Rector de la PUC destacó el rol de servicio público de las universidades católicas en la Inauguración del Año Académico UC Temuco

Portada

En la ocasión, el también presidente de la red de universidades públicas no estatales G9, Dr. Ignacio Sánchez, dictó la charla “Las universidades de compromiso público. El aporte de las universidades católicas en nuestro país”.

[dropcap]A[/dropcap]ntes de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2014, la comunidad universitaria e invitados especiales, compartieron de una eucarística presidida por el Gran Canciller y Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien comentó sobre el rol de la universidad y cómo la institución debe entregar las brújulas a los estudiantes para navegar por un mar tormentoso. Instó a su vez a buscar la belleza, bondad y el bien en el quehacer académico, acciones que se inspiran en la figura de Dios.

Posteriormente en el Aula Magna, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, agradeció la presencia de los rectores Víctor Cubillos, de la U. Austral de Chile; el rector Diego Durán, de la U. Católica del Maule; el rector Juan Cancino, de la U. Católica de la Santísima Concepción; y en especial al rector Ignacio Sánchez, quien fue el invitado a desarrollar la charla inaugural. Además comentó sobre la trascendencia de la temática, la que cobra aún mayor sentido cuando en nuestro país surge la discusión entre el gobierno y las instituciones educacionales en relación al carácter público y privado de la educación universitaria.

13938537320_5865ef9a44_oEn su conferencia, el Rector Sánchez realizó un análisis sobre la labor que cumple el G9 y el quehacer de las universidades católicas del sur. “Las universidades católicas deben centrar sus esfuerzos en la formación de personas, generando bienes públicos que aporten al entorno en el que se desarrollen”, indicó. Asimismo señaló que el país demanda de instituciones comprometidas con la educación, capaces de fortalecer la identidad, calidad, la unidad humana, fomentando la inclusión en las universidades, avanzando en temáticas de financiamiento más justo, realizando un proyecto de un Chile más sustentable y aportando estudiantes con ética profesional. A su vez, el rector de la PUC comentó que “Las universidades católicas deben generar un vínculo con la sociedad, ser un referente en la generación de bienes públicos en docencia e investigación, en virtud de aportar al progreso social, económico y cultural del país”.

Finalmente abordó el actual estado del sistema educacional chileno, destacando tres puntos importantes que deben acontecer: 1) establecer indicadores de calidad que promuevan docentes más dedicados a la universidad, lo que genera un círculo virtuoso capaz de disminuir las tasas de deserción, fomentando estudiantes comprometidos con su educación; 2) Mejorar las herramientas de ingreso a las universidades en pos de superar las brechas educacionales a través de un apoyo académico dedicado, y 3) sobre el financiamiento estudiantil e institucional, el que debe incrementar el apoyo a los estudiantes más vulnerables, como también, generar un financiamiento más equitativo entre las universidades, ya que no debe haber diferencias ni discriminación por origen.

Se destaca además, que durante la jornada se anunció que el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco se llamará Campus Juan Pablo II.

14145246963_86bb331ff2_o