Seminario de Actualización para Profesores de Religión en Temuco y Angol

DSC09483

La Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, convocó a todos los profesores y profesoras de Religión,  a participar del  Seminario -Taller  de actualización docente 2016, el que se realizó recientemente en dos sedes, Temuco y Angol.

[dropcap]F[/dropcap]ue así, que el lunes 11 de julio, se efectuó en el Auditorium del Instituto Claret, instancia que contó con la participación de 110 docentes y cuyo relator fue Patricio Carreño, Doctor en Educación en Valores de la Universidad de Barcelona, Máster en Educación para la ciudadanía y valores, Licenciado en Ciencias Religiosas, Profesor de Religión y Moral, quien abordó “Los desafíos de la clases de religión en una sociedad plural y laica”.

“El Seminario, principalmente, está planteado en abordar cuáles son los desafíos actuales de la clase de Religión en el contexto de una sociedad plural, laica y globalizada. Hoy en día la clase de Religión tiene justamente esa dificultad de cómo el Profesor de Religión tiene que tratar de dialogar en una cultura que tal vez 15, 20 años atrás era distinta, donde en Chile mayoritariamente éramos católicos y si no eran católicos, finalmente eran más creyentes que ahora. Hoy día estamos en una sociedad laica no creyente y también anti clerical en muchos escenarios, por lo tanto, tenemos el desafío de tener que de alguna manera re significar nuestro propio discurso pedagógico, darle nuevos giros, no podemos tener hoy en día el mismo discurso que de 15 ó 20 años atrás, tampoco podemos tener el mismo discurso de la formación que recibimos como Profesores de Religión, en el contexto de una sociedad laica, global”, señaló el expositor Patricio Carreño.

“Me pareció bien, muy interesante la temática que se trató, la metodología de trabajo creo que fue muy didáctica y aportó al crecimiento del  profesor como debe ejercer en un clima social tan particular que tenemos acá en la Región y con estas características de alumnos que también están siendo tan diversas en la actualidad, creo que fue un bonito Seminario, un aporte importante para la pedagogía sobre todo”, Señaló Romel Sanhueza, Escuela Municipal Mundo Mágico y Liceo Jan Comenius, Labranza.

“Fue muy interesante en lo que nos aporta para nuestro trabajo pedagógico, sobre todo en este ramo de Religión que es tan bonito y nos da herramientas para poder llegar de mejor manera con los estudiantes y poder lograr en ellos aprendizajes significativos y un conocimiento un poquito más cercano de la persona de Jesús”, Luis Vera, Liceo Comercial del Desarrollo y Camilo Henríquez.

Cabe destacar, que el seminario de Temuco contó con el auspicio de Editorial SM.

Y, el jueves 14, se impartió en el Auditorium de la Dirección Provincial de Malleco, en la comuna de Angol, instancia que congregó a 41 profesores.

El relator fue Cristian Moncada Aguayo, Profesor de Castellano y Comunicación; Postítulo en  Religión; Formador de Profesores de Religión en la UCT., quien ahondó sobre “La clase de Religión en un aula multicredo”.

“Han sido invitados con la convicción de que nuestras aulas son un desafío permanente y que la pluralidad es un factor común de nuestra experiencia profesional. No obstante, antes que entenderse como una situación negativa, creemos que es una importantísima alternativa para enriquecer nuestro quehacer pedagógico y nuestra propia espiritualidad como formadores cristianos. En el proceso formativo, esperamos entregar algunas líneas teóricas y prácticas que permitan fortalecer nuestro quehacer. En efecto, el Seminario desea entregar herramientas al profesor de Religión, que le permita reconocer los elementos necesarios para desarrollar la clase en un aula multicredo, definiendo el manejo de los contenidos y sugiriendo la implementación de estrategias y metodologías para el contexto descrito.

IMG_3667 IMG_3675 IMG_3677 IMG_3678 IMG_3683

DSC09486 DSC09489 DSC09510 DSC09512 DSC09537 DSC09541