SIRIA: ASESINAN A SACERDOTE

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

• El jesuita holandés Frans van der Lugt “representaba a Cristo en el mundo, dispuesto a dar su vida por sus amigos”.
  • Fue asesinado por un francotirador hoy en la mañana, mientras cuidaba su jardín.

[dropcap]E[/dropcap]l Padre Frans van der Lugt ha muerto. El jesuita holandés fue  asesinado esta mañana en Homs por un hombre desconocido, según informa el Padre Ziad Hillal. «Al parecer, el Padre Frans fue acribillado a tiros, dirigidos a la cabeza. Hemos recibido la noticia de un fiel, que estaba con él en el casco antiguo de la ciudad», dijo el Padre Ziad en una conversación telefónica con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS).

El Padre Frans van der Lugt, de 75 años, vivía desde 1967 en Siria; con otros 20 fieles permanecía en la ciudad antigua, asediada por el ejército sirio desde hace dos años y casi completamente destruida. Se ocupaba de los habitantes que allí quedaban y, además, quería proteger la iglesia de los jesuitas, según informa su hermano de congregación. Según declara el Padre Ziad, actualmente no es posible llegar al casco antiguo de Homs para evacuar el cuerpo del Padre Frans.

A finales de marzo, el padre Ziad estuvo con colaboradores de AIS en Bruselas, para informar a representantes de la UE sobre la situación en Homs y alrededores. Vía Skype habló con el Padre Frans, entre otras cosas sobre el cumpleaños de este último, que esperaban celebrar juntos. En dicha ocasión, el padre Ziad dijo sobre él: «Para mí, encarna a Cristo en el mundo, que está dispuesto a morir por sus amigos y que nos da siempre esperanza. Siempre pregunta cómo estoy y no habla mucho sobre sí mismo y cómo se encuentra él».

Tras la abrumadora noticia sobre la muerte del Padre Frans, el padre Andrzej Halemba, encargado de AIS para Medio Oriente, llamó a la oración por el fin de la guerra y por la paz en la región, por el fallecido padre Frans y los cristianos perseguidos.

AIS presta apoyo a las personas afectadas por la guerra civil en Siria desde hace varios años. Para los programas de ayuda en Siria, coordinados por el Padre Ziad, se han aportado hasta el momento más de 2,5 millones de euros. Otros proyectos están en fase de preparación.

El número toral de los sirios que han huido de la guerra civil se estima actualmente en 9 millones de personas: 6,5 millones están refugiados en el propio país y otros 2,5 millones han abandonado Siria.