UC Temuco da inicio a su Año Académico 2017

La jornada se inició con una Eucaristía presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Gran Canciller de la universidad y prosiguió con la ceremonia académica que se realizó en el Aula Magna de dicha casa de estudios.

El Templo San Francisco abrió sus puertas a la comunidad educativa de la Universidad Católica de Temuco para dar inicio a la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2017. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Héctor Vargas, gran canciller de la UC Temuco quien en su homilía invitó a todos a seguir respondiendo al compromiso con la región y el país que tiene la universidad, los instó a no ser indiferentes ante el dolor del prójimo y les llamó a que en este tiempo de cuaresma, renueven su corazón en el perdón de Dios.

Más tarde, con la presencia de destacadas autoridades regionales y universitarias, se realizó la ceremonia inaugural en la que el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, destacó los avances y logros alcanzados como Universidad, tanto en docencia, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio.

“Como Universidad hemos aprobado un ajuste al Plan Estratégico Institucional con miras al 2020, donde nuestro principal foco está en consolidar los programas que hemos creado como la carrera de Arquitectura, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Dirección General de Acceso y Acompañamiento Académico, además de potenciar los avances en materia de investigación y posgrado con la creación de la Vicerrectoría del área. En este sentido, acabamos de crear un tercer doctorado en materias interculturales que se suma a los ya existentes en recursos naturales y educación, los que ya cuentan con acreditación por parte de la CNA. Por lo tanto, nuestro desafío es grande sobre todo en el contexto de la discusión de la Ley de Educación Superior la cual sin duda nos tiene muy preocupados porque hasta el día de hoy no tenemos claridad en cómo se va a consolidar este proyecto de educación superior, ni cómo pudiera afectar el desarrollo de la universidad. No obstante este complejo escenario, la Universidad Católica de Temuco muestra evidencias concretas del avance en sus proyectos institucionales, demostrando con ello la determinación y el compromiso público y regional de toda su comunidad en los diversos ámbitos de su quehacer” manifestó el rector.

La clase magistral estuvo a cargo del profesor de la Pontificia Universidad Católica, ex Jefe de la División de Educación Superior y miembro del Honorable Consejo Superior de la Universidad, Juan José Ugarte, quien en su conferencia denominada “Una Universidad Católica en el Chile de hoy” entregó una mirada del actual contexto de cambio que vive la educación superior en el país y el rol que la UC Temuco juega tanto a nivel regional como nacional.

“Chile tiene una deuda histórica con la educación. En los testimonios que recogíamos en la ponencia, se habla de una generación fallida de 25 años de intentos, pero sin lograr el cómo resolver la problemática de la educación y en eso el proyecto de desarrollo que tiene la Universidad Católica de Temuco, en una región tan demandada de acción, de investigación pertinente y de transferencia, creemos que puede ser un actor muy relevante de un proceso que encamine hacia esta reforma educacional en todos los niveles, partiendo por esta necesaria reforma en el sistema universitario, de sus programas de admisión y el formato de sus programas de estudios en que la UC Temuco ha desarrollado una labor pionera y tiene ejemplos, referencias de sus programas de inclusión, de estudios generales. Creemos firmemente que en el proyecto de desarrollo de la Universidad Católica de Temuco se acuña una oportunidad de ser un referente nacional en términos de esta nueva arquitectura del sistema educacional” concluyó Ugarte.

La actividad finalizó con un cóctel de camaradería donde la comunidad en conjunto celebró el inicio de un nuevo año académico.