Rector del Instituto Victoria recordó mensaje del Papa a los Jóvenes ¡Vincularse como actores sociales!

 

la foto1enaeropuertoo

Padre Rodrigo evocó  que en Brasil, el Papa Francisco señaló a la juventud, a no ver la realidad, “desde el palco”.

“El Papa Francisco, una de las cosas que dijo en la Vigilia, es que los jóvenes no tomaran palco, frente a la realidad y lo que pasa en el mundo”, es una de las afirmaciones que hace el rector del Colegio Instituto Victoria, al regreso de la delegación del plantel, tras asistir en Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

El padre Rodrigo Aguilar , que encabezó la embajada institutana, junto a la directora , Anahi Hunchullán ,  a alumnos y exalumnos, e interrogado cómo tomaron los jóvenes este encuentro con Su Santidad, fue claro conversando con medios informativos.

DESDE EL PALCO

El Papa dijo que “a veces los jóvenes ven la realidad, ven lo que pasa, ven el mundo cómo va funcionando pero uno la foto2mercedarioschilenostoma la actitud del que mira desde el palco ¿no? Creo que ahí está la invitación que hace el Papa. Cuando dijo a los jóvenes HAGAN LÍO, significa el estar metido en la sociedad, como lo estuvieron los jóvenes de los años ´70, años ´80, que también hicieron lío y la idea es hacerlo pero vinculándose como actores sociales y el actor social se tiene que comprometer”,  precisando que hoy se ven muchos jóvenes que ejercen liderazgos políticos, sociales, académicos pero que, tenían que tener –para el cristiano- su base en Cristo. No sólo una proyección personal y que esa era la invitación que  el Papa Bergoglio hacía tan enfáticamente.

“Él decía que no es que él conociera mucho lo que estaba pasando en las protestas de Brasil pero su invitación a *Hacer Lío*, es a vincularse y a vincularse desde el bien, por cierto”, pues –acota el sacerdote- se daban estas dos situaciones para los jóvenes locales también …”Nos podemos vincular de mala manera, como jóvenes, o de buena manera ; de mala manera, es viviendo en espíritu de anarquía, de violencia, combativo pero también podemos vivir del aspecto positivo de esta vinculación siendo aporte y no excluyéndonos, nosotros los jóvenes , de la sociedad”.la foto 3recepcionenelcolegio

EN SILENCIO, DE RODILLAS

Relacionado con la reacción de los estudiantes del Instituto Victoria,  en la JMJ  en Copacabana, ilustró el religioso: “Una de las cosas que uno va notando, en el transcurso de la Jornada  es cómo este joven que sale de Chile, con una disposición, como que lo va a pasar bien , que se va a entretener, poco a poco también va adquiriendo  y escuchando la palabra del Papa y entrando en la sintonía con esta Jornada…En el momento, por ejemplo, de la Vigilia, hubo Adoración al Santísimo…Una de las cosas que a mí me impresionó , es ver a dos ó tres millones de personas, de rodillas y en silencio. Es impresionante, como uno ve en nuestros jóvenes una preparación, todos en esa playa, en un mismo sentido y una sintonía con Cristo”,  recordó el Superior Mercedario de la comunidad, en Victoria.

La delegación del colegio mercedario, fue recibida en la Vía Cinco Sur, junto a la Cruz Monumental, luego dirigirse al establecimiento, para allí compartir con la comunidad, junto a  los padres y apoderados.lafoto4escalaalPapa

Corresponsal: Manuel Burgos Lagos, periodista