700 personas participaron en Congreso Diocesano de Educación

El lunes 20 de agosto, la Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, realizó el V Congreso Diocesano de Educación Católica, masivo encuentro que reunió a 700 personas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

La jornada comenzó con la recepción de los participantes y la entrega de las carpetas por comunidades educativas. Tras la bienvenida a los participantes, se dio a conocer un video sobre el encuentro y a continuación fue la liturgia inaugural, momento muy especial al  ingresar la Custodia Peregrina.

Monseñor Héctor Vargas Bastidas, dio la cordial bienvenida a este V Encuentro, cuyo lema fue “Educación Católica: los líderes que anhelamos formar”, resaltando la importancia de la jornada “Estamos celebrando el  5º Congreso de la Diócesis de Temuco, sobre Educación Católica. Están presentes los 22 colegios de Iglesia que hay en la Diócesis y donde estudian cerca de 20.000 entre niños y jóvenes. Y en esta ocasión, el gran tema que nos convoca y donde están participando unos 700 docentes, dice relación con educar el liderazgo, que hoy día es urgente”.

Cabe destacar, la presencia del Intendente Luis Mayol, quien valoró el Encuentro, destacando la gran participación.

Formación de líderes

“El concepto del líder de hoy” fue el tema que entregó Roberto Munita, quien señaló que “el ser líder hoy, es abrazar la confianza en un doble sentido: por un lado, realizar las acciones para ser confiable y por otro, aprender a confiar en el otro”. Ahondó en decir que se debe dar un “liderazgo positivo que enarbole los ideales de la nación, pero no para perseguir el poder personal, sino para asegurar y permitir que cada ciudadano pueda perseguir sus propios sueños y cumplir sus propias metas”.

A continuación, Benito Baranda, expuso sobre “El liderazgo de Jesús en la perspectiva de los jóvenes de hoy”, quien resaltó en que “los jóvenes tienen hambre de sentido, buscan darle orientación a sus aspiraciones, deseos y sueños (…) Esperan ver en los adultos integridad, testimonio y exigen que el ejercicio de la autoridad sea con consecuencia, es el camino hoy de la legitimidad”.

Reafirmó en que el liderazgo de Jesús en la vida de los jóvenes aporta sentido, alimenta aspiraciones, conduce deseos y ayuda a concretizar los sueños.

En el Panel 2, que se abordó alrededor del mediodía, se focalizó en una temática puntual que fue sobre estrategias prácticas de la formación de líderes, donde el Padre Fernando Montes, se refirió a las “Necesidades del hombre de hoy”, donde profundizó en un cambio de época  y en una marcada nación de progreso, donde la importancia de la cultura, el progreso de la ciencia y de la técnica, juegan un rol destacado y a su vez surgen hoy en día un marcado individualismo y centralidad de lo económico, afectando en una crisis de la identidad y la  interioridad.

Luego, Francisca Díaz, trató sobre el “Liderazgo en la Educación”, donde se refirió a la importancia del entorno digital, las modificaciones en las expectativas de aprendizaje, el factor docente y los liderazgos enfocados en el  desarrollo de aprendizajes.

En la jornada de la tarde,  los asistentes se inscribieron en módulos, donde los temas fueron: participación ciudadana, compromiso con el medio ambiente, importancia de la empatía en la convivencia efectiva y práctica del liderazgo en contexto mapuche y liderazgo desde el Profesor Jefe.

Al finalizar este V Encuentro, el Rector del Colegio De La Salle, Cristian Moncada, entregó una síntesis de la Jornada, donde se recordaron las distintas temáticas en un recorrido de cinco años y se entregaron algunos desafíos, entre ellos, en que frente al liderazgo, está el amor profundo por los suyos, asumir la autoridad desde una apertura y transparencia, dar espacio a la creatividad y libertad en los proyectos educativos, enfocar la Educación en la búsqueda del talento personal y de la vocación, fortalecer un liderazgo con sentido social. Reforzó en que el líder debe tener una gran sensibilidad por el compromiso moral y ético con las interrelaciones, muy particularmente en el contexto de nuestra Región, beneficiada y enriquecida por la presencia del Pueblo Mapuche.

Concluyó  el Congreso con el envío y la certificación de los participantes.