Colonias Urbanas: “Villa Feliz” 2015

Las colonias urbanas nacen de la experiencia Salesiana, en la que se reúne a niños y adolescentes para evangelizarlos en un ambiente festivo, familiar, educativo y solidario, características que inspiran la creación de este modelo pastoral de acción particular en los niños, niñas y adolescentes más pobres del país. Y, ¿Por qué llamamos a esta experiencia Colonias Villa Feliz?

Colonias, porque es un término que utilizamos para decir vacaciones para niños y niñas. Urbanas, porque este modelo se realiza en el mismo entorno, villa o población donde viven los “Colonos” y las “Colonas”. “Villa Feliz”, porque se realizan en un lugar que se transforma en un espacio distinto, distendido, propicio al relajo y al descanso, y quieren ofrecer unos días de veraneo urbano especiales y, ojalá inolvidables, a tantos niños, niñas y adolescentes que no tienen cómo entretenerse, reír, reunirse, jugar, aprender, gozar un plato de comida, sentirse importantes, queridos; reflexionar aprendiendo a mirar sus vidas y la historia con ojos críticos desde el Evangelio, en un clima lleno de afecto y respeto. Esta felicidad pasa por la amistad, el juego, y las entretenciones educativas y formativas.

Esta experiencia llega a nuestra Diócesis ‘’San José’’ de Temuco de la mano de nuestro Pastor Diocesano, Monseñor Héctor Vargas Bastidas y la Vicaría de la Juventud, quienes, con ella, buscan propiciar un espacio de convivencia entre los jóvenes del territorio diocesano con acción inmediata en niños y niñas de los cuatro decanatos.

Serán establecimientos educacionales los que albergarán a los niños que, dispuestos a darle destino a sus días de vacaciones,  sus padres confiarán en los “Tíos” de las colonias el cuidado de sus hijos. Por ello es que la Vicaría de la Juventud ha dispuesto que quienes desarrollarán dicho rol,  serán jóvenes que integran de manera activa las diversas comunidades juveniles que existen en nuestra Diócesis, por lo cual están convocados a participar Catequesis de Confirmación, Pastoral Juvenil, Pastoral de Educación, Pastoral de Educación Superior, Acólitos, Movimientos, entre otros.

Deseamos que esta propuesta evangelizadora sea de vital aporte para la Iglesia diocesana, dispuesta en los cuatro decanatos que la acogerán. La Vicaría de la Juventud y el Obispado de Temuco dispondrán de todos los recursos humanos, logísticos y económicos para el exitoso desarrollo de las colonias, y por supuesto nuestra permanente oración, motor de todas nuestras acciones.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 09/12/2015.