Comunidad de Caleta de Nehuentúe celebró a Santo Patrono

DSC09426

Desde muy temprano  comenzaron a arribar a esta localidad, -que en mapudungún significa “lugar o tierra de esfuerzo-”, cientos de feligreses de  todo el Decanato de Imperial,  que venían a acompañar a los hermanos de la parroquia San José de la Costa para celebrar al Santo de los pescadores.

[dropcap]F[/dropcap]iesta tradicional de San Pedro, patrono de los hombres y mujeres, que en constante relación con la mar,  ven de cerca sus frutos y su imponente belleza como obra del creador, pero quienes también experimentan la radical confianza y abandono de dejar todo en manos de Dios,  con cada salida a la majestuosa mar.

La jornada se inició con la Procesión con la imagen del Santo, la que fue cargada por pescadores y buzos mariscadores  y fue encabezada por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco, quien en sus palabras de bienvenida los animó a fundar en sus vidas “en la roca firme que es Cristo Jesús”.

“El caminar por estas calles que son parte de la costa de nuestra región, nos remitimos a las caminatas de Jesús, observando a la gente, compartiendo con ella y llamando a sus discípulos… muchos discípulos escucharon la llamada desde una barca a la que Jesús se subía para predicar y ser escuchado, esa barca figura de la Iglesia somos nosotros,  hoy el Pueblo de Dios.”

La procesión culminó en el embarcadero, donde un grupo de niños de la comunidad de San Roque de Nehuentúe ofrecieron un pie de cueca. Posteriormente, el obispo subió a una barca y recorrió las tranquilas aguas, quien en un momento muy emotivo,  las bendijo y rezó por todos aquellos que han dado su vida en estas corrientes, además pidió el amparo y protección de tantos hombres que día a día van mar adentro,  en busca del sustento de sus hogares.

Tras el recorrido bajo un sol invernal, la comunidad se dirigió hasta el Gimnasio Municipal de la localidad, donde se celebró la Santa Eucaristía.

El Obispo señaló este estilo de vida y trabajo de los pescadores quiere ser la actitud permanente de toda la Iglesia diocesana, de nuestras parroquias, comunidades, agentes pastorales, que con urgente necesidad tenemos que salir a tirar las redes del acompañamiento y solidaridad con la gran familia humana, “queremos ser hoy y siempre pueblo peregrino, que en el encuentro y en la unidad,  viva el Reino de Dios,  que busca florecer en nuestras respectivas comunidades”.

En la celebración se presentó al nuevo párroco, el Pbro. Luis Mellado Mellado, quien “Tiene la responsabilidad y el compromiso de cuidar y pastorear a ese rebaño confiado por Dios”. Fue así que el Decano de Imperial, el Padre Víctor Nuñez, dio lectura al decreto del Obispo.

El nuevo Párroco, tras la Renovación de las Promesas Sacerdotales y Profesión de Fe, les fueron entregados diversos signos de su misión, la Santa Biblia, la Pila Bautismal y los Santos Oleos, agradeció a Nuestro Señor, a nuestro Pastor, a su familia, a toda la comunidad por acompañarlo en este día tan especial y los animó que como comunidad a Remar Mar Adentro

Al finalizar, la comunidad parroquial junto  a las Organizaciones Sociales de Nehuentúe, en especial con la Asociación Gremial de Pescadores, invitaron a más de 500 personas a disfrutar de un delicioso almuerzo, un curanto.

DSC09244 DSC09314 DSC09402 DSC09513 DSC09491