Presidenta Michelle Bachelet se reúne con Mesa de Trabajo por La Araucanía

2324817

El obispo de Temuco, Mons Héctor Vargas, quién lidera esta instancia de diálogo, señaló que “la Presidenta se tomó todo el tiempo necesario para escuchar el estado del avance del trabajo de la comisión y de cada una de las cuatro subcomisiones, respecto de los temas que interesan y los consensos que se van logrando”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la tarde del jueves una reunión con Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, presidida por el obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, la que se desarrolló en La Moneda y hasta donde asistieron diversos actores que participan de la instancia.

En la reunión, los miembros de la Mesa de Trabajo pudieron dar a conocer a la Presidenta los principales consensos que se han ido alcanzando en las cuatro subcomisiones que constituyen esta instancia de diálogo. Los principales temas abordados tienen relación con el reconocimiento constitucional, nueva política de devolución de tierras, representación parlamentaria, revisión de la actual ley indígena, entre otros aspectos.

Mons. Héctor Vargas, enfatizó que el grupo tiene interés en avanzar cuanto antes en las propuestas, lo que tendrá que ocurrir a fines del presente año.

El Obispo sostuvo que la Mandataria no les ha puesto plazos para la entrega del informe, pero que se autoimpusieron como fecha limite el mes de diciembre.

“(La Presidenta) nos ha dejado mucha libertad a nosotros para fijar estos plazos. Esperamos terminar nuestra tarea antes que termine el año y poder tener los resultados. Para eso estamos trabajando intensamente, todas las semanas”, dijo Mons. Vargas, agregando que en las próximas semanas se abrirán audiencias para que invitados lleven sus aportes.

Consultado el obispo sobre si se coordinó una nueva reunión, pero en Temuco, con Michelle Bachelet, este aclaró que la jefa de Estado indicó que visitaría en algún minuto la zona, pero no especificó una fecha puntual.

Trascendió que Bachelet les aseguró que las conclusiones de esta comisión serán integradas a la futura ley para La Araucanía que anunció hace una semana el ministro del Interior. Además, la Presidenta pidió agilizar las materias que impliquen financiamientos para que sean incluidas en la propuesta de presupuesto de 2017.

Fuente: Agencias