Principales medidas del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía

– Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación.

– Reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche. Se propone oficializar el uso del mapuzungun en la región de La Araucanía.

– Firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.

– Tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

– Creación de un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

– Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial: fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural, con una planificación estratégica sustentable en una Política Regional de Recursos Hídricos. La inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, lo que se espera replicar hasta el año 2021.

– Fondo de Forestación, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal.

– Creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuche y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.

– Plan 17-21 mediante la Ley Araucanía, proyecto que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

– Política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

Fuente: Tercera.cl