SÁBADO 07: Día Nacional del Catequista

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, SÁBADO 07 DE MAYO, A LAS 11 HORAS, TEMPLO CATEDRAL

“…Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Mt.28, 19-20

Catequista es la persona que ha tenido una  experiencia de Cristo personal y profunda, y lo ha reconocido como su Señor y Salvador.

Como persona de fe, guiado por la Palabra de Dios, va creciendo en el espíritu de oración, en dialogo e intimidad con el Señor, y en constante vida sacramental. Pertenece a una comunidad concreta en la que participa regularmente. El catequista es un hombre o mujer en camino, es un enviado por Cristo y como Él, va en busca de las personas para anunciar la Buena Nueva.

Es un maestro en humanidad, simples en su actuar, sencillos, abiertos, dispuestos. Su caminar debe ser una conversión continua.

Por lo tanto podemos afirmar que: Ser catequista es:

Un don antes que un compromiso;

Una vocación antes que una opción personal;

Una respuesta de fe antes que un simple servicio a nuestros hermanos.

La tarea del catequista compromete toda su persona; Es un  sembrador de la alegría y de la Esperanza Pascual, que son dones del Espíritu Santo.

Para ello  fundamental una formación sólida y permanente. (Cfr. Orientaciones para la Catequesis en Chile N° 147-150)

Recordamos así lo que el Papa Francisco nos dice acerca de las claves del buen catequista: Tener familiaridad con Jesús (ser discípulo), ir al encuentro de los otros  (salir de uno mismo) y no tener miedo de ir con Él a las periferias (ser misionero), y una cuarta: el amor.

Discurso del Papa Francisco con miles de participantes al Congreso Internacional sobre la Catequesis (Roma, 26-28 de septiembre de 2013) sobre el tema: “El catequista, testimonio de la fe”, promovido y organizado con ocasión del Año de la fe.

En nuestra Diócesis San José de Temuco somos más de un millar y medio de Catequistas que cada semana  animan y comparten su Vocación en las Comunidades, Colegios y hogares, dando testimonio del Resucitado

La Víspera de la Ascensión del Señor al Cielo, es una fecha significativa para ello, en la que renuevan su compromiso con Dios y con la Iglesia junto a sus pastores y hermanos. Por ello la Comisión nacional de la Catequesis a fijado esta fecha como el Día Nacional de la Catequesis, teniendo como lema este año: “PRACTICA LA MISERICORDIA, ENSEÑANDO CON ALEGRIA” (Cfr. Rm.12, 8)

La Comisión Diocesana de Catequesis celebra en esta fecha como signo de unidad y comunión en  uno de los Decanatos la Eucaristía y el compartir juntos. Este año nos corresponde celebrar en el Decanato de Temuco con la Eucaristía en la Catedral a las 11.00 horas  junto a nuestros Asesores, Párrocos, Coordinadores, Catequistas y  familias.

MARÍA EUGENIA CONTRERAS NOVA

COORDINADORA COMISIÓN DIOCESANA DE CATEQUESIS