Se realizó una exitosa Asamblea Eclesial en la Diócesis San José de Temuco

Durante el día sábado 17 de octubre, se llevó a cabo la Asamblea Diocesana en el Colegio Greenhouse de Temuco, con el lema: “Caminando Juntos Construimos la Iglesia en Misión Permamente”, que como todos los años convoca nuestro Obispo, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, con el propósito de analizar las Orientaciones Pastorales 2014-2016 que guiaron el caminar de la Diócesis San José de Temuco.

Jornada Decanal

Desde muy temprano el día sábado, se inició con el proceso de inscripción, donde provenientes de toda la Diócesis San José, llegaron hasta el Colegio Greenhouse para compartir el caminar de nuestra Iglesia. Este encuentro contó con una alta participación de: Sacerdotes, Diáconos, Académicos, Vicarios, Laicos, Religiosos(as) y de representantes de todas las Áreas Pastorales, cerca de 244 personas que abordaron diversas temáticas de nuestra Iglesia Católica en la actualidad.

Comenzó con un trabajo de grupos (grupos de 15 personas), en el cual la comisión realizó una síntesis para la Plenaria y se expuso la síntesis de las Asambleas Decanales.

El Padre Mario Ross, Decano del Decanato de Temuco, manifestó: “Estamos congregados precisamente este día sábado 17 de octubre, en donde como cada año se hace una evaluación del Trabajo Pastoral y a la vez se ven los lineamientos del año que viene. Por lo tanto, ha sido muy significativo este hermoso encuentro, porque hemos analizado el quehacer Diocesano y nuestra Misión Permanente. Más bien, cuando el Papa Francisco nos invita a ser una Iglesia en salida, que anuncia, escucha y sirve a toda nuestra comunidad”.

Posteriormente, la Hna. Cristina Silva, Directora de Itepa, miembro del Consejo de la Vicaría de Pastoral, tocó el tema de la Misión en el Año de la Misericordia.

Asimismo, el Padre Rogelio Henríquez, Vicario de Pastoral de la Diócesis San José, señaló: “Lo que estamos haciendo es convocar a todas nuestras Áreas Pastorales, juntos como Iglesia Diocesana para levantar las líneas pastorales. Y la verdad que en este año, de manera muy especial, hemos sido convocados por la palabra del Papa Francisco sobre la reflexión del Año de la Misericordia. Por consiguiente, seguimos profundizando el tema de la Misión. Hemos visto que se ha hecho presente una participación significativa de laicos, sacerdotes, diáconos, religiosas (os), los directores de Colegios Católicos, representantes de la UCT y jóvenes, quienes se han hecho presentes para discernir lo que el Señor quiere para esta Iglesia Diocesana”.

Por último, la jornada culminó con una Liturgia de Envío, en donde Monseñor Héctor Vargas Bastías, Obispo de Temuco, dijo: “Juntos somos Iglesia y juntos tenemos la tarea de seguir caminando, en el servicio de los demás. Nuestra Iglesia va ser cada vez más hermosa fundamentalmente si somos fieles a la Misión del Señor. Todo lo que ustedes han dicho, han presentando, una Iglesia que es de Jesucristo, una Iglesia del Evangelio. También, me alegra bastante que ustedes lo tengan bien claro y que el Señor les bendiga a cada uno de ustedes por esta razón”.

Además, Monseñor agradeció por lo experimentado como Iglesia Viva, la que desea convertirse y que busca caminos para estar en diálogo con la realidad, que se siente invitada a vivir en Misión Permanente y en la búsqueda de proponer al mundo el Reino de Dios.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 19-10-2015.