II Reunión Directores de Colegios Católicos y equipos de gestión en Temuco

El jueves 25 de mayo, la Vicaría para la Educación sostuvo la segunda reunión Directores de Colegios Católicos de la Diócesis San José de Temuco.

La Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, se reúne mensualmente con los directores de los veintitrés  establecimientos educacionales católicos de la Diócesis San José de Temuco, con presencia en las comunas de Renaico, Angol, Ercilla, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Curacautín, Temuco, Chol Chol y Nueva Imperial.

Los encuentros que preside nuestro obispo Monseñor Héctor Vargas B. Sdb,  tienen como propósito reflexionar y profundizar temas del acontecer educacional,  en un espíritu de  comunión, enriqueciendo y fortaleciendo  de ésta manera  el quehacer educativo de cada colegio en la diversidad de sus carismas y realidades locales.

Fue así que acogiendo las propuestas planteadas en la primera reunión, que mayoritariamente solicitaba tratar la normativa legal en educación, Monseñor Vargas tuvo como invitada a la abogada especialista en temas de educación, Sra. María Isabel Castrillo Costa, Consejera del Área de Educación de la CECH, ex asesora del MINEDUC.

La abogada centró su exposición en el marco legal para gestionar un colegio, atendiendo, especialmente, las circulares de fiscalización a establecimientos particular pagado y subvencionados; circular Transgénero; reglamento interno de convivencia entre otros.

Cristian Moncada Aguayo,  Rector del colegio de La Salle de Temuco, preside la  Agrupación de Establecimientos Educativos Católicos de la Diócesis San José de Temuco, manifestó que “En relación a la última reunión de Directores de Colegios Católicos de la Diócesis y la visita de la Sra. Mª Isabel Castrillo, abogada del  Area Educación es posible compartir que fue muy  importante, porque nos entregó un marco normativo para los colegios confesionales en un contexto de inclusión escolar. Fue muy importante reflexionar sobre los temas más atingentes desde la perspectiva legal y que demandan a los establecimientos educativos hoy. Es de un desafío ajustar sus normativas y directrices especialmente en lo que concierne a la convivencia escolar”.

Agregó que la instancia presentada por la Vicaría de Educación de la Diócesis es altamente significativa; esto se comprueba con la participación de la mayoría de las escuelas y colegios católicos de la Diócesis, involucrando los grupos de gestión y quienes diariamente responden a estos requerimientos en la escuela.

“La presentación de la abogada Mª Isabel Castrillo recoge de manera específica los aspectos que más nos preocupan a los colegios confesionales y también a los no confesionales. La judicialización de proceso educativo es algo cada vez más recurrente, por consiguiente, la prolijidad y atención con la que se acompañan las investigaciones, resoluciones al interior del establecimiento serán para nosotros la salvaguarda de un cumplimiento adecuado de las propias normativas escolares. Es importante destacar que dentro de la realización de esta jornada de reflexión, se buscó por sobre todo que los procesos que se siguen en los establecimientos educativos, efectivamente respondan a su génesis, en efecto, que sean espacios y procesos que ayuden a la formación de los estudiantes y al crecimiento armónico de las comunidades educativas”.

“ En la exposición de  Monseñor Héctor Vargas vemos el llamado de nuestros pastores en fortalecer nuestros proyectos educativos evangelizadores y desde ahí  responder a las necesidades sociales y culturales de hoy; por tanto los establecimientos educativos católicos siempre están llanos a trabajar por el desarrollo del bien común y del respeto de los demás, sin embargo, siempre será necesario una reflexión desde la propia realidad para los cambios que se desean implementar y con la participación de todos los actores educativos. No se trata de aquí que la escuela sea la responsable de resolver todos los conflictos sociales que puedan existir (…) Agradecemos a la Vicaría de Educación y a nuestro Obispo Héctor quienes con la presencia de la abogada del Area de Educación aportan de forma concreta a las necesidades formativas de las escuelas y colegios católicos de nuestra Diócesis. También agradecemos a quienes participaron de otras diócesis, haciendo aún más latente nuestro sentido de comunión eclesial”, expresó Cristian Moncada Aguayo.

Fuente: Vicaría para la Educación, Obispado de Temuco.