Asamblea Diocesana de Pastoral en Temuco

Con la llegada del Cristo Peregrino, Pan de Vida, marcó el inicio de la Jornada que se realizó el sábado 20 de octubre, en dependencias del colegio Greenhouse, instancia que congregó alrededor de 300 personas, provenientes de los decanatos de Angol, Imperial, Victoria, Temuco Norte y Sur.

La Asamblea comenzó con la presentación a cargo del Pbro. Rogelio Henríquez, Vicario de Pastoral, de los objetivos y la metodología a aplicar en la actividad, cuyo primer tema fue abordado por el diácono Guillermo Díaz, que se focalizó en una mirada histórica de las comunidades eclesiales de base y su misión, en el desarrollo magisterial y pastoral. Luego, Magaly Becerra del ITEPA, se refirió al proceso de formación que se ha implementado en la Diócesis bajo una mirada histórica:

“En la Asamblea me correspondió referirme a la historia de los procesos de la formación en la Diócesis San José de Temuco, donde se remonta a los dos Sínodos que hemos tenido ( años 68 y 95),  tras lo cual se producen cambios en la formación y ya el laicado se hizo partícipe de una renovación,  de una nueva mirada con la iglesia. En el Sínodo de 1968 se comienza con el  Instituto Catequístico y se da inicio a la formación de agentes pastorales que en esa época eran las mamás las que se formaban para hacer catequesis, asesoradas y acompañadas por las religiosas, todo esto en coordinación de las parroquias con el Instituto Catequístico, con la hermana María Teresa. Luego, con el segundo Sínodo viene una renovación de esta mirada y viene una formación más amplia, precisamente a los agentes pastorales  y aquí entra el Instituto Teológico Pastoral ITEPA, en la  actualidad, donde se ha ido tratando hasta la fecha de dar respuestas de acuerdo a la realidad de Iglesia Diocesana, Iglesia chilena y con esa mirada se ha dado formación a ministros, catequistas, laicos y agentes pastorales en general”.

A continuación, se llevó a cabo el trabajo  de 22 grupos que se congregaron para ahondar en lo expuesto, para entregar dichas conclusiones durante la tarde en el plenario.

“Fue una jornada de trabajo muy buena para los grupos, para la escucha, de discernir los aspectos fundamentales de esta asamblea. Fueron dos las líneas conductoras que se abordaron (Cebs y Formación), donde se buscó plasmar el acento pastoral del Papa Francisco, como es la renovación de la Iglesia.  Las Comunidades Eclesiales de Base son un lugar privilegiado para vivir la eclesialidad y también para vivir la fe del lugar y tienen una  misión muy bella como es el acercar el evangelio a la gente, sus servicios y lugar de encuentro. También, pusimos acento en la formación porque una CEB, una iglesia también  necesita líderes o hermanos que lideren procesos y eso debe ser fruto del encuentro con Jesús, por lo tanto una formación que provoque que el encuentro de la comunidad con Jesús va surgiendo líderes renovados en el servicio, anclado en la capacidad para el bien del otro”, señaló el Pbro. Rogelio Henriquez, Vicario de Pastoral.

El tercer tema, fue sobre la misión de la CEBs hoy y los liderazgos pastorales a la luz de Evangelli Gaudium y Gaudete et Exsultate y el tipo de formación que necesitamos hoy a la luz de la carta al pueblo de Dios del Papa Francisco, exposición a cargo de Javier Villar.

Al concluir la Asamblea, el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas,  realizó una síntesis de la jornada e hizo lectura de la Carta de los jóvenes a la Diócesis San José de Temuco con motivo del encuentro de Juventud, donde están las conclusiones del trabajo realizado en la última jornada realizada el pasado 18 de agosto del presente año.