34º Encuentro Nacional de Asesores y Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil

105 asesores y jóvenes, representantes de 23 diócesis y 6 movimientos apostólicos están participando desde el lunes 23, en el 34º Encuentro Nacional de Asesores y Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil.

Esta versión, gracias a la la invitación y organización de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Temuco, se está llevando a cabo en la casa de las Hermanas Catequistas de Boroa, perteneciente a la Diócesis de Villarrica.

Entre los objetivos de este 34º Encuentro Nacional, está que tanto los asesores como los jóvenes presentes reflexionen sobre el proceso de la Pastoral Juvenil en Chile a 40 años de la creación de la CNPJ. Además de favorecer la comunión entre los equipos diocesanos de PJ y movimientos que trabajan con jóvenes, la idea era dar a conocer el documento “Hacia las Orientaciones Nacionales de la Pastoral Juvenil”, comenzar a preparar el camino para el desarrollo del Sínodo de los jóvenes y las vocaciones y definir algunas prioridades pastorales que puedan ser implementadas en las diócesis y movimientos de acuerdo a sus realidades y contextos.

Los participantes han contado con la presencia permanente de Mons. Moisés Atisha, Obispo Presidente de la Pastoral Juvenil de Chile y obispo de Arica, pero también recibieron la visita de Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco y de Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia.

Según cuentan los asistentes al encuentro, el proceso de llegada fue largo, dada la distancia del lugar de acogida. A pesar del cansancio, pero con buen ánimo para compartir, la reunión fue inaugurada con una eucaristía donde los organizadores dieron la bienvenida.

Luego, la tarde dio paso a un momento importante de reflexión guiada por una metodología participativa que permitió a los jóvenes y asesores exponer diferentes opiniones sobre sus experiencias de la pastoral juvenil. El día inicial culminó con una velada cultural amenizada por los representantes de la Región Sur.

El 34º Encuentro Nacional de Asesores y Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil, se realizará durante toda esta semana, finalizando el viernes 27.

Fuente: Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, CECh