Diócesis de Temuco

Falleció Monseñor Héctor Vargas Bastidas

Comunicado-Oficial-

BIOGRAFÍA

Monseñor Héctor, nació el 29 de diciembre de 1951, hijo de la señora Maximiliana y don José, fue el hijo mayor de cuatro hermanos. Realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago.

Hizo sus primeros votos religiosos en 1972 y su fecha de ordenación sacerdotal fue el 5 de julio de 1980 de manos de  Monseñor Tomás González Morales.

Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También, fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología. Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC),  representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Se desempeñó como Vice Provincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile y asesor del movimiento juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.

Fue presidente nacional de la Federación de Instituciones  de Educación Particular (FIDE). Integró el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

En la Conferencia Episcopal de Chile, fue Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente del Área Eclesial. El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

Ordenación Episcopal

El Papa Juan Pablo II, lo eligió Obispo de la Diócesis San Marcos de  Arica, el 25 de noviembre de 2003 y fue consagrado el 4 de enero de 2004, con el lema episcopal Testimonio de Cristo Pastor.

El año 2013, el papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis San José de Temuco. Tomó posesión, el sábado 6 de julio de 2013, en una ceremonia donde fue recibido en el atrio del Templo Catedral por las máximas autoridades del Gobierno Regional y del Clero diocesano, instancia donde expresó que: “Mi compromiso como Pastor es seguir acompañándolos como lo han hecho mis antecesores, promoviendo la dignidad y justicia en la sociedad local, para una convivencia pacífica y de respeto mutuo entre todos los que la habitamos y construimos cada día”.

Durante estos años, realizó una vasta vida pastoral, muy vinculado a las personas y comunidades, cercano y un luchador por la justicia y reparación que afectan a los excluidos de la sociedad.

Creó dos parroquias, el 24 de junio de 2014, parroquia San Juan Pablo II en el sector de Pillanlelbún y la parroquia Newen Wenu Chaw se erigió  el 16 de julio de 2014.

Recorrió las 38 parroquias y las 467 Comunidades Eclesiales de Base entre las urbanas, campesinas y mapuche de los cinco decanatos de Angol, Victoria, Imperial, Temuco Norte y Sur, acompañó a sus sacerdotes, diáconos, seminaristas, ministros, fieles, a todo el pueblo de Dios que peregrina en estas tierras de mar a cordillera. Compartió diversas celebraciones con lonkos y machi, en  Futa Txawun, We Tripantu, entre otros.

Convocó a muchas asambleas decanales y diocesanas, instancia donde congregó a cientos de personas, valioso tiempo de participación y corresponsabilidad para ahondar en la elaboración de las  Orientaciones Pastorales, documentos pastorales, entre otros, para el qué hacer de la Iglesia y guiar el caminar.

El año 2015, presidió la celebración de los 90 años de la Diócesis San José  de Temuco, en el mes de noviembre, donde se realizaron diversas actividades, entre ellas: Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral; La Dedicación del Templo Jesús Maestro del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco; Puesta en escena de la Ópera Cavalleria Rusticana, presentada por el Coro Sinfónico de la Universidad Católica de Temuco y Solistas Líricos Nacionales invitados; Acto Académico, Historia de la Diócesis, números artísticos y entrega de la Distinción San José, a laicos destacados en las diversas Áreas de la Iglesia de Temuco; Se realizó el primer pasacalle, festivo desfile pastoral de la Diócesis ante las Autoridades e invitados especiales en la Plaza de Armas de Temuco y céntricas calles de la capital regional. Instancia donde participan masivas delegaciones de todas las expresiones de la vida de la Iglesia local, las que se congregaron desde muy temprano, en un ambiente muy alegre y ornamentado por coloridos carros alegóricos, pancartas, disfraces entre otras expresiones de júbilo.

Los Pasacalles, nuevamente se realizaron los años 2016 al 2018. En su cuarto año, alrededor de 20 mil personas de las parroquias de los decanatos de Victoria, Angol Imperial, Temuco Norte y Sur, participaron de una nueva versión de esta actividad festivo-pastoral, para celebrar la finalización del Congreso Eucarístico Diocesano en la fiesta de Cristo Rey, que había sido convocado en el mes de marzo del 2018, instancia donde Monseñor Vargas,  exhortó a participar con entusiasmo y compromiso, ” (…) la Eucaristía es fuente de comunión con Cristo, que transforma nuestras vidas y nos impulsa a salir al encuentro de los demás”.

Inició las Colonias Urbanas Villa Feliz, las que se iniciaron en el verano del 2016, para los niños y niñas.

Columnista dominical en el Diario Austral de la ciudad de Temuco, instancia comunicacional donde abordó distintas temáticas de contingencia. Al igual que en sus homilías de los Te Deum y diversas celebraciones litúrgicas, donde siempre efectuaba un llamado al diálogo.

Trajo a la Diócesis el Movimiento de Encuentro de Padres en el Espíritu EPE.

El 22 de julio de 2016, Ordenó a 8 diáconos y en un hecho histórico en la vida diocesana de la Iglesia de Temuco y de nuestro país, el 14 de agosto del año 2021, presidió la celebración de la Ordenación Diaconal de 23 hermanos nuestros, para el servicio de la caridad.

Impulsó la reconstrucción de templos y capillas en todos los decanatos. Participó de muchos encuentros de las pastorales,  juvenil, de catequesis, etc, ” Queridos jóvenes, el Señor lo único que quiere son sus sueños, es conducir a toda la humanidad de tal manera que ésta sea animada por los impulsos del Espíritu Santo y pueda llegar a su pleno cumplimiento y Jesucristo sea todo en todos”.

Confirmó alrededor de 2500 jóvenes a quienes con mucho sentir expresaba: ” “Gracias jóvenes por su testimonio y ante la propuesta que el  Señor le hace a nuestra vida juvenil, tú joven puedas responder: “Señor si Tú me necesitas, aquí estoy para hacer tu voluntad y poder colaborar en la hermosa obra de tu Salvación”.

El 17 de enero del año 2018, acompañó a SS Francisco, en su visita y celebración de la Santa Misa en el aeródromo de Maquehue. Encabezó diversas Comisiones. Acompañó a SS Francisco en la Altar en la celebración de la Santa Misa, celebración dedicada al progreso de los pueblos, homilía que alentó a vivir la unidad y a superar todo tipo de violencia.

Celebró una ordenación sacerdotal, el 19 de marzo de 2018, en la fiesta patronal de San José.

La celebración de la vida consagrada, siempre fue motivo de alegría y gratitud por las diversas congregaciones que permanecen en la Diócesis, ” (…) Dar gracias a todos nuestros religiosos y religiosas que un día dijeron Sí y lo siguieron por un camino que conduce al amor, gracias a tantas Congregaciones que por generaciones han servido a esta Iglesia”.

En agosto del 2021, creó la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina, con la misión de acompañar e iluminar el camino del conocimiento teológico-pastoral, para el encuentro con Jesucristo en el contexto de la vida pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco, particularmente al servicio del Pueblo Mapuche y al mundo campesino.

El 23 de marzo de 2016, para ampliar las necesidades pastorales de la diócesis, dividió el decanato de Temuco, en dos jurisdicciones, Norte y Sur.

Destacó en forma permanente el apoyo a la familia, como base fundamental de la sociedad, “En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca el amor, ” (…) Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto, es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana, el verdadero vínculo es siempre con el Señor”.

Mantuvo una permanente preocupación por los seminaristas de la Diócesis y sus formación. Celebró una ordenación diaconal.

Sostuvo encuentros en las mesas de diálogo interreligioso en la ciudad de Temuco.

Incorporó a la Diócesis, a sacerdotes provenientes del Perú, Venezuela y Colombia.

Ámbito Político Regional

En julio del año 2015, S.E. La Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria, nombra  una Comisión Asesora Presidencial, con la finalidad de recibir aportes respecto de la compleja y delicada situación que vive nuestra Región de La Araucanía. La Comisión estuvo presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, como facilitador del diálogo y constituida por  representantes del mundo ciudadano, académico, político y empresarial de la región de La Araucanía. Informe que tras meses de trabajo, fue entregado en enero del 2016, como un aporte al proceso histórico, con diversas reflexiones y propuestas que fueron dispuestas para el Gobierno y Estado de Chile.

Sostuvo reiterados encuentro con el representantes del ámbito  político, para ahondar , principalmente, por la situación del Pueblo Mapuche, en los ámbitos históricos, culturales, políticos, jurídicos y sociales, además, todo lo que hace referencia a la deuda histórica, tierras, nuevo trato y posibles formas de reparación por parte del Estado. Gestó la intermediación del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, para apoyar en la generación de una ruta de trabajo y de acercar a los cambios que se necesitan. Además de la labor permanente de la Fundación Instituto Indígena.

Ámbito Educacional

Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, donde también abordó la situación regional, académica y pastoral, guiando y apoyando el sello humanista cristiano de la UC Temuco. Creó diversas Capellanías en las Facultades de dicha Casa de Estudios. En el año 2016, presenta su Carta Pastoral Construyamos El Buen Vivir en La Araucanía, sobre la Iglesia y Pueblos Originarios.

Enfatizó profundamente el sello católico en los 23 colegios católicos de la diócesis, además de los establecimientos de la Fundación Educacional Beato Ceferino, promoviendo reuniones mensuales de directores.