Red de Centros Teológicos de Chile se reúnen en la UC Temuco

El encuentro se inició con el saludo del rector de la Universidad, Dr. Aliro Bórquez Ramírez y del Vice Gran canciller, P. Juan Leonelli y contó con la participación de Monseñor Héctor Vargas, Gran Canciller de la UC Temuco.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco fue la anfitriona de la reunión anual de la Red de Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas y Filosofía del país. El encuentro tuvo por objetivo fortalecer los vínculos académicos entre los distintos centros que integran la red e intensificar las tareas en las que se encuentran trabajando. “Para nosotros como naciente Facultad es muy importante ser anfitriones de esta reunión que se realiza una vez al año, donde podemos reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando, poner en común algunos aspectos y además proyectar trabajos en conjunto. Queremos seguir intensificando los vínculos con otras universidades de Chile que estamos trabajando en la misma temática” declaró el decano de la Facultad, Presbítero Dr. Tibaldo Zolezzi Cid.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de la UC Temuco destacó la importancia del trabajo que realiza esta red y que “beneficia no sólo a las comunidades universitarias sino que a toda la sociedad formando profesores de religión de calidad y en fidelidad a la iglesia”, señaló.

Por su parte, Mons. Héctor Vargas, Gran Canciller de la UC Temuco junto con dar la bienvenida a los asistentes, los instó a seguir trabajando en una tarea no menor y que tienen por fin último orientar a los jóvenes profesionales hacia un encuentro con Cristo que vaya más allá de lo meramente laboral, sino que es una invitación a reflexionar con una mirada hacia la fe.

La reunión contó con la participación de decanos, directores de institutos teológicos y directores de departamentos de las 10 instituciones que conforman la red que está al alero del Capítulo Chileno de Universidades Católicas y que trabajan ya sea formando teólogos, formando profesores de religión o investigando en teología. “Los teólogos somos muy pocos y estamos dispersos, entonces esta red viene a generar una instancia de reunión que pueda ayudar a desarrollar la disciplina, ya sea generando programas de pre y posgrado, en diplomados u otro tipo de programas que den respuesta a las necesidades que tiene la iglesia chilena y la sociedad chilena. Hoy, necesitamos fortalecer la investigación en esta área, es lo que se requiere en educación superior y ya hemos ido avanzando en programas de pedagogía en religión que se acerquen más a los requerimientos de la sociedad. Por otra parte, queremos también potenciar el intercambio. Ya hemos tenido experiencias con académicos y ahora queremos potenciar el intercambio entre estudiantes de las diferentes instituciones que conforman la red para que conozcan otras realidades que les permitan fortalecer su formación académica” manifestó el presidente de la Red, Marcelo Correa.

Para Loreto Moya, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Teología, “esta reunión es importante porque nos permite encontrarnos y sobre todo generar proyectos en conjunto. Estamos insertos en una sociedad donde las redes son muy importantes, donde ya no trabaja cada universidad mirándose a sí misma sino que con otros. Para la teología, para la filosofía y para la educación religiosa escolar, poder pensar con otros, reflexionar con otros e investigar con otros es una tremenda riqueza. Entonces, esta red lo que hace es potenciar el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que la conforman” concluyó.