Alumnas del Instituto Victoria descubren crema de protección de rayos UV, desde micro alga  

DSCF0088

Francesca Benaventi y Ailin García, sobresalen a nivel nacional con su experiencia. Tienen asesoría de la UFRO.

Las clases magistrales que dictan propios educandos del  Colegio Instituto Victoria, sirven para mostrar a la comunidad, el alto grado que se advierten en los campos de la ciencia y la tecnología y este 2014 no fue la excepción, pues sus exponentes han logrado figuración nacional en sus experimentos.

Ailín  Paulete García Mora y Francesca Sofía Benaventi Balocchi presentaron el tema “Avances en Biotecnología de Micro Algas y sus Potenciales Aplicaciones  Industriales y Medio Ambientales”, producto de sus investigaciones sobre la micro alga , que llaman clorera (chlorella vulgaris)), que comparten, habita en agua dulce, en charcos, lagos y ríos. Ellas la conocen, por una experiencia que tuvieron el año pasado en la Universidad de la Frontera (UFRO), cuando participaron allí en el proyecto “Yo Cultivo Micro Alga”.

SOBRESALEN

Fueron distinguidas en la XV Feria  Nacional de la Ciencia y Tecnología, realizada en Concepción, bajo el título “Reciclando por un  Mundo Mejor”, entre 88 estudiantes que presentaron 119 trabajos.

Benaventi anuncia que “ahí, nosotros conocimos la micro alga, nos llamó bastante la atención y decidimos seguir trabajando con esa misma micro alga, investigando sus propiedades, sus composiciones”.

También refieren  que estaban conscientes de la proyección que tenía la iniciativa: “Ya el año pasado, trabajamos en el área de la cosmetología y este año, quisimos hacer una crema y lo ideal para nosotros, patentar el nombre de la crema y poder comercializarla, realizar todas las pruebas necesarias  y ponerla en el mercado”, aporta García.

Añaden que la crema es para la protección de los rayos ultra violeta, un protector solar pero 100% natural. Con un plus adicional que tiene  el proyecto de las institutanas: los protectores que existen hasta hoy, son todos derivados del petróleo.

DOCENCIA

El contacto con la UFRO –añaden- lo tomó el profesor asesor de la especialidad, Eric Duarth, indicando que para patentar el producto y ponerlo a la venta, les gustaría realizar una última prueba, que sería en el tejido epitelial (sector de los hombros); aún no se ha llevado a cabo, entre otros, por protocolo de la UFRO.

El docente asevera que, ellos  como colegio: ”siempre nos preocupamos, de que todas nuestras estudiantes , tengan una permanencia muy buena y se puedan mantener en la universidad. Entonces este tipo de actividades, los educandos se dan cuenta, ya egresados, que este tipo de instancias, les ayuda porque les  acerca los trabajos de investigación, que tiene la  misma dinámica  que tiene construir una tesis, por ejemplo”, agregando que las alumnas,  demuestran calidad y voluntad para estos trabajos, lo que no siempre era recurrente, pocos quienes lo hacían por voluntad propia. Precisa, eso sí, que casos como el presente, de Francesca y Ailin, genera la participación de más interesados. Como de sus pares que conocieron estos resultados  y ya están participando en el taller.

RECTOR

El rector del plantel mercedario, padre Rodrigo Aguilar halla positivo el rol de las estudiantes en esta experiencia, con la asistencia de profesores, que el colegio potenciaba…” pero igual nos interesa que esto se difunda a nivel macro , pues se trata de una creación que puede ser innovadora y que puede tener grandes consecuencias , a nivel, de lo que significa hoy, el estudio , la disciplina y el entorno que hay con el trabajo que realizan nuestras alumnas” , precisando que esa estrecha relación , daba pautas y claves importantes  en el desarrollo de la ciencia.

Bsalainstituto