Solemne TE DEUM presidió Monseñor Vargas en Temuco

???????????????????????????????

 

Al toque del kul-kul,- instrumento ancestral-, se dio inicio a la celebración de un nuevo aniversario patrio en la Catedral de la Diócesis San José de Temuco.

El Te Deum, es una gran oportunidad para dar gracias a Dios y fue presidido por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, celebración que contó con la participación de Sacerdotes, Diáconos, Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente Francisco Huenchumilla, Parlamentarios, Hermanos del Pueblo Mapuche y un centenar de asistentes, quienes entonaron el Himno Nacional, el que fue acompañado por la Banda del Regimiento N° 8 Tucapel.

En su Homilía, nuestro Pastor resaltó que en este aniversario de la Patria, queremos alabar al Padre Dios por las bondades que nos ha demostrado, diciendo que: “ el civismo del último procesos eleccionario, afianza cada vez más nuestra democracia… por las nuevas Autoridades de las Instituciones de la República y por las que partieron, dejando un testimonio de servicio y entrega a la Nación, por el deseo de acoger grandes demandas sociales, ante carencias importantes relacionadas con la Educación, la Salud, Vivienda, el perfeccionamiento del Sistema Político Representativo, la Seguridad Ciudadana, el cuidado del Medio Ambiente, el Nuevo Trato a nuestros Pueblos Originarios y buscando en todo, mayores grados  de equidad, inclusión, integración, menos discriminación y con una Reforma Tributaria que ofrezca nuevos recursos para una mayor justicia”.

Destacó a su vez, que las Autoridades han colocado el tema de la Región de La Araucanía en la Agenda Nacional: “Haber conseguido establecer entre los distintos actores y sectores del país que el problema de los Mapuches y el Estado es ante todo un problema que ha de resolverse políticamente”.

Asimismo, recalcó que : “Todos  quienes  habitamos en esta tierra que amamos, Autoridades y sociedad civil, estamos llamados a colaborar por favorecer ante  todo un clima de diálogo, de confianza y de respeto entre ambos Pueblos, que esto nos ayude a ir construyendo desde todos los ámbitos una sociedad intercultural en donde nadie sobra, en donde cada uno es valorizado en su especificidad y que la diversidad constituye una riqueza y no una amenaza para el resto… donde todos tienen algo que aportar a los demás”, palabras que fueron reforzadas señalando que: “ Exhortamos a nuestras Autoridades a apurar los caminos de encuentro y de  respuesta a esta compleja situación, que ya se arrastra demasiado, considerando que los atrasos en ella, pueden ir generando nuevas injusticias  y sufrimientos para todos”.

Monseñor Vargas, haciendo eco de las palabras de SS Francisco, puso un gran énfasis en el tema de la violencia: “La violencia desatada e indiscriminada presente que hay en diversas zonas del mundo, hacen presagiar que estaríamos  viviendo una suerte de  tercera guerra mundial, pero por partes”, resaltando que: “Lo extremadamente preocupante de esto, es que  quienes  construimos el resto de las humanidad, pareciéramos no reaccionar”.

Manifestó en su homilía que en una sociedad construida al margen de Dios, el hombre con sus pasiones, tiende a transformarse en ídolo, construyendo una nueva moral con consecuencias deshumanizadoras: “No basta cambiar las leyes, se requiere al mismo tiempo cambiar nuestro corazón… que podamos proveer más  y mejores oportunidades para el desarrollo humano integral. Las oportunidades deben ser  una provocación, para que todos juntos colaboremos al desarrollo de un Chile mejor”.

El Agua, La Educación y Don de la Vida

Sobre este vital elemento, se refirió al agua como un regalo de Dios y patrimonio de la humanidad, a lo que abordó como un recurso que: “Debe tratarse siempre como un bien social y cultural y no como un bien económico…el acceso a la tierra y el derecho al uso de agua, significa para las comunidades locales contar con una base de vida”.

En esta Región, el fenómeno de la escasez hídrica que viven comunidades locales, es una realidad, “urgen medidas de más largo plazo que incidan en la solución del problema, que pasa desde la reforma al código de aguas, hasta nuevas exigencias de la ley de medio ambiente sobre la protección de las cuencas y los cursos de agua”.

Al referirse a la Educación, señaló que: “Desde el anuncio del actual Gobierno, que se desea llevar a cabo una reforma que busca un cambio paradigmático en el sistema educacional, habría sido muy importante haber dado unos pasos preliminares. Entre ellos, la instalación de un gran dialogo y debate democrático acerca de los valores que constituyen la identidad cultural que caracteriza el alma nacional”.

Agrego que: “Nos hemos comprometido seriamente con los desafíos del mencionado proyecto. Sus objetivos van en la línea de un avance significativo de la opción por los pobres, de la equidad y en el desafío de contrarrestar la segregación desde la base”.

Al don de la vida, dijo que: “Hoy vemos con preocupación como la verdad sobre la vida humana y la familia se ponen en cuestión”. Recalcó que: “El primer derecho de la persona humana es su vida… hoy levantamos nuestra voz a nombre del Señor, por los derechos humanos de los que no tienen voz pero que ya tienen vida desde el momento de la concepción”.

La Virgen del Carmen

Tras concluir la homilía, representantes de las FFAA portaron la imagen de la  Madre y Reina de nuestra Patria, la que fue colocada en su pedestal frente a los asistentes. Luego, un conjunto folclórico y un huaso, le rindieron un homenaje.

A continuación de la Oración Universal, miembros del Pueblo Mapuche, hicieron ofrendas y rogativas por nuestra Patria y Región.

La celebración de Acción de Gracias, concluyó con el Himno del Te Deum y la bendición de nuestro Obispo.

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????