Ecos de las Semanas Sociales en Temuco y Angol

El Obispado de Temuco y su compromiso con la sociedad civil e instituciones del Estado,  cada año organiza las Semanas Sociales como una instancia de reflexión en temas de contingencia e interés común, acompañando el diálogo sincero entre distintos actores, desde sus diferentes experiencias y miradas.

En esta oportunidad, fue un espacio  para avanzar hacia una región más igualitaria, compartiendo logros  y desafíos pendientes, cuyo tema central fue “Región de La Araucanía: Pobreza o Desigualdad, Un Desafío Pendiente”.

En la comuna de Angol, la actividad se realizó el viernes 1 de septiembre, en el Salón Auditórium del Hospital, cuya exposición fue de Heinrich Von Baer, Presidente Chile Descentralizado, quien abordó sobre la descentralización, ahondando en las consecuencias socioeconómicas en las comunas.

A continuación, Leopoldo Rosales, Ex Alcalde de Collipulli y Romina González, Asistente Social de la Gobernación Provincial Malleco, entregaron su mirada del mundo político y social sobre este desafío pendiente.

Y el sábado 02, en Temuco, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor, donde monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, señaló lo pertinente de abordar esta realidad, dado el interés y preocupación desde siempre de la Iglesia.  “Como todos los años,  nos reunimos en el contexto del Mes de la Solidaridad,  a reflexionar temas referidos a la Doctrina Social de la Iglesia y cómo la desigualdad nos afecta tremendamente como región”. Además, se refirió a la preocupación que SS Francisco tiene sobre este tema y de los nuevos índices mundiales sobre la pobreza. También, profundizó en cómo se organizan los Estados y las consecuencias en la economía mundial.

Posteriormente, expuso Raimundo José Frei Toledo, Investigador del equipo de Reducción de Pobreza y Desigualdad del PNUD.

Luego, Eduardo Klein, y Andrés Molina, ambos Ex Intendente de la Región de La Araucanía, dieron a conocer su postura al respecto.

Al concluir, el Padre Gastón Parada, Vicario de la Pastoral Social, agradeció a los asistentes.