El Santo Padre ve con esperanza y optimismo la resolución del conflicto marítimo Perú-Chile

o
El 27 de enero la Corte de la Haya emite la sentencia
[dropcap]F[/dropcap]rancisco tiene cerca de su corazón a Perú y Chile y ve con esperanza y optimismo la solución al litigio marítimo entre ambos países. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, tuvo ocasión de hablar con el papa Francisco recientemente en Roma. Durante la conversación, pudieron tratar el tema del diferendo marítimo entre los dos países latinoamericanos y la sentencia de la Corte de la Haya. La resolución se conocerá mañana y definirá los límites marítimos entre ambos países.

El purpurado ha hablado sobre este encuentro con el Pontífice durante el programa Diálogo de Fe de este sábado 25 de enero.  “Hablamos del tema de Perú y Chile y pude entender que son dos países muy próximos a su corazón. El Santo Padre ve con mucha esperanza y optimismo que se llegue a este entendimiento, para que gobernantes y pueblos comiencen un nuevo caminar de integración. Esa proximidad de un latinoamericano que ve a dos pueblos hermanos para él es motivo de especial seguimiento en el sentido más positivo, entusiasmado que se esté llegando a una solución dialogada y aceptada”, explicó el arzobispo de Lima.

El cardenal indicó que es un tema netamente jurídico que será dado a conocer el lunes y destacó que se han conducido las cosas en un sendero de paz y respeto entre ambos países.“Ambos pueblos y ambos gobiernos están esperando terminar un período y recomenzar otro de integración y de progreso, porque la hermandad siempre ha existido”, afirmó.

Por otro lado, el cardenal quiso recordar que “el Papa nos habla de la fraternidad, lo cual debe ser un ejemplo para recordar que somos dos países hermanos, vecinos católicos, muy cercanos al Santo Padre”.

Además aprovechó la ocasión para enviar un saludo al pueblo chileno y manifestó su agradecimiento y felicitación a quienes han conducido con prudencia este tema.

“Me uno a una bendición y saludo a los gobernantes de Perú y Chile, a todos los que han trabajado en este largo itinerario, a todos nuestros antepasados, a estos pueblos maravillosos unidos por la fe. Veamos las cosas en ese clima amable y cariñoso, en ese clima de pueblos hermanos, de saber que tenemos una fe que nos une, dejando de lado pequeñeces. No entremos en análisis, sigamos con la unidad de dos pueblos que finalmente cerraremos una frontera para abrir un corazón de cariño y amor”, expresó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, destacó recientemente el camino del diálogo y la paz seguido por Perú y Chile para resolver el diferendo de límites marítimos, y pidió esperar el fallo de La Haya sin triunfalismo. Además dijo que se debe acatar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya  y encontrar caminos de entendimiento y de paz. “Será un acuerdo fronterizo logrado con diálogo, con mucha disponibilidad, sin nada de odios ni resentimientos. Si ambos gobiernos llegaron a esta actitud madura, reflexionada, eso nos da una garantía a nosotros”, comentó el prelado.

Para las Conferencias Episcopales de Perú y Chile, resulta esperanzador constatar que “concluido el proceso jurídico con el fallo de La Haya, podemos asumir este momento como una gran oportunidad histórica para dar estabilidad y profundizar en nuestras relaciones bilaterales, basadas en la confianza y la cooperación”.