Solemnidad de San José en Diócesis de Temuco

DSC02469

En la celebración de la Fiesta Patronal que se realizó al atardecer del 19 de Marzo en el Templo Catedral, cientos de feligreses y diversas autoridades del Gobierno Regional de La Araucanía, acompañaron a nuestro obispo Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien junto a Monseñor Bernardino Piñera, obispo emérito, sacerdotes y diáconos diocesanos, festejaron a San José, esposo de la Virgen María y Patrono de nuestra Diócesis, instancia donde se remontó al año 1925, cuando la Diócesis fue erigida por el Papa Pío XI y quedó advocada al patrocinio de San José, siendo su primer obispo Monseñor Prudencio Contardo.

Monseñor Bernardino Piñera, quien este año cumple 100 años de vida, dirigió unas palabras a los asistentes. Es bueno señalar que nació en Francia el 22 de Septiembre de 1915. Se tituló de médico el año 1941. Fue ordenado sacerdote el 05 de Abril de 1947 por el Cardenal José María Caro. El 11 de Febrero de 1958 el Papa Pío XII lo eligió Obispo Titular de Prusiade y Auxiliar de Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, Obispo de Talca. Fue consagrado obispo por Monseñor Larraín el 27 de Abril de 1958. Eligió como Lema Episcopal: “Servus Tuus Sum Ego” (Yo soy Siervo Tuyo).

El 10 de Diciembre de 1960 el Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de Temuco. Tomó posesión  de la Diócesis el 07 de Enero de 1961.DSC02487

En la Homilía “…San José es la vida diaria”

Monseñor Bernardino Piñera agradeció a todos y manifestó su alegría por participar en esta Fiesta Patronal….”Gracias a Monseñor Héctor Vargas por haberme invitado a compartir con todos ustedes la Fiesta de San José y con toda la gente de mi querido Temuco.

Yo no puedo pensar en San José ni en Temuco sin recordar a un sacerdote extraordinario como Don Guido Rodríguez, a quien muchos de ustedes recuerdan con mucho cariño, él era amigo de todos, muy trabajador, un hombre de Dios, un hombre muy sencillo, cercano y respetado por todos, un sacerdote para mí, ejemplar y Don Guido que tenía mucho ingenio y talento, escribió unas “Cartas a San José” que son una maravilla, de humor y también de cariño y ternura este gran Santo”.

“San José bendice y protege a la Iglesia de Temuco en una forma muy especial, por el hecho de ser, desde su fundación, el patrono de la Diócesis y su espíritu iluminó mucho a este querido sacerdote como Don Guido Rodríguez, lo hizo ser un hombre sencillo, trabajador, modesto, un hombre de mucha oración en su vida, ser discreto”.

Recalcó que debemos aprender de San José, la sencillez, el trabajo, el amor por la familia, “San José en la vida diaria, es el ir a trabajar todas las mañanas, es la vida común y corriente y tenemos harto que aprender de él.DSC02532

San José era el esposo de la Virgen y tenía un gran cariño por ella y una gran devoción y vio y valoró en ella sus cualidades de mujer y madre de Jesús, como esposa y dueña de casa”.

“San José, un hombre trabajador, la ternura que tenía por su hijito Jesús, me emociona ver mucho el cariño de los padres a sus hijos, siendo capaz de jugar en el hogar con sus niños, es algo que conmueve, San José es el ejemplo de perfección familiar, el cariño de un padre a un hijo. Nosotros tenemos a un gran Santo Patrono, San José, tenemos que aprender de él esa misión, ser sencillos, trabajadores, humildes, modestos, sin grandes ambiciones, tener una vida y hogar como la que tuvo San José”.

Respecto a la celebración de sus cien años de vida, monseñor Bernardino Piñera señaló: “Le doy gracias a Dios de haber llegado a esta edad y estar en condiciones de todavía hacer cosas, a pesar de algunos problemas, igual estoy vivo. Estoy muy agradecido de que me hubiesen invitado a celebrar esta Fiesta de San José en Temuco, porque les tengo un gran cariño a toda su gente, podría decir que de todos los lugares de los que he estado en mi vida y de todas las partes en que he ejercido mi ministerio, la que me ha dejado más gratos recuerdos y me quedó más grabado es Temuco, tal vez porque quizás estaba en la plenitud de mis fuerzas. Aquí yo trabajé mucho, recorrí todo y me encariñé muchísimo con esta Diócesis, con toda su gente, así que estoy muy agradecido de que me hayan invitado para acompañarlos en esta celebración de su Santo Patrono”.

DSC02539Agregó además que: “recuerdo con mucho cariño a toda la gente de Temuco, aquí sentí lo que es una Iglesia donde todos cooperan; la gente se compromete con su Iglesia. A mí me tocó bendecir 200 capillas en esta Diócesis, aquí sentí que una Iglesia se construye entre todos, encontré desde siempre mucha colaboración, tengo el mejor de los recuerdos de Temuco”

Concluyó sus palabras, reiterando sus agradecimientos a Monseñor Vargas por la invitación “de venir a celebrar con ustedes a San José, en el día de su fiesta y en esta Catedral y poder venir a agradecer a San José y ahora que yo estoy en la última etapa de mi vida, pedirle que al llegar al cielo, el tener la dicha de poder encontrarme con él”.

Al finalizar, Monseñor Bernardino fue aplaudido por un Templo Catedral lleno de feligreses.

Cabe señalar, que en esta Fiesta Patronal, el actual obispo diocesano, Monseñor Héctor Vargas, tras agradecer las palabras de Monseñor Piñera, agradeció a San José y nos recordó que en este día, en la Fiesta del Santo Patrono, se cumplen 24 años de la Dedicación del Templo Catedral de la Diócesis San José de Temuco, a 90 años de su fundación.

DSC02415 DSC02432 DSC02456 DSC02501Diócesis