Este 19 de noviembre: Chile reza por los cristianos perseguidos

1 de cada 6 cristianos en el mundo es víctima de discriminación o persecución religiosa, según el Informe de Libertad Religiosa, elaborado por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). Frente a esta realidad, muchas veces desconocida, la Iglesia chilena ha instaurado el “Día de Oración por los Cristianos Perseguidos” que este año se realizará el domingo 19 de noviembre. “¿Cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos?”, nos pregunta el Papa Francisco. La invitación es a hacerlo de manera especial en ese día.

Cuando hablamos de mártires, muchos se imaginan los santos de los primeros tiempos de la Iglesia… sin embargo desconocen que actualmente hay miles de católicos que mueren por Cristo. El Papa Francisco lo ha dicho: “Hoy en día hay más testigos, más mártires en la Iglesia que en los primeros siglos”. Frente a esta realidad, el Padre Luis Montes, sacerdote misionero de Irak, comenta: “Piensen en la vergüenza que va a significar nuestra generación en el futuro, cuando se diga: ellos podrían haber sabido lo que estaba pasando y no les interesó”.

Según el Informe sobre Libertad Religiosa 2016, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, el cristianismo es la religión más perseguida en el mundo. Actualmente, 1 de cada 6 cristianos vive en un país en donde son perseguidos por su Fe. Una realidad que en Chile parece lejana, pero que en países como Irak, Nigeria, Siria o Pakistán es pan de cada día.

El mismo informe denuncia el genocidio que está llevando a cabo el grupo terrorista islámico ISIS contra las minorías religiosas en Siria e Irak; así como también otros grupos extremistas lo hacen en países como Nigeria. Hay cientos de historias de mujeres, hombres y niños que han tenido que elegir: convertirse al Islam o morir. Es así como nuestra Iglesia se ha llenado de mártires este último tiempo; personas que han muerto de las formas más crueles por no querer renegar a Cristo. Esposas que han visto cómo degüellan a sus maridos, huérfanos que fueron testigos de cómo le disparaban a sus padres…

“¿Cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos?”, es la pregunta que nos hace el Papa Francisco. Acogiendo este llamado, Ayuda a la Iglesia que Sufre invita a todos los chilenos a rezar por ellos. Especialmente este 19 de noviembre, fecha que la Iglesia chilena ha instaurado como el “Día de oración por los cristianos perseguidos”.La esperanza de ellos está en nosotros, ¡Ellos confían en el poder de nuestra oración!

Funeral in Damascus of 5 martyrs kidnapped from Maaloula in September 2013.
The five martyrs were kidnapped in September 2013 by extremist group from Maaloula. Contact was lost with them about a year ago. Three months ago, the General Security in Lebanon found 5 bodies in Irsal region. After verification, the bodies turned out to be the 5 missing people from Maaloula. The General Security cooperated and handed the bodies to Syrian authority on 25 April 2017. The funeral tool place in Damascus and they were buried in Maaloula on the same day.

?
Hands of the widows, there husbands were killed by Boko Haram