Restauración de capilla San Pedro Nolasco en Victoria

Se recordó a Fray Francisco Ibañez, de vasta labor en el sector.

La celebración de la Eucaristía, con ocasión del Día del Fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced ,  “San Pedro Nolasco”, coincidente con la Bendición de la Restauración de la Capilla que lleva su nombre, dio lugar a recrear la trayectoria de los Religiosos del Blanco Sayal en el populoso sector del Bajo Traiguén , sitio histórico donde se fundó la  Ciudad de Victoria.

Tuvo lugar el sábado 06 de mayo, a las 19:30 horas, en la calle Tacna N° 420, donde se erige el templo, que hace más de 40 años atrás fructificaran los esfuerzos y desvelos del  recordado Reverendo Padre, Fray Francisco Ibañez Mellado (Q.E.P.D.) , Poeta y Escritor,  con el respaldo de los  vecinos del lugar .

Esta vez , la Santa Misa la encabezó , el Cura Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, Fray Pedro Juan Díaz Rodríguez  junto al Fray Rodrigo Aguilar Gómez  y los diáconos mercedarios, Patricio Benavente Silva; Roberto Poveda Espinoza y José Poveda Espinoza.

EL SAGRARIO

Tras la bendición de los trabajos y la instalación nuevamente el Lugar del Sagrario, quedó  a partir de esta fecha, expuesto el Tabernáculo ahora para toda la comunidad, teniendo un momento de Adoración al Santísimo.

Posteriormente,  integrantes de la comunidad, participaron en el oficio religioso: el concejal Carlos Romero tuvo a su cargo la Primera Lectura , tomada de los Hechos de los Apóstoles; Hildegarde Valenzuela, el Salmo N° 106 “Den Gracias al Señor porque Él es bueno, Porque su Amor Perdura para Siempre”; Laura Saenz la Segunda Lectura, tomada de la Carta de Pablo a los Gálatas; y el Santo Evangelio según San Mateo, capítulo 25 , proclamado por el Diácono , José Poveda.

“La palabra del Señor  – refirió el Padre Díaz-  en la Primera Lectura veíamos a Estaban hablando a la comunidad, recordaba pasajes antiguos de cómo Dios había acordado a su pueblo, desde la esclavitud de Egipto, pasando por David y llegando hasta Jesús; y donde Él iba mostrando, cómo Dios se fue acordando en la historia de la salvación de su pueblo, todas las veces que cayó en esclavitud y como fue logrando hasta llegar a la Libertad “ , recordando el clérigo que –coincidentemente- en este   mismo día, se celebraba cuatro meses de la partida de su señora madre , en la ciudad de Chillán, recordándola, junto a sus familiares presentes.

APORTE

En otro momento del Sacrificio Eucarístico, la comunidad parroquial exteriorizó su agradecimiento “ a cinco hermanas su aporte permanente para con la Comunidad San Pedro Nolasco, siempre presentes con una u otra actividad, citando a Juanita Inostroza, Camila Martinez,   Ana Espinoza, Dolly Alarcón y Valeria Greenhill,” quienes recibieron un buquet de flores de parte de los frailes presentes; también a quienes colaboraron en hermosear al Altar, dirigidos por la profesora de Artes Plásticas del Colegio Instituto, Ruth Torres, junto a María Teresa Villarroel y cuatro educandos.

El programa culminó con un cóctel ofrecido por la comunidad, en instalaciones anexas al templo del Bajo Traigué.

Corresponsal: Manuel Burgos Lagos, periodista