El Papa Francisco no se olvida de los refugiados

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Preparativos en Belén para recibir al Papa.

• Falta muy poco para que el Santo Padre inicie una histórica visita a Tierra Santa. Este sábado 24 llegará a esta sufrida región, donde visitará Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.
  • El Papa tendrá un encuentro con familias sirias refugiadas en Jordania.
  • Sigue su viaje en directo a través de las redes sociales: @FundacionAIS y @acn_intl_org
[dropcap]E[/dropcap]n los últimos 30 años, el número de cristianos en Tierra Santa ha disminuido un 50%. Si a principios del siglo XX representaban el 20% de la población, hoy en toda la región son un 2%.

Este fue el Mensaje del Papa Francisco nada más confirmarse su viaje a Tierra Santa: “La historia de nuestra fe encuentra sus orígenes en esta tierra. Si queremos comprender nuestra propia historia personal de fe y nuestra necesidad de la misericordia de Dios, debemos volvernos a ese lugar y tiempo, cuando el mismo Jesús caminó entre nosotros… Cristianos en Tierra Santa les aseguro mis oraciones y la gracia de Dios por su profunda fe y por su perseverancia. Los animo a ser siempre testigos de la paz, la alegría y la misericordia de Dios”.

La Iglesia siempre ha sostenido a las comunidades cristianas en Tierra Santa, que peregrinan con grandes dificultades y tribulaciones. Ahora que su número ha disminuido, nos debemos aún más a ellos.

Los cristianos en Occidente necesitamos que continúen estas “piedras vivas”, y además, esta tierra también necesita de los cristianos. Ellos son como nadie un puente de diálogo y colaboración en la construcción de la paz. Ellos son un testimonio vivo de la unidad en la diversidad de las iglesias, del ecumenismo y, por supuesto, del diálogo interreligioso. Todos necesitamos a los cristianos en Tierra Santa.

El Papa tendrá encuentro con familias sirias refugiadas en Jordania

[dropcap]M[/dropcap]e preguntaron si podía organizar dos autobuses con refugiados para un encuentro con el Papa”, nos cuenta el párroco Khalil Jaar. “No lo tuve que pensar mucho. De nuestra parroquia participarán en el encuentro unas 40 personas”.

La parroquia del padre Khalil, «Santa María de Nazaret», en Amán (Jordania) está volcada desde hace años a apoyar a los refugiados que llegan desde Siria e Irak. “En Medio Oriente estamos viviendo una crisis de refugiados de escala épica. Millones de personas buscan refugio”, dice. El párroco se ocupa de que los refugiados puedan llevar una vida humanamente digna: “Iniciamos nuestra labor después de que se perdiese el control de la situación en Irak. Ahora, naturalmente, nos afecta de lleno la crisis en Siria”. Sólo durante este año, han llamado a la puerta del Padre Khalil 400 nuevas familias cristianas.

El sacerdote aguarda con impaciencia la llegada del Santo Padre a Jordania. Su deseo es que esta visita arroje luz sobre la situación y aporte esperanza a los miles de refugiados que han tenido que dejar su tierra atrás por la violencia.

Periódicamente, nos cuenta el sacerdote, las familias refugiadas se reúnen en el centro parroquial para recibir las cajas de ayuda con alimentos, ropa y juguetes para los niños. “Sin la generosidad de los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) no podríamos prestar ese apoyo”, dice agradecido. Debido a los largos y fríos inviernos, también se reparten mantas, ropa de abrigo y calefacciones de gas a las familias cristianas, pero también a las musulmanas. Porque el Padre Khalil no hace distinción entre religiones: “Por supuesto que ayudo a familias musulmanas; también ellos son hijos queridos de Dios. Por ello no puedo hacer distinciones entre musulmanes y cristianos que precisan ayuda; mi fe me lo prohíbe”.

A veces, dice el padre Khalil, su labor le parece como una gota de agua en el océano, “pero de alguna manera hay que comenzar. En cualquier caso, este trabajo hace que sea el párroco más feliz del mundo”. Ahora espera con especial deseo el encuentro con el Papa Francisco: “Es importante que los refugiados comprueben la solidaridad del Papa; les dará la esperanza de saber que no se les ha olvidado”.

Desde el inicio de la guerra en Siria, AIS ha apoyado a la Iglesia en su enorme de tarea de atender a los refugiados. Gabriel García, nuestro Director Ejecutivo, viene llegando de una visita a los campos de refugiados sirios en Jordania y Líbano, y pudo constatar en terreno la importante y necesaria labor de la Iglesia católica en esta emergencia humanitaria.

Los invitamos a apoyarnos en esta campaña ya sea rezando, donando o ayudándonos a difundirla entre sus conocidos. Con $35.000 puedes dar refugio y comida a una familia refugiada por un mes.

¿CÓMO AYUDAR?

Haz tu aporte a nombre de AIS Chile, Cuenta: 150-150-0 del Banco Santander (Rut: 73.537.400-1), Mail: ais@aischile.cl , Asunto: SOS Siria