Ecuador agradece el apoyo de la red Caritas y se recupera del terremoto 2016

Representantes del equipo de Emergencias de Caritas Chile, junto a Caritas Internationalis, Caritas Española, en nombre de Caritas Europa, México y Argentina, visitaron y convivieron con las comunidades más afectadas y con los equipos de Caritas Ecuador, el pasado febrero.

Gracias a la red internacional Caritas de Ecuador recibió 2 millones 160 euros, con los cuales pudo, en un primer momento, otorgar a los afectados ayuda humanitaria y, posteriormente, impulsar proyectos como la construcción de viviendas seguras y dignas o emprendimiento de pequeños negocios. Pero, quizá lo más importante, fue fortalecer las redes comunitarias, para así empoderar a las comunidades.

Uno de los desafíos a los que se enfrentó Caritas fue el de no desviar la atención ante la inmediatez que exigía la emergencia. Para ello tuvieron que vincular la ayuda humanitaria con el desarrollo de las comunidades, siempre acompañando los procesos. Fue así como aprendieron a reconocer debilidades y fortalezas de los miembros de la comunidad.

Cabe destacar que durante la construcción de viviendas el papel de la mujer fue de suma importancia, pues fueron ellas quienes participaron mayormente en estos proyectos. Esto generó que la autoestima de las mujeres se elevara, fortaleciendo el trabajo en grupo y asumiendo como piezas clave en el desarrollo de sus entornos sociales.

“Caritas Ecuador no llegó sólo para construir casas, sino para quedarse y acompañar y mejorar las comunidades. En Manabí y Esmeraldas, las mujeres cargaron los materiales de las casas, construyeron, organizaron, lucharon por sus familias y por su comunidad” explica el organismo en un informe.

Visita de Caritas Internationalis a Ecuador

Una delegación compuesta por representantes de Caritas Internationalis; Caritas Española, en nombre de Cáritas Europa; del equipo de Emergencias de Caritas Chile, México y Argentina, en nombres de Caritas Latinoamérica, visitaron y convivieron con las comunidades más afectadas y con los equipos de Caritas Ecuador y de las Diócesis de Manabí y Esmeraldas del 16 al 21 de febrero de 2018.

El representante de Caritas Internationalis, José Magallanes, destacó de la visita que: “El plan busca que las familias damnificadas recuperen sus condiciones de vida digna e inicien un proceso comunitario de reconstitución social-afectiva-económica-espiritual con enfoque de Desarrollo Humano Integral y Solidario”.

También señaló que las emergencias se viven de acuerdo con las condiciones de cada país, es decir, mientras más vulnerable sea un país, se vuelve más difícil soportar los impactos de un gran desastre. “Nuestro gran sueño es que todas las familias tengan sus casas protegidas, sus medios de vida, sus modos de superar estas dificultades y no sufrir tanto con el impacto de emergencia, es difícil pero no imposible”.

Los participantes de la visita elaboraron un informe en el cual señalan que “gracias al trabajo realizado en Ecuador, lograron identificar un modelo para abordar las emergencias que sea compartido a nivel de la Confederación.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas