Fiesta de San Francisco en Lumaco

Con un nutrido público asistente, se llevó a cabo por primera vez, la celebración de la fiesta patronal de San Francisco de Asís en Lumaco.  Esta festividad comenzó a las 16:00 hrs, en donde se dio inicio a esta celebración con una procesión que convocó a diversos participantes de: Lumaco, Capitán Pastene y comunidades campesinas.

La animación estuvo a cargo de los conjuntos folclóricos llamados  Agua e’ luma de Lumaco y Quilantal de Capitán Pastane. El anda del Santo fue preparada por el Cuerpo de Bomberos de Lumaco, además participaron los huasos a caballos. Cabe recalcar que  las estaciones tuvieron distintos acentos, entre ellos se destacó la presencia Franciscana que alguna vez tuvo Lumaco, en donde se ha visitado las ruinas del Convento.

También se oró por las distintas autoridades, tales como: del ámbito de Educación, la Salud, los difuntos y carabineros. A la vez, se bendijeron a los animales, invocando la protección de Dios y la intersección de San Francisco.En la procesión estuvo la presencia de Pbro. Luis Barrientos, de la vecina Parroquia de Traiguén, en compañía de su madre Juana Riquelme, a quienes se les agradeció su presencia fraterna.

Finalmente, se concluyó con la Santa Misa, presida por su administrador parroquial, Fray Rodrigo Aguilar, O.de.M, en el Gimnasio Municipal, y posteriormente se realizó un compartir fraterno.

Alrededor de las 20:00 horas, procedente de Los Sauces, arrivó al son de la batucada el Cristo Peregrino de la Divina Misericordia, quien visita todas las parroquias del Decanato de Angol, en preparación del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.

Se agradece la buena acogida para celebrar esta fiesta a partir de la excelente preparación y participación de la Comunidad Católica de Lumaco y sus autoridades civiles.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 06-10-2015