Teen Star en Temuco

DSC04777

En dependencias del Colegio Greenhouse de la capital regional de La Araucanía, se realizó del 16 al 20 de Diciembre el Seminario de afectividad y sexualidad, basado en el programa “Para amar y ser amado” y aprobado por el Ministerio de Educación.

La jornada y convocatoria fue organizada por la Vicaría de Educación del Obispado de Temuco, instancia donde participaron 133 profesores provenientes de distintos lugares,  incluso de otras diócesis, quienes abordaron en 40 horas este programa de formación.

“El Programa Teen Star está presente en 50 países y consiste en acompañar a las personas en el momento de la vida en la cual se encuentran, para enseñarles a reconocerse, aprender a leerse, porque nuestro objetivo es para que seamos capaces de amar y ser amados. Eso es lo que quisiéramos de todo ser humano, pero para quererme y para querer a otras personas debo saber quién soy. El ser humano tiene que conocerse, este es un programa que ayuda a las personas a conocerse en todos sus ámbitos; en el ámbito físico, ámbito espiritual, emocional, intelectual y social, esto insta a tener una mirada holística de la persona, para que se conozca, una persona integral, para que sea un ser en relación a otras personas no un ser para sí, sino un ser en relación”, señala la doctora Pilar Vigil, Médico Gineco-obstetra, Doctor en Ciencias Biológicas y Directora Internacional Teen Star.

La profesional agrega que “este Seminario tiene como objetivo el formar monitores que sean capaces de aplicar el día de mañana esta Pedagogía de acompañamiento en sus realidades de comunidades educativas, desde los más chiquititos hasta los jóvenes de cuarto medio.”

Por su parte, Isabel Cifuentes, Secretaria Ejecutiva de la Vicaría de Educación señaló que: “el Seminario ha sido de una altísima exigencia, pero la gente se ve recompensada porque la calidad es muy buena…, aprendimos un estilo para enseñarles a nuestros alumnos a leer su ciclo de vida, a reconocerse para que cada cual pueda hacer su propia lectura”.

Miguel del Río, Director Ejecutivo de Teen Star, señaló que: “este Seminario consiste en formar a profesores para ser monitores teen star y así ellos puedan guiar a sus alumnos en la educación afectiva y sexual….Aquí les entregamos los conocimientos tanto biológicos como afectivos que ellos van a traspasar a sus jóvenes, para ir formándolos y sobre todo acompañándolos en su descubrir de lo que son ellos mismos, para luego crecer en cuanto a su afectividad y las relaciones interpersonales”.

DSC04778