Colonias y Escuela de verano en Diócesis de Temuco

Vicaría de la Juventud y Colonias “ Villa Feliz”

Son muchos jóvenes  que en este período de verano han regalado parte importante de sus merecidas vacaciones y han respondido con tanta diligencia y solicitud a la llamada para ser voluntarios, misioneros de tantas actividades en favor de los más necesitados, “les quisiera decir: Sean siempre generosos con Dios y con el prójimo. No se pierde absolutamente nada, y en cambio, es grande la riqueza de vida que se recibe. Servir de corazón al prójimo es sin duda caminar hacia la realización feliz de uno mismo como persona” señala Monseñor Héctor Vargas Bastidas.

Estas opciones y servicios de los jóvenes, se ha podido percibir claramente en la Diócesis San José de Temuco, en las muchas actividades realizadas durante el mes de enero, como por ejemplo: Misiones en Ercilla (Pastoral de la UCT) los primeros días de Enero. Posteriormente, las colonias de verano Villa Feliz que son para niños de escasos recursos, allí nuestros jóvenes  regalan  a los niños una semana de vacaciones y entretención, estas actividades se realizaron paralelamente en las ciudades de Temuco (sectores Amanecer y Pedro de Valdivia), Imperial, Carahue, Victoria, Traiguén, Los Sauces, Angol, Collipulli, Mininco.

Luego el gran servicio de tantos jóvenes voluntarios papales dispuestos al servicio del Papa Francisco y de toda la comunidad en su visita a nuestra región (aprox. 3700 jóvenes de nuestra región de La Araucanía, del norte y sur de nuestro País y también de nuestro país hermano Argentina). También hubo distintos campamentos de comunidades juveniles, grupos Scoutt, movimientos, corrientes de vida, misiones de distintos colegios de nuestra diócesis, etc. Y para culminar este mes de enero y parte de febrero en  la Misión País en la ciudad del Chol Chol y en Lautaro (que se realiza todos los años en estas fechas por jóvenes de las distintas Universidades e institutos superiores de nuestra Región). Y así otras muchas actividades durante todo el año.

Escuelas de verano “En Vacaciones con Jesús”

Del 8 de enero al 9 de febrero, se está realizando la décima versión de las Escuelas de verano “En Vacaciones con Jesús,” que organiza la Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, instancia donde se brindan diversos talleres espirituales a niños y niñas de distintas comunidades parroquiales.

Durante las jornadas, se busca estimular el desarrollo espiritual de los niños, aprovechando el tiempo libre  de vacaciones de verano y utilizando diversas expresiones, tales como: la oración; lectura y escucha de cuentos; reflexiones colectivas de textos escogidos; expresiones plásticas y musicales; juegos educativos. Cabe destacar, que la temática este año es “Papa Francisco habla de Jesús a los niños”.

En total son 16 sedes, en sectores parroquiales de nuestra Diócesis donde no se realicen las Colonias de Verano; entre las parroquias se encuentran 4 de Temuco: Perpetuo Socorro, La Anunciación del Señor, Santo Tomás de Villanueva y Santísima Trinidad más Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, San Juan Pablo II de Pillanlelbún y San Enrique de Purén.

“Me gustó mucho, aprendí y jugué”. Eva Luna, 4º básico, 10 años

“Todo muy lindo”. Catalina Inostroza, 8 años

“Aprendí mucho”. Francisco, 8 años

“Me gustó mucho el dibujar”. Luis, 8 años