el Proyecto de Ley de La Araucanía que incluya todos los temas que sea necesario legislar: reconocimiento, tierras, desarrollo productivo, lengua, cultura y otros temas que surjan de la Comisión y que sean materia de ley”, manifestó.

De acuerdo a lo indicado las conclusiones y propuestas emanadas por la comisión se conocerán durante enero, tras esto Bachelet aseguró que Gobierno espera implementarla de manera exitosa y dar un salto fundamental en la situación de La Araucanía.

Al respecto, Monseñor Héctor Vargas, señaló “Hemos tenido hoy día una visita muy interesante de la Presidenta Michelle Bachelet a nuestra Comisión Asesora y hemos podido hacerle entrega a ella, no del estado de avance porque eso ya lo hizo el Ministro del Interior y los otros Ministros que estuvieron la semana pasada, si no que más bien, cada uno de los integrantes de la Comisión pudo presentar a la Presidenta de la República, cuál es su percepción después de estos seis meses de trabajo, respecto de lo que hemos venido realizando al interior, la reflexión que hemos hecho sobre la Región, sobre La Araucanía, también el tremendo compromiso y cariño que tenemos por esta tierra y al mismo tiempo lo que esperamos de parte de la Autoridad Política del Gobierno y del Estado para esta zona”.

Agregó que la Presidenta fue respondiendo y dando a conocer que existe la plena voluntad política y “el compromiso del Gobierno de hacerse cargo de cuánto nosotros podamos presentar y traducirlo esto en un Proyecto de Ley específico para La Araucanía más otras temáticas que el Gobierno también tiene entre manos”.