El 2015 se perfila como un año muy intenso para el Papa

2014_07_07_1150_1404748221_original
Visitas apostólicas, reforma de la curia romana, conclusiones del sínodo de la familia, encíclica sobre ecología humana, y no faltarán las sorpresas
[dropcap]A[/dropcap]demás de las catequesis de los miércoles en la plaza de San Pedro y de sus homilías en la misa que celebra cotidianamente en la residencia Santa Marta, el santo padre Francisco tiene una serie de empeños ya programados, como los relacionados con el ‘Año de la Vida Consagrada’ que se celebra en este 2015.

Enero, del 12 al 19 es el viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas, segundo viaje a Medio Oriente después del de Corea del Sur, en agosto pasado.

Febrero, del 9 al 12, el Papa se reunirá con el consejo de nueve cardenales de los cinco continentes que le ayudan en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia universal.

El 12 y el 13 de febrero, Francisco realizará un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el rumbo y las propuestas de la reforma de la Curia romana, como había sido solicitado en las Congregaciones generales, antes del cónclave.

El 14 de febrero, el Santo Padre anunció que realizará un consistorio, durante el cual nombraré a 20 nuevos cardenales, que provienen de 18 naciones de todos los continentes, de los cuales 15 son electores y 5 son eméritos.

El 15 de febrero Francisco presidirá una solemne celebración en la cual serán elevados a la púrpura 20 nuevos cardenales.

En marzo o abril se espera la nueva encíclica sobre medio ambiente y ecología humana. Ésta dará base para un encuentro con los líderes religiosos mundiales, teniendo en vista dos eventos sobre el tema: la Asamblea general de Naciones Unidas en septiembre y la cumbre en París sobre el clima en diciembre.

En Junio, está programado un viaje del Papa a la ciudad de Turín, con motivo del segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco, durante el cual irá el 21, a venerar la Sábana Santa, cuya ostensión será del 19 al 24 de junio.

En septiembre el programa del Papa incluye el viaje apostólico a Estados Unidos. Allí realizará un discurso ante el en Capitolio y en la Asamblea General de Naciones Unidas. Después el Papa viajará a Filadelfia, en donde participará al Encuentro Mundial de las Familias.

En Octubre del 4 al 25, es el Sínodo de la Familia, que deberá exponer las conclusiones que serán enviadas al papa Francisco.

Además de otros eventos aún sin fecha, como el el viaje a España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

Se baraja la posibilidad de que Francisco visite dos países de América Latina y uno de África. Los nombres que se suponen son Bolivia, México. Y de África, Uganda. Francia espera también recibirle en París, en el santuario de Lourdes y en Lisieux, esta última localidad, donde nació Santa Teresita del Niño Jesús.

Pero más allá de los eventos programados, están las sorpresas, que en este pontificado no han faltado.