Centenares de jóvenes junto a Monseñor Vargas se congregaron en Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil

 

DSC05950

 Bajo el lema “Como el Padre me envío a Mi, yo los envío a ustedes” tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil en la ciudad de Angol.

Más de 600 Jóvenes, provenientes de todas las  Parroquias de los cuatro Decanatos de Victoria, Imperial, Temuco y de Angol, repletaron el Gimnasio del Colegio San Francisco de Angol, este sábado 16 de agosto.

La temática que cruzó el Encuentro, fue la Misión Territorial en torno a la cual los jóvenes compartieron representaciones artísticas sobre el llamado y sentido de la Misión Territorial.

La jornada contó, desde su inicio,  con la presencia de Monseñor Héctor Vargas, quien dio el punto de partida alentando a los jóvenes a comprometerse y a demostrar la fuerza de la juventud en la persona de Cristo.

Posteriormente,  sostuvo un diálogo con los jóvenes en torno a los temas de la Educación, Migración, aborto y la realidad de la Pastoral Juvenil.

El encuentro estuvo animado por las bandas Flecha del Salvador y Kinesis, los que hicieron bailar y animaron durante todo el día a los asistentes.

Enmarcado en la Misión Territorial, se realizó un recorrido por las calles de Angol para culminar finalmente con la Eucaristía en la Parroquia Inmaculada Concepción.

En su homilía, el Obispo diocesano, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, señaló que: “Hemos vivido una jornada muy bonita e interesante, que refleja lo que es la Iglesia joven, ustedes están aquí representando a tantos jóvenes de nuestra Diócesis, que con su alegría y entusiasmo siguen al Señor y en este hermoso Encuentro, han dado su testimonio de fe en Jesucristo, en Dios vivo y verdadero, el Señor de toda su vida”.

Agregó: “Queridos jóvenes, el Señor lo único que quiere son sus sueños, es conducir a toda la humanidad de tal manera que ésta sea animada por los impulsos del Espíritu Santo y pueda llegar a su pleno cumplimiento y Jesucristo sea todo en todos… Jesús, pone los ojos en cada uno de ustedes, en cada generación El pone la semilla en los corazones de la hermosura de la plenitud de los tiempos que vienen, el mundo nuevo que viene y que El nos regaló, porque el mundo nuevo que viene les corresponde avanzar a ustedes hacia El y los secretos de este mundo nuevo están escritos en sus corazones, en sus vidas, en sus anhelos, en sus ideales, en sus valores, y en ese deseo tan grande de querer cambiarlo todo para que  sea el mundo que Dios quiere, es en ustedes donde están las respuestas del mundo futuro, ahí están las respuestas que anhelamos y soñamos, a ustedes les toca seguir caminando hacia la plenitud de la vida, en donde Cristo sea todo en todos, donde la muerte y el dolor serán vencidos porque el amor será la única realidad de la cual vivamos”.

En las ofrendas, se presentó al Altar, las cruces, las que marcaron el camino que este Encuentro, para que guíen cada una de las actividades de los jóvenes en las Parroquias y en sus familias. Además, se presentó el lienzo de la misión permanente de la Diócesis y los logos de los decanatos que lo integran,  para que este año de la Misión Territorial acompañen en cada actividad misionera que realicen, siendo instrumento de Cristo para llegar a los más necesitados.

Testimonios

“La verdad, todo me pareció muy entretenido, vinieron muchos jóvenes que se reunieron para una sola ocasión, sobre todo el diálogo que se dio con el Obispo, eso fue fantástico, principalmente, los temas que se tocaron  fue muy bueno que se aborden, porque a los jóvenes nos interesan”.

Teresita, Parroquia Jesús de la Misericordia, Labranza

“Bueno, creo que fue una experiencia muy gratificante para todos los jóvenes, para que puedan descubrir que en esta Iglesia diocesana no están solos que hay jóvenes que los pueden acompañar en animar su vida de fe… creo que la Misión Territorial en eso consiste en re encantarse con otro y a través de tantos testimonios ver como Jesús a marcado el camino de tantos hermanos. A este Encuentro vinimos 40 jóvenes de Los Sauces”.

Francisco Cid, Seminarista

 “Este Encuentro es muy novedoso, es primera vez que participo y me gustó mucho porque pude  conocer a muchas personas, y los temas que se abordaron con el Obispo me gustó mucho, principalmente, el de la educación que en lo personal me interesa mucho”.

Ariela, Parroquia San Lorenzo, Renaico

“Todo muy bueno e interesante, hemos aprendido muchas cosas y compartido con otras parroquias”.

Consuelo Martínez y Daniela Medina, Parroquia San Felipe Neri, Capitán Pastene

“Con mucho entusiasmo vivimos este Encuentro diocesano aquí en Angol, donde hay mucha preparación para todo esto y llegaron más de 600 jóvenes que han participado de los cuatro Decanatos, muchos jóvenes por Cristo que lo hicieron presente en esta Misión Territorial que marca hoy en día a nuestra Iglesia. Hemos tenido la oportunidad de participar en dinámicas y mucho compartir y también hemos tenido la oportunidad de un gran diálogo con el Obispo sobre temas de contingencia, hemos tratado temas de migración, sobre educación, el aborto, temas contingentes que nosotros como jóvenes queremos ser protagonistas de nuestra realidad y queremos que se nos escuche nuestra opinión y queremos estar ahí presentes. Es un gran Encuentro donde hemos compartido distintas experiencias y lo más importante es que le hemos dicho presente a Cristo”.

Helmuth Martínez, Coordinador Diocesano de la Pastoral Juvenil

“Todo muy bonito, uno espera estos encuentros porque queda más motivado para participar en la parroquia, uno llega con las pilas recargadas y dan ganas de seguir trabajando por Cristo, destaco el entusiasmo y alegría con que los jóvenes nos recibieron del Decanato de Angol, se dieron muchas cosas para que el Encuentro sea hermoso”.

Dania Reyes, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Chol Chol

 “Ha sido un Encuentro muy animado, muy fraterno, han venido de todas partes y se nota el gran esfuerzo de todas las Parroquias, todos muy alegres y los diálogos que se dieron es un ejercicio muy sano para que ellos puedan escuchar una respuesta  de la Iglesia y conocer la postura ante los problemas y la vida”.

Padre Gastón Parada, Parroquia San Luis Gonzaga, Collipulli

“He vivido una experiencia nueva y destaco mucho el Encuentro con el Obispo, sus palabras me llegaron mucho, todo muy iluminador”.

Roberto Castro, Parroquia San Enrique, Purén.

 “Fue un Encuentro muy bueno, con muchas actividades, donde se abordaron temas muy importantes, principalmente, el encuentro con el Obispo conocer su opinión sobre temas que nos interesan a los jóvenes”.

Pablo Obreque, Parroquia Cristo Rey

 “Un Encuentro muy bueno, la convocatoria y alegría de los jóvenes, el poder compartir de toda la Diócesis en un espíritu juvenil es muy significativo para estos tiempos. Destaco mucho el diálogo con el Obispo fue muy importante para este Encuentro en un muy buen espíritu”.

Padre Rodrigo Aguilar, Decano de Victoria y Párroco de La Merced.DSC00168 DSC00178 DSC00205 DSC00238 DSC00241 DSC00253 DSC00256 DSC00273 DSC00267

10485831_682697291817280_2511407247720337837_n DSC_0108