ACN presenta al Papa Francisco proyecto de reconstrucción en Irak

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) informó a Su Santidad el Papa Francisco sobre los esfuerzos de reconstrucción que está desarrollando esta fundación, para ayudar a los cristianos que intentan regresar a sus hogares en la Llanura de Nínive, Irak. Durante una audiencia privada concedida a la Red Internacional de Legisladores Católicos (ICLN por sus siglas en inglés) el pasado 27 de agosto, los representantes de Asuntos Públicos de ACN, Mark von Riedemann y Marcela Szymanski, explicaron al Santo Padre el alcance y las dimensiones del esfuerzo de reconstrucción, pidiendo sus oraciones para todos los involucrados.

Al presentar mapas e información estadística, los representantes de ACN subrayaron el alcance del daño, la reconstrucción en curso y el número de familias que regresan, así como la naturaleza ecuménica del “Comité de Reconstrucción de Nínive”, sobre la cual el Santo Padre expresó un profundo interés.

En Irak, de manera premeditada, ISIS destruyó las casas de los cristianos en los pueblos que tomaron en su poder. En total, son casi 13.000 casas con diversos niveles de destrucción. El 27 de marzo de 2017 se estableció el “Comité para la Reconstrucción de Nínive”, que une a las tres iglesias cristianas principales de la región (Siro-Ortodoxa, Siro-Católica y Caldeo-Católica) y a ACN. Su objetivo es reconstruir en la Llanura de Nínive las casas de los cristianos desplazados. Ya comenzamos la reconstrucción de las primeras 105 casas. Si perdemos ahora la oportunidad de ayudar a los cristianos iraquíes, muchas familias probablemente decidirán abandonar Irak para siempre. Esto sería una tragedia enorme.

La asamblea anual de tres días del ICLN reunió a más de 250 legisladores católicos de 30 países. Los representantes de Asuntos Públicos de ACN presentaron el Proyecto de Reconstrucción de Nínive durante un panel especial sobre los cristianos perseguidos.