Conformación Mesa Intersectorial de Migraciones

La mesa de migraciones de la Región de La Araucanía se conforma en el mes de septiembre del año 2014, y es una iniciativa que surge a partir del trabajo conjunto que venían desarrollando distintas organizaciones, sociedad civil, colectivos e instituciones de la ciudad de Temuco.

“El objetivo general del presente convenio marco de colaboración, es instalar el diálogo y la discusión entre los distintos actores sociales que integran la mesa intersectorial de migraciones y la comunidad local, desde un enfoque de trabajo integral e intercultural que permita dar visibilidad y sensibilidad en torno a la temática migratoria”. Señaló, Marisol Chávez, presidenta de la ONG Gestión y Desarrollo Gedes.

Uno de los objetivos de esta mesa es instalar una red de apoyo que permita coordinar acciones profesionales pertinentes y coherentes con las necesidades de las personas migrantes y de sus familias en la Región de la Araucanía. Es por esto que el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, indicó: “Estamos convocando en el contexto de la mesa de Migraciones, una instancia de distintas organizaciones, preocupados por el proceso migratorio de todos los ciudadanos, sociedad civil, quienes están integrados a esta comunidad. Chile, siempre ha sido un país que acoge a todos los vecinos que han elegido esta patria, como un lugar para vivir”.

Para institucionalizar esta Mesa Intersectorial de Migraciones de la Región de la Araucanía se invitó a las siguientes organizaciones a firmar el convenio. Servicio Nacional de la Mujer de la Araucanía, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Gobernación Provincial de Cautín, Fundación Caritas Temuco, Municipalidad de Temuco, ONG Gestión y Desarrollo Sustentable (Gedes), Universidad Católica de Temuco, Colectivo de Migrantes Colombianos Por Siempre y el Colectivo Peruano.

Sara González, perteneciente del colectivo de migrantes Colombianos Por Siempre, manifestó: “Estoy de los inicios de la gestación de la mesa de Migraciones de La Araucanía. Entonces, me encuentro trabajando y estamos contentos por la asistencia que tuvimos el día de hoy. Y sobre todo del compromiso que tuvieron las autoridades, pues esto es un camino que ya tiene mayor fortalecimiento”.

Por último, la Fundación Caritas, perteneciente del Obispado de Temuco, manifestó la importancia de la formación de esta mesa, ya que es un apoyo fundamental para el trabajo de los migrantes presentes en la Región de La Araucanía.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 22-10-2015.