“Educar con una clara Identidad Cultural”, señaló Monseñor Héctor Vargas

_DSC8718

En el Primer Congreso Diocesano de Educación Católica, organizado por la Vicaría de Educación

“Educar con una clara Identidad Cultural”, señaló Monseñor Héctor Vargas

[dropcap]A[/dropcap]lrededor de 600 docentes y representantes del Área de la Educación de 24 colegios católicos, se dieron cita en la Aula Magna de la UCT, para participar en el Primer Congreso de Educación Católica de la Diócesis San José de Temuco.

La jornada se efectuó el lunes 4 de agosto y cuyo discurso de apertura y marco de referencia de este Congreso fue entregado por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo Diocesano y Presidente del Área de Educación de la CECH, quien tras saludar y agradecer la presencia de todos, señaló: “ Es tan bueno juntarnos para poder reflexionar sobre nuestra tarea educativa, sobre nuestra vocación, el significado que tiene y como llevarla a cabo en medio de los desafíos que siempre la historia nos ha presentado”, apuntó sobre lo oportuno que es abordar el servicio educativo en el momento que nos toca vivir.

El Obispo, ahondó sobre la Identidad y Misión del Establecimiento Católico, resaltando que la presencia escolar católica es muy crucial y fuerte  en la región, con más de veinte mil estudiantes en dichos establecimientos, lo que conlleva una gran responsabilidad, un tremendo compromiso como Iglesia, “dado que son muchas familias que nos confían la educación de sus hijos”.

También, se planteó sobre lo vertiginoso de los cambios culturales cuyos principios deben estar focalizados en una educación integral del ser humano y cuyas consecuencias serán una sociedad más plena y centrada en el bien común: “Debemos educar con una clara Identidad Cultural… con sólidas herramientas  para cultivar el mundo interior y así enfrentar la vida”, dijo el Presidente del Área de Educación de la Cech.

A continuación, se realizó el primer panel, cuyos expositores fueron el Pbro. Tomás Scherz, Vicario de Educación del Arzobispado de Santiago, quien formuló: “toda instancia de diálogo es fundamental para poder esclarecer y también profundizar sobre todas estas instancias que se han anunciado sobre reformas, que son profundas e involucran no sólo a un sector sino a todo un país; valoro este tipo de encuentro, dado que es una oportunidad para reflexionar con un sentido común y eso lo rescato especialmente”.

Además, participó en dicho panel, el Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, Marcelo Segura, quien destacó dicho Congreso y señaló lo oportuno que es tener estas jornadas de diálogo para dar a conocer el paradigma educativo en Chile  y colocar en el debate público sobre nuevas propuestas en el ámbito.

Luego, en el segundo panel, se expuso sobre los desafíos que el mundo intercultural plantea a la educación, además la convivencia escolar en el ámbito social.

Durante, la tarde se efectuaron los trabajos grupales donde 27 equipos de trabajos, abordaron tres grandes temas, la Reforma Educacional, resaltando los efectos de la reforma en el aula, el papel de la Iglesia en la educación gratuita, sin selección y sin fines de lucro y el rol del profesor católico en la reforma. Otro tema fue, la Educación Católica para la Región de La Araucanía y el rol de la comunicación intercultural, ahondando en la comunicación intercultural en el aula, el papel de la Iglesia en la educación intercultural y el rol del profesor católico en un mundo diverso. El tercer tema, fue el de la convivencia escolar a la convivencia social, profundizando sobre la convivencia en el aula, el papel de la Iglesia en la educación para la convivencia social y el rol del profesor católico en la mejora de la convivencia escolar.

Los asistentes valoraron este Congreso y lo oportuno de su realización, “El Encuentro fue muy bueno, la respuesta de los Establecimientos fue excelente, la comisión quedó muy contenta y la gente ha valorado el ahondar temas tan actuales y buscamos responder a dichas expectativas”, expresó la Hermana Ramona Soto, sostenedora del Colegio San Francisco Temuco.

“Un aporte muy sustantivo a la formación docente y con una mirada de actualidad”, Ricardo Garrido, Colegio De La Salle.

“Todo muy interesante, porque da la oportunidad de compartir con otros colegios y entre todos ver esta reforma que nos involucra”, Hna. Celestina, Colegio San Francisco de Asís, Temuco.

“El Congreso me pareció maravilloso con una gran cantidad de participantes, la organización y los temas que se abordaron, dado que nos ayudan a fortalecer nuestra tarea educativa”, Sonia Bustamante, profesora de Biología del Colegio San Francisco de Asís de Angol.

“Lo que hemos abordado son temas pertinentes a la realidad que estamos viviendo dado que la educación en estos momentos está pasando por una transformación muy importante”, Alexis Benavides, Liceo Intercultural Guacolda de Chol Chol.

“Me encantó todo, es maravilloso  y hacía falta hace mucho tiempo algo así”, Margarita Pastene, profesora de Química del Colegio Santa Cruz de Victoria.

“Todo muy interesante y los expositores han sabido responder a los temas de actualidad”, Marta Valenzuela, Instituto Claret.

“ Una buena oportunidad que nos reunamos los colegios que pertenecemos a la Diócesis  y poder compartir distintos criterios y experiencias  en torno a la reforma con sus implicancias”, Marcela Muñoz, Colegio San Francisco de Renaico.

Al concluir, el Pbro. Leonardo Villagrán, Vicario de Educación, agradeció y valoró la participación de todos los asistentes, anunciando nuevas instancias de diálogo.

VER MAS FOTOGRAFIAS EN IGLESIA.CL

_DSC8677 _DSC8726 _DSC8733 _DSC8740 _DSC8753