Ciudad de Temuco homenajeó a Monseñor Piñera

Foto 1

Con motivo de los 135 años de la ciudad de Temuco, la Municipalidad entregó un reconocimiento público a distinguidos ciudadanos de estas hermosas tierras de la Región de La Araucanía.

[dropcap]L[/dropcap]a ceremonia, que se realizó en la Plaza Manuel Recabarren la tarde del 24 de febrero, resaltó a quienes, – en distintos ámbitos-, se han destacado y, a su vez, contribuido para el desarrollo de la capital regional.

Entre las distinciones de ciudadanos ilustres, se homenajeó a Monseñor Bernardino Piñera, quien gobernó la Diócesis San José de Temuco por 17 años. En su representación asistió el padre David Gómez, quien señaló en el Diario Austral que: “Para mí es un honor, yo estuve mucho tiempo con él… por los años que tiene no puede estar aquí, así es que he venido con mucho agrado a recibir esta consideración que han tenido con él”.

También, fue distinguido el periodista y diácono Alfonso Zuñiga Fontecilla, quien ha contribuido a realzar las comunicaciones en todos los ámbitos y además en la formación académica entregada a sus alumnos.

Preservar la cultura mapuche

[dropcap]M[/dropcap]onseñor Bernardino Piñera Carvallo, cuyo lema Episcopal es “Yo Soy Siervo Tuyo”, gobernó la Diócesis durante 17 años, desde el 7 de enero de 1961 hasta el 28 de diciembre de 1977.Foto 2
Su gran dinamismo hizo de Temuco un centro de novedosas experiencias pastorales, que más tarde marcarían la pastoral del país. Además, organizó la Gran Misión de 1963, que dejó la semilla de las primeras Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Fundó el Instituto Catequístico Diocesano,  que orientó la nueva catequesis y formó a centenares de catequistas para las parroquias y escuelas.

Para atender a la numerosa población indígena, creó el Instituto Indígena, destinado a estudiar y preservar la cultura mapuche y a trabajar en la evangelización y promoción humana de este pueblo,  tan importante en la formación de la nacionalidad chilena.

Monseñor Piñera dio el impulso inicial a los “Cursillos de Cristiandad”, que desde entonces se han extendido por todo el país y se preocupó del “aggiornamento” para el Clero, las religiosas y los fieles, a raíz del Concilio Vaticano II. Con el mismo fin organizó el Sínodo de 1968.
Para la atención de las comunidades levantó más de un centenar de Iglesias, capillas y sedes para el culto y la catequesis, como así también fundó varias parroquias. Actualmente, es Arzobispo Emérito de La Serena.

Temuco: “Agua de temus” en mapudungun

[dropcap]E[/dropcap]s una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Cautín y la Región de La Araucanía. Fue fundada como fuerte en 1881 por Manuel Recabarren, debido a su entorno y ubicación en el valle central de la Región de La Araucanía; esto acarreó la creación posterior de una estación ferroviaria. Se encuentra a una distancia de 619 kilómetros en línea recta de Santiago, capital de la República, y a 675 km en ruta.

Foto 3Cuenta con uno de los espacios naturales protegidos más importantes del valle de La Araucanía, el Monumento Natural Cerro Ñielol, que se ubica a diez cuadras de la Plaza de Armas, y donde son visibles algunos de los últimos bosques del valle central de La Araucanía.