UC Temuco e instituciones del Obispado realizan Encuentro para proceso Constituyente

27376589720_8ee928f2e3_b

Con el objetivo de participar en el proceso constituyente para reformar la constitución política, la Universidad Católica de Temuco en conjunto con la Diócesis San José de Temuco e instituciones asociadas a la Iglesia realizaron un encuentro local, cuyo propósito central fue aportar al debate para una nueva constitución desde una mirada doctrinal de la Iglesia.

Veintitrés personas del mundo académico y eclesiástico se reunieron en el Obispado de Temuco para ser parte de un encuentro local y aportar desde su visión al proceso constituyente. Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco, Sacerdotes, Docentes, funcionarios, autoridades, catequistas y directivos del área social, entre otros, se sumaron para ser parte de este proceso histórico, unidos todos como ciudadanos para participar en la reforma constitucional de Chile.

El rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, acogió el llamado que hiciera el Gran Canciller de la Universidad y Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas, a sumarse a esta iniciativa y facilitar el espacio para promover el diálogo sobre los principios y valores constitucionales, los derechos y deberes de las personas y las instituciones políticas a cargo de la conducción del Gobierno y del Estado, y se arriben conclusiones que expresen, desde la diversidad, los intereses compartidos, aquello que es común e identifique a todos.

“Nosotros no podemos eximirnos de este proceso, puesto que como Iglesia creemos que es importante participar en la confección de esta gran carta magna que va a regir los principios del país y que debe contar con la mirada de todos quienes conformamos este territorio. Por lo que yo insto, no sólo a los católicos, sino que a todos los ciudadanos a participar de este proceso ciudadano que es tan relevante para nuestro futuro, donde necesitamos formación ciudadana y esta es una oportunidad para que todos puedan sentirse protagonistas del bien común de la patria”, manifestó Monseñor Vargas.

Por su parte, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez  señaló que “nosotros, no sólo como institución, sino que como ciudadanos acogemos el llamado que está haciendo el gobierno en este proceso constituyente. Yo creo que como miembro de la universidad y católico importa mucho tener una voz, donde como ciudadanos estemos dispuestos a dar nuestra visión de lo que debería ser la carta fundamental del país. Nosotros estamos muy comprometidos con este proceso y hago un llamado a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria a que busque los espacios de participación y aportar al desarrollo de Chile”. Agregando que “personalmente no me gustaría hablar de un cambio completo de la constitución, pero si poder aportar con lo que se necesita para mejorar como país, donde nuestra constitución deje de tener una visión tan centralista y pueda contemplar la mirada desde los territorios, por lo cual es muy importante que desde regiones nos hagamos parte de este proceso”.

Sobre las materias discutidas, el Obispado planteó la necesidad de esforzarse en consagrar ciertas temáticas en el texto de la nueva constitución como lo son: el derecho a profesar la fe, educación y libertad de enseñanza; a los valores de la sociedad; al rol de la familia y el matrimonio; a la participación activa de la vida política en la nación; a la protección y cuidado del medio ambiente; al crecimiento económico; al derecho y las libertades, y en especial al reconocimiento y participación de los pueblos originarios.

Fuente: UC Temuco

27044575163_f9c13e4254_b 27376589720_8ee928f2e3_b 27376594210_72e6d60e6d_b 27376595870_8e488345f2_b 27376596790_358ea08740_b